Connect with us

Principal1

Hijo del agente mató a su familia por la espalda y a sangre fría para pagar una deuda que tenía con la pandilla

Publicado

el

Luego de que la División Élite Contra El Crimen Organizado (DECO) capturara el día de ayer a Nelson Vladimir Rojas Granadino, hijo del agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que fue encontrado muerto al interior de su vivienda, junto a su esposa e hija en Ilopango, el detenido confesó el triple homicidio.

Rojas, de 22 años, estaría perfilado como miembro activo de la Pandilla 18, y se presume pagó con la sangre de su padre, su madre y su hermana de 13 años, una deuda que tenía con la pandilla que opera en la colonia Cumbres de San Bartolo, donde ocurrieron los hechos.

«Muy probablemente que haya sido por una deuda que tenía con la pandilla y le ordenaron que llevara a cabo este triple homicidio. Es parte de la hipótesis, uno de los posibles hechos que este joven ha manifestado», dijo el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

Los hechos:

Rojas asesinó con arma de fuego, y por la espalda, a su padre Nelson Rojas Ávila, un agente destacado en la División de Élite contra el Crimen Organizado (DECO), a su madre Ángela Granadino Ortiz y a su hermana adolescente de solo 13 años. Los cuerpos fueron hallados en lunes de esta semana y los forenses estiman que cuando fueron encontrados ya tenían más de 48 horas de muertos.

Rojas fue detenido ayer y al momento de su captura portaba una pistola con la que se presume cometió los homicidios. La policía investiga si el sujeto actuó solo o si contó con la ayuda de otros pandilleros para matar a sangre fría a sus víctimas.

«Fue un triple homicidio: la muerte del agente, la mamá del joven y una hermana. Efectivamente él ha confesado y ya está a disposición de la Fiscalía General de la República que fue quien cometió el asesinato», reiteró el ministro.

El cuerpo del policía presentaba disparos en la espalda y en la cabeza, por lo que se asume fue atacado por la espalda mientras se dirigía a tomar un baño en la misma casa. Además, presentó otras heridas hechas con arma blanca.

El agente policial había salido con licencia y debía presentarse a trabajar el sábado pero no se presentó ni se reportó con su jefe, por lo que sus compañeros acudieron a su vivienda a investigar lo sucedido.

El hijo del policía de ser encontrado culpable del triple homicidio será procesado por los delitos de homicidio agravado y feminicidio agravado.

Con información de: El Salvador Times

Te podría interesar:

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Jetset

Brasil, la conquista de Hollywood

Publicado

el

Del director Kleber Mendonça Filho, este thriller político bañado de realismo mágico sigue a un profesor universitario perseguido por la dictadura en 1977 que se refugia en Recife, en el noreste del país, bajo identidad falsa, mientras intenta huir al extranjero con su hijo.

Está nominada en cuatro categorías, incluyendo mejor película y mejor actor para Wagner Moura, apenas un año después de que el drama «Aún estoy aquí» conquistara la primera estatuilla para el país.

Este reconocimiento es producto de una confluencia de calidad, «timing» y la vuelta del apoyo a la cultura bajo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras los años de desmantelamiento de su predecesor, Jair Bolsonaro, según expertos consultados por la AFP.

«Esto no es casualidad ni un milagro. Es resultado de mucho trabajo, políticas consistentes y, claro, talento», resume Ilda Santiago, directora del Festival Internacional de Cine de Río y votante de los Óscar, que se entregará el 15 de marzo.

Ambas películas galardonadas abordan la dictadura militar que rigió en Brasil entre 1964 y 1985. Para Santiago, estas historias resuenan internacionalmente «porque muestran cómo nuestro día a día puede ser transformado por gobiernos, y eso es un espejo del mundo actual».

La teoría del palillero

La influyente crítica Isabela Boscov tiene una explicación visual: «Es la teoría del palillero. Cuando quieres sacar un palillo de un palillero lleno, no sale. Después que sale el primero, todos los demás salen más fácil».

Ese primer palillo fue «Aún estoy aquí», protagonizada por Fernanda Torres, que ganó el Globo de Oro a mejor actriz en un drama y una de las intérpretes más populares de su país.

Con «El agente secreto», el gran impulso arrancó en el festival de Cannes, donde fue galardonada con los premios a mejor director y mejor actor para Wagner Moura.

El Pablo Escobar de la serie «Narcos» y protagonista de «Tropa de élite» también se alzó con el Globo de Oro al mejor intérprete en un drama con «El agente secreto», premiado a la vez como mejor película de habla no inglesa.

