Sucesos
Niño pierde una de sus piernas debido a una enfermedad, pese a ello, lucha por convertirse en un ingeniero a futuro
Pese a que la vida le arrebató una parte de su cuerpo que le permitía valerse por sí mismo, correr y disfrutar con sus amigos al jugar fútbol, él sigue soñando con continuar sus estudios y convertirse en un exitoso ingeniero para ayudar a su familia oriunda de La Libertad.
Miguel (nombre cambiado por protección) es un niño de 11 años que perdió por completo su pierna luego de ser diagnosticado con osteosarcoma, un tumor maligno que le afectó la rodilla izquierda.
A inicios del 2018, Miguel salía con sus amigos a jugar por las tardes, pero un día dejó de asistir a sus encuentros ya que su rodilla comenzó a inflamarse y el dolor era insoportable. Ya no podía realizar actividades físicas y toda su vida comenzó a cambiar.
A la familia le pareció muy extraño este síntoma, razón por la que lo llevaron a pasar consulta a una clínica en Santa Tecla, en donde luego de realizarse varios estudios les aseguraron que desconocían qué podía tener el menor de edad.
“Como no sabían qué era lo que tenía mi hijo, nos dijeron que lo íbamos a tener que llevar al (Hospital Nacional de Niños Benjamín) Bloom”, dijo el padre del niño, Roberto (nombre cambiado por protección).
La familia recuerda que en las instalaciones del nosocomio le practicaron muchos exámenes para diagnosticar con certeza lo que pasaba en su rodilla, luego de 15 días les dieron la terrible noticia.
“El doctor nos dijo que mi hijo tenía un tumor maligno y que debían cortarle toda la pierna porque si no hacían eso el mal iba a atacar a los riñones”, contó Roberto.
Ese momento, los padres de Miguel se derrumbaron. No sabían qué hacer, estaban sorprendidos de las palabras de los médicos que les aseguraron que de negarse a hacerle la cirugía al menor este morirá porque el mal se extendería a todo su cuerpo.
Fue un 18 de julio de 2018 que Miguel ingresó a un quirófano del hospital Bloom para que le amputaran la pierna izquierda, lugar al que entró con la esperanza de que cáncer que había llegado a su vida se fuera definitivamente.
Días después de haber perdido su pierna inició con la primera de las ocho quimioterapias que le habían asignado los profesionales, logrando culminar el tratamiento el pasado 23 de febrero de 2019.
La familia recordó que fueron 21 días los que pasó ingresado en Bloom luego de su amputación, cumplido ese tiempo lo llevaron a su hogar en Ciudad Arce con la condición de que cada ocho días tendría que llevar al menor a los controles médicos.
Aunque estaba agradecido de tener a su hijo en casa, esta noticia preocupó a Roberto, ya que no contaban con los recursos económicos necesarios para poder pagar el transporte hacia la capital cada semana para los controles del pequeño.
“Nosotros nos hemos rebuscado por traerlo al hospital. La verdad nos cuesta mucho porque mi esposa no está trabajando y lo que yo gano no nos alcanza”, dijo el padre de Miguel, quien aseguró que les cobran $30 por traerlos al Bloom desde Ciudad Arce.
Quiere seguir estudiando para ayudar a sus padres
El haber perdido una de sus piernas no le ha arrebatado su deseo de superación, ya que su más grande sueño es convertirse en un ingeniero no importando las dificultades que deba travesar.
Miguel está seguro de regresar al centro de estudios lo más pronto posible, pues el año pasado no logró culminar su cuarto grado y anhela retomar sus clases para cumplir sus metas académicas.
“Él nos dice que la gente lo va a ver raro, pero porque quiere seguir estudiando no le va a importar eso”, contó el padre con lágrimas en sus ojos.
Ahora la familia busca ayuda para lograr reunir los $4,000 que necesitan para adquirir una prótesis para Miguel, quien pese a las adversidades nunca ha renegado por lo que le ocurrió.
Si usted desea apoyar a esta familia puede comunicarse a El Salvador Times al número 2264-0967 o escribir a nuestra fan page de Facebook. Nosotros brindaremos la información necesaria para que la ayuda llegue lo más pronto posible.
foto referencia.
Por: El Salvador Times.
Principal
Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.
Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.
Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).
Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.
Principal
Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.
El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.
Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.
El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.
Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».
Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.
«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.
La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.
En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.
El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.
En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».
De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».


