Sucesos
Payaso «Chuflín», quien falleció atropellado a una cuadra donde daba vía en el desvío de San Juan Opico, será recordado como un hombre servicial
El payaso «Chuflín» fue atropellado cuando regresaba a su casa después de haber dado vía toda la mañana en el desvío que conduce San Juan Opico, una labor que realizó por más de 12 años.
José Germán Alegría Alegría, de 52 años de edad, fue atropellado el miércoles 9 de enero aproximadamente a las 1:45 de la tarde en el kilómetro 29.5 de la carretera hacia Santa Ana.
Alegría había terminado a lo que llamaba su trabajo y que consistía en dirigir el tráfico vehícular en el sector, el cual se complica debido a la falta de regulación en el paso de los miles de carros que circulan a diario por la zona.
Testigos señalaron que Alegría iba caminando sobre la carretera cuando un vehículo particular lo embistió y su cuerpo cayó a un lado de la carretera. El accidente ocurrió a una cuadra de donde se ganaba la vida.
Irónicamente, Alegría ayudaba a evitar hechos como el que le quitó la vida, algo que incluso es reconocido por agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes lamentaron el hecho.
El hombre utilizaba una bicicleta que había modificado en el manubrio donde colocó un timón de carro y que le servía para trasladarse desde la colonia San Francisco, del cantón Agua Caliente, en Ciudad Arce.
En otras ocasiones, cuando había recogido un poco de dinero utilizaba el transporte colectivo y pagaba su pasaje para dirigirse hacia su humilde vivienda y compartirlo con su familia de escasos recursos económicos.
«Lo recuerdo como un hombre amigable, comunicativo, sonreía cuando uno se le acercaba, pero siempre tenía hambre y por eso venía al lugar a ganarse unas monedas que le servían para comprar comida y llevarle a su familia», sostuvo un agente policial.
Alegría utilizaba todo su ingenio, se vestía como payaso, otras veces se disfrazaba de «Spiderman” y otros personajes algo que le permitía llamar la atención de los automovilistas a los que además ayudaba.
«Ayudaba un poco a descongestionar el tráfico, pero a la misma vez arriesgaba la vida», expresó el agente consultado.
Conductor responsable se salió del carril
El conductor responsable de la muerte de Alegría manejaba un vehículo que se salió del carril e impactó con el payaso, no obstante, no huyó del lugar y no fue detenido ya que se aplicó el artículo 36 de la ley del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
Dicho artículo determina que la PNC debe de abstenerse de detener a los conductores involucrados en un accidente, cuando estos permanezcan en el lugar de dicho percance.
En ese caso, los agentes policiales deberán identificar a los involucrados y ellos deben presentarse al tribunal para que se inicie el proceso por el delito de homicidio culposo.
Por lo general, este tipo de casos el imputado tiende a conciliar con los familiares de las víctimas quienes reciben una indemnización en concepto de reparo de daños, aunque en este caso poco se puede reparar.
Alegría ya no estará vestido ni pintado como payaso, ni con su silbato, tratando de controlar el tráfico en el desvío de San Juan Opico, pero siempre será recordado por los automovilistas que recompensaban su trabajo. Descansa en paz «Chuflín».
Sucesos
Santa Tecla inicia retiro de vehículos abandonados en la vía pública
La alcaldía de Santa Tecla ha iniciado el retiro de vehículos viejos abandonados en las calles del municipio, según informó a través de su cuenta de X. Las autoridades alertaron a los propietarios de estos vehículos que deben retirarlos a la brevedad, de lo contrario, serán remolcados.
«Seguiremos atendiendo las denuncias de nuestros habitantes para mantener un municipio ordenado», aseguraron desde la alcaldía. Estas acciones forman parte de una estrategia de reordenamiento vial en respuesta a las quejas de los ciudadanos.
Sucesos
VIDEO | Rescatan a perrita que cayó en una alcantarillada en carretera de Oro
Comprometidos con el cuido y la vida de los animales, unidad de Rescate del Instituto de Bienestar Animal (IBA) puso a salvo a Foster, una canina comunitaria que estaba atrapada en una alcantarilla.
De acuerdo con el informe, la perrita cayó a la alcantarilla de aproximadamente 50 metros de profundidad en la Carretera de Oro.
“Con rapidez nuestro personal logró llegar a ella y ganarse su confianza. La perrita no presentó lesiones visibles y fue trasladada a un Centro de Resguardo”, detalla el IBA a través de una publicación en la red social X.
Además, las autoridades de esta institución se mantienen a la expectativa de atender todas aquellas denuncias ciudadanas donde se exponga el maltrato a estos animalitos.
Principal
Conductor ebrio impacta ambulancia de Cruz Verde
Dos socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Guazapa resultaron lesionados tras un siniestro vial ocasionado por un conductor que manejaba en estado de ebriedad, la tarde del miércoles, en el departamento de San Salvador.
El sujeto ebrio conducía una camioneta cuando colisionó frontalmente contra la ambulancia, dejando lesionados a dos de los tres voluntarios que en ese momento se dirigían a atender una emergencia.
La escena tuvo lugar en el cantón Tutultepeque, del distrito de Nejapa, en el municipio de San Salvador Oeste, zona en la cual atenderían la emergencia.
“Se dirigían a cubrir una emergencia al cantón Tutultepeque cuando sufrieron un percance vial. Fueron impactados de frente por un vehículo, que según las autoridades, era conducido por una persona del sexo masculino en estado de ebriedad”, detallaron autoridades de CVS de la seccional de Aguilares.
CVS precisó que sus voluntarios sufrieron diferentes lesiones. Uno con trauma cervical y otro con una fractura en uno de los dedos de la mano. Fueron llevados al hospital Zacamil.
Por su parte, la oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron al conductor responsable del siniestro.