Boscov también destaca la inteligencia y el sentido del humor de Moura y Torres en talk shows y entrevistas internacionales, algo «fundamental» durante la promoción de cara a la temporada de premios de Hollywood.

«Es una acumulación de pequeñas y grandes victorias», explica la crítica.

Este fenómeno de «romper la burbuja» ya ocurrió con otras cinematografías: el cine iraní en los años 1990, el mexicano en la década de 2010, y más recientemente el surcoreano.

Aunque «Estación central» (1998) y «Ciudad de Dios» (2002) abrieron ese camino con nominaciones al Óscar hace más de dos décadas, según Boscov «faltó saber aprovechar esa brecha».

Ahora Brasil capitaliza el momento: otras producciones recientes como «Baby», «El último azul» y «Manas» han cosechado premios en Cannes, Berlín y nominaciones a los Goya.

Reconstrucción

«El cine brasileño volvió a conectarse a la corriente con la elección de Lula en 2022, después de cuatro años en los que la cultura, en términos prácticos, fue extinguida», afirmó Kleber Mendonça en entrevista con la AFP.

En 2018, la industria audiovisual contaba con mecanismos consolidados de financiamiento, similares a los de países como Francia, Canadá y Alemania.Bolsonaro (2019-2022) recortó a casi la mitad del presupuesto del Fondo Sectorial Audiovisual, congeló las convocatorias de la Asociación Nacional de Cine para financiar proyectos y amenazó públicamente con cerrarla si no establecía un «filtro» ideológico.

El gobierno de Lula reactivó las convocatorias e inyectó cifras récord al sector: solo el año pasado fueron 1.400 millones de reales (cerca de USD 269 millones), 180% más que la inversión en 2021.

Las cifras hablan: las películas nacionales representaron alrededor de un 10% de las ventas de taquilla en 2024 y 2025, récord histórico.

Pero Santiago advierte que la reconstrucción sigue: «Poner de nuevo en su lugar cada uno de esos ladrillos que fueron desmontados es una tarea que lleva años».

Continuar Leyendo

Principal

«El presidente Bukele, de El Salvador, ha sido realmente increíble»: Donald Trump, durante el Desayuno Nacional de Oración

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió públicamente a su homologo salvadoreño, Nayib Bukele, a quien calificó como «una de mis personas favoritas», durante su participación en el Desayuno Nacional de Oración, un evento que reunió a líderes políticos y dignatarios de más de 110 países.

«Nos complace dar la bienvenida a líderes y dignatarios visitantes de más de 110 países. Están aquí, incluido uno de mis favoritos. El presidente Bukele, de El Salvador, ha sido realmente increíble», dijo Trump.

Durante su discurso, Trump describió a Bukele como «gran un aliado» de Estados Unidos y destacó su gestión en materia de seguridad, haciendo referencia al sistema penitenciario salvadoreño y a las políticas implementadas para combatir el crimen.

«Él opera prisiones muy grandes, enormes. No se puede ver de un lado al otro a menos que se tenga una visión perfecta», expresó Trump y aseguró que, aunque se trata de centros penitenciarios «fuertes», el trabajo que se realiza en ellos es «muy humano».

Por su parte, el presidente Bukele, que el pasado 19 de enero realizó por primera vez en el país el Desayuno Nacional de Oración, también se refirió a los cambios que ha experimentado El Salvador en materia de seguridad.

«Hace un par de días tuvimos el honor de organizar, por primera vez, un Desayuno Nacional de Oración en El Salvador. Allí compartí un poco sobre el milagro que se está desarrollando en nuestro país. Como saben, El Salvador era la capital mundial de los homicidios, como se le conocía», dijo el mandatario.

«Apodado la capital del asesinato del mundo, el lugar más peligroso de todo el planeta y ahora es el país más seguro de todo el continente», destacó.

El Salvador implementó la guerra contra las pandillas a través del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, lo que ha permitido la captura de miles de pandilleros que pagan por sus crimines en los centros penitenciarios del país.

«Las pandillas no solo asesinaban, violaban y extorsionaban. También adoraban abiertamente a Satanás, literalmente. Cuando fuimos a sus casas para arrestarlos, descubrimos altares que utilizaban para rituales satánicos», explicó.

Ahora, las condiciones de seguridad han cambiado en el país, cuya tasa de homicidios en 2025 cerro con 1.3 por cada 100,000 habitantes.

El Desayuno Nacional de Oración es un evento anual de carácter religioso que se celebra en Estados Unidos y que suele servir como espacio para mensajes diplomáticos y posicionamientos sobre temas de interés internacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído