Nacionales
Palabrero de la clica Criminal MS cae en Ilopango al momento de quitarse la resaca navideña
La Policía Nacional Civil (PNC), realizó la detención de un miembro de pandillas en el municipio de Ilopango, de San Salvador.
El sujeto responde al nombre de Erick Alberto Ábrego Álvarez de 27 años, quien es un cabecilla la clica Criminal de la MS a quien se le apoda como “El Gato”.
Este pandillero lleva la palabra y gira las órdenes dentro de la clica que delinque en el municipio de Ilopango y sus alrededores. Es en consecuencia el autor intelectual de una serie de graves delitos que los integrantes de la agrupación cometen y por lo que se había convertido en un escurridizo delincuente, objetivo de captura de la policía.
La resaca navideña, sin embargo, lo obligó a salir y quitarse el malestar provocado por la ingesta excesiva de alcohol en un restaurante de la playa del lago de Ilopango, donde este martes 25 de diciembre lo sorprendió una patrulla de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC que se mantiene en la zona para tranquilidad de comerciantes y visitantes del lugar.
Durante el registro a Erick Alberto Ábrego Álvarez (27), cabecilla la clica Criminal de la MS, la policía le incautó un total de 27 porciones de mariguana, listas para su comercialización, por lo que será procesado por tenencia y posesión.
Casi a la misma hora, pero en la jurisdicción de Soyapango, otra patrulla de la STO arrestó a Rodolfo Antonio Rivera Díaz (33) alias Enano, en poder de 20 paquetes pequeños de la hierba, mientras departía con otros sujetos en un chalet situado sobre la calle principal de la colonia Guayacán.
Cerca del punto donde ocurrió el arresto del Enano las autoridades decomisaron la motocicleta placas M 298 319 que sujetos abandonaron al detectar la presencia policial.
Rivera Díaz, de la agrupación Tecolotes, y Ábrego Álvarez, de la misma mara, son de acuerdo con las investigaciones, los presuntos responsables de la desaparición de varias personas reportadas en fechas recientes en la colonia Las Margaritas y Vista al Lago, por lo que durante el proceso podrían acumulárseles otros ilícitos.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


