Nacionales
Palabrero de la clica Criminal MS cae en Ilopango al momento de quitarse la resaca navideña

La Policía Nacional Civil (PNC), realizó la detención de un miembro de pandillas en el municipio de Ilopango, de San Salvador.
El sujeto responde al nombre de Erick Alberto Ábrego Álvarez de 27 años, quien es un cabecilla la clica Criminal de la MS a quien se le apoda como “El Gato”.
Este pandillero lleva la palabra y gira las órdenes dentro de la clica que delinque en el municipio de Ilopango y sus alrededores. Es en consecuencia el autor intelectual de una serie de graves delitos que los integrantes de la agrupación cometen y por lo que se había convertido en un escurridizo delincuente, objetivo de captura de la policía.
La resaca navideña, sin embargo, lo obligó a salir y quitarse el malestar provocado por la ingesta excesiva de alcohol en un restaurante de la playa del lago de Ilopango, donde este martes 25 de diciembre lo sorprendió una patrulla de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC que se mantiene en la zona para tranquilidad de comerciantes y visitantes del lugar.
Durante el registro a Erick Alberto Ábrego Álvarez (27), cabecilla la clica Criminal de la MS, la policía le incautó un total de 27 porciones de mariguana, listas para su comercialización, por lo que será procesado por tenencia y posesión.
Casi a la misma hora, pero en la jurisdicción de Soyapango, otra patrulla de la STO arrestó a Rodolfo Antonio Rivera Díaz (33) alias Enano, en poder de 20 paquetes pequeños de la hierba, mientras departía con otros sujetos en un chalet situado sobre la calle principal de la colonia Guayacán.
Cerca del punto donde ocurrió el arresto del Enano las autoridades decomisaron la motocicleta placas M 298 319 que sujetos abandonaron al detectar la presencia policial.
Rivera Díaz, de la agrupación Tecolotes, y Ábrego Álvarez, de la misma mara, son de acuerdo con las investigaciones, los presuntos responsables de la desaparición de varias personas reportadas en fechas recientes en la colonia Las Margaritas y Vista al Lago, por lo que durante el proceso podrían acumulárseles otros ilícitos.
Judicial
Tribunal inicia proceso penal contra 48 alumnos señalados de pertenecer a la «La Raza”

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador abrió el proceso penal contra 48 estudiantes y exestudiantes de institutos nacionales, entre ellos 14 menores de edad, acusados de integrar “La Raza”, una nueva estructura delictiva surgida en centros educativos del país.
El caso, llevado con reserva total, incluye imputaciones por delitos relacionados con crimen organizado como agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, proposición y conspiración para homicidio, falsificación de moneda, agresión sexual y amenazas.
La audiencia contó con la presencia exclusiva de fiscales, defensores y padres de los menores, quienes fueron trasladados a la sala sin ser expuestos ante los medios. Los adultos enfrentaron la audiencia de forma virtual para la imposición de medidas.
Las capturas se ejecutaron el 24 de junio de 2025, ordenadas por la Fiscalía General de la República, y tuvieron lugar en los institutos General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Nacional Técnico Industrial (INTI), Albert Camus y Acción Cívica Militar, tras investigaciones que duraron varios meses.
Las autoridades recibieron información sobre actividades delictivas vinculadas a esta agrupación en los centros escolares y zonas aledañas. Según el gabinete de Seguridad, “La Raza” tenía como objetivos a profesores y agentes policiales, contra quienes dirigía sus acciones criminales.
Los abogados defensores señalaron que no existen pruebas contundentes que demuestren la vinculación de sus clientes con la estructura delictiva, y negaron que los acusados formen parte de “La Raza”. El proceso continúa en desarrollo.
Nacionales
Conductor sin licencia atropella a mujer de 81 años al no permitirle bajar del microbús en Mejicanos

Una mujer de 81 años resultó lesionada la mañana de este jueves tras ser atropellada por un microbús de la ruta 44 en la 29 Avenida Norte, frente al centro comercial Zacamil, en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el motorista del microbús no esperó a que la víctima descendiera completamente de la unidad, lo que provocó que cayera y sufriera lesiones en las piernas. Fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
El conductor fue identificado como Carlos Elías Baires Flores, de 40 años, quien, según las autoridades, no posee licencia de conducir ni carnet de motorista. Por este motivo, será remitido a las instancias correspondientes por el delito de lesiones.
Las autoridades reiteraron el llamado a los motoristas del transporte público a cumplir con los protocolos de seguridad y contar con los permisos requeridos para operar unidades.
Judicial
Prisión para pandilleros que asesinaron a una mujer tras saber que vivía en una zona controlada por otra estructura

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que tres miembros de la pandilla 18 Sureños fueran condenados a 25 años de prisión por el homicidio de una mujer ocurrido en el departamento de La Libertad.
Los condenados fueron identificados como Giovanni Stanley Santamaría Flores, alias Skipi; Giovanni Stanley Castillo Monjes, alias Saiper; y Alex Edgardo Guillén Zacatares, conocido como Orejón. Las investigaciones determinaron que los tres pertenecen a estructuras terroristas activas en la zona.
Según la FGR, el crimen ocurrió luego de que los pandilleros se encontraran con la víctima en un bar, donde uno de ellos entabló conversación y le ofreció una bebida alcohólica. Posteriormente, le propuso llevarla a su casa, pero al enterarse de que vivía en una zona dominada por una pandilla rival, cambiaron el destino.
La mujer subió al vehículo en el que viajaban los tres agresores y, al llegar al sitio acordado, fue atacada a balazos. Los delincuentes la abandonaron creyendo que había muerto.
Minutos después, agentes policiales la encontraron con vida, la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial, donde falleció a causa de las graves heridas.
La FGR confirmó que los tres implicados ya guardan prisión y enfrentan además otro proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas.