Connect with us

Sucesos

Padre de alumna que murió al caerse de una rueda: “Es impactante y doloroso, hace ocho años perdí a mi esposa”

Publicado

el

Hace ocho años, la muerte de su compañera de vida llevó a Javier a desempeñar el rol de padre y madre con su hija de quien no se separó hasta la mañana del pasado 9 de abril cuando la muerte truncó sus sueños de convertirse en contadora y ayudar a su familia.

«Mi esposa falleció hace ocho años, a ella la operaron del corazón por cambio de válvula, y desde entonces la niña quedó a mi cuido y a mí me ha costado», expresó el doliente padre de familia.

Salguero se encargó de la entonces recién nacida y de su hijo mayor a quienes trató de educar de la mejor manera y con quienes vivió en la comunidad Valle de Oro, de la colonia Escalón, lugar en el que ahora lloran la muerte de la niña.

«Mi dolor es muy fuerte en este momento, lo que me duele es que por parte de la escuela no se han hecho responsables. Debajo de la rueda no había ningún maestro supervisando ese juego mecánico el cual considera que es para adultos no para niños», denunció Salguero.

El primer día de este hombre sin su hija se tornó gris como el cielo que cubría la casa comunal del referido lugar donde El Salvador Times conversó con varios miembros de la familia doliente.

El reloj marca las 3:30 de la tarde del miércoles, unas 15 personas se encuentran frene al féretro de la niña que fue adornado con flores y velas encendidas. La tristeza en el lugar es evidente ya que nadie termina de dar crédito de la repentina tragedia.

Amigos de la familia llegaban al lugar conforme pasaban las horas, la versión que se conocía era que «los encargados de los juegos estaban tomados y pusieron los juegos mecánicos a todo lo que daban, las tres niñas gritaban, el asiento se movía demasiado rápido, ella (Salguero) se fue hacia atrás y comenzó a rebotar en todos los asientos del juego mecánico», relató una testigo.

Los sueños de la niña

Pese a su corta edad, la niña ya tenía claras sus aspiraciones en la vida y según sus seres queridos anhelaba estudiar contabilidad, tal como lo hace su hermano mayor quien actualmente se encuentra cursando el tercer año de bachillerato.

La preocupación de la infante se centraba en la economía de su padre a quien le llegó a manifestar que los estudios que quería cursar le iban a permitir un ahorro ya que iba a poder usar los mismos libros que su hermano.

El tío de la menor recordó que ella cantaba en el coro de la iglesia a la que asistía y que un día le dijo al papá: «Me voy a meter al coro de la iglesia para que te ahorrés $15».

«Todos tenemos un corazón y su muerte deja un vacío insuperable. Con determinar culpables, no nos la van a devolver», señaló el pariente.

Exigencias de la familia

Los Salguero señalan que no quieren dinero, sino que se haga justicia por lo que interpondrán una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se determinen responsabilidades.

En horas de la mañana del miércoles, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt llegó a la comunidad a darles el pésame y les preguntó qué tipo de ayuda necesitaban, a lo que recibió como respuesta: Justicia.

«Les exijo a la Fiscalía y Policía que busquen los culpables porque se sabe que de la escuela lo son», aseguró el padre de la menor que tiene muy presente que en las reuniones de escuela para padres las autoridades les recalcaban que «del portón hacia adentro ellos eran responsables de todo lo que pasa»,

Imagen del lugar de la vela

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído