2

Connect with us

Principal

Fallece al interior de su casa la exdiputada del FMLN, Yanci Urbina

Publicado

el

La exdiputada por el FMLN, Yanci Urbina, falleció este domingo al interior de casa particular ubicada en San Salvador, informaron fuentes internas del partido de izquierda.

Urbina habría sufrido un accidente en su casa, lo que le desencadenó un ataque al corazón que terminó con su vida, según la información preliminar del hecho.

Las fuentes indicaron que era el Instituto de Medicina Legal, el que tendría que dar la última palabra por la causa de la muerte.

La política estuvo en la legislatura de 2018 a 2021, en donde también fue presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Además, fungió como presidenta de la Defensoría del Consumidor de diciembre 2011 a abril de 2018, durante los dos mandatos del partido de izquierda en El Salvador, encabezados por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Tras finalizar su período como diputada en 2021, pasó a formar parte de la administración del FMLN como secretaria para el departamento de San Salvador.

Urbina poseía formación en Trabajo Social y era politóloga con una Maestría en Ciencia Política, con especialización en Sistemas Electorales Partidos Políticos y Políticas Públicas. También fue jefa del gabinete de la Alcaldía de San Salvador, en el período en el que VIoleta Menjívar fue alcaldesa.

A mediados de febrero de este año, Urbina fue llamada a la comisión especial de la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista de Nuevas Ideas, que investigaba la entrega de sobresueldos a funcionarios de gestiones anteriores.

Cuando asistió a la comparecencia de la comisión, Urbina dijo no haber recibido ningún salario adicional, pese a las acusaciones realizadas por los diputados oficialistas.

Políticos de diferentes ideologías externaron sus condolencias a familia y amigos de la ahora difunta.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales -deportes

Australia sorprende a Turquía y debuta con triunfo en el Mundial

Publicado

el

Foto: Cortesía

Australia debutó con una victoria de 2-0 sobre Turquía en la Copa del Mundo Norteamérica 2026, en un encuentro disputado en Vancouver, donde el conjunto oceánico destacó por su solidez defensiva y efectividad en los contragolpes.

Durante gran parte del partido, Turquía tuvo mayor control del balón e intentó imponer condiciones a través de jugadores como Arda Güler. Sin embargo, la selección australiana mantuvo un planteamiento defensivo ordenado que limitó las opciones de peligro de su rival.

El primer gol llegó al minuto 27 por medio de Nestory Irankunda, quien aprovechó una rápida transición ofensiva para superar a la defensa turca y definir ante el guardameta Ugurcan Cakir. La anotación representó un golpe para Turquía, que previamente había desperdiciado una oportunidad clara para abrir el marcador.

Antes del descanso, los turcos continuaron buscando el empate y estuvieron cerca de conseguirlo con un remate de Abdülkerim Bardakci que se estrelló en el poste tras una intervención del portero Patrick Beach.

En la segunda mitad, Turquía mantuvo la iniciativa ofensiva y monopolizó la posesión del balón, pero no logró superar el orden defensivo australiano. Arda Güler intentó igualar el encuentro mediante un tiro libre, aunque Beach evitó la anotación con una destacada intervención.

Australia sentenció el partido al minuto 75 con un gol de Connor Metcalfe, quien aprovechó un nuevo contragolpe para establecer el 2-0 definitivo y asegurar los tres puntos en su estreno mundialista.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Escocia regresa al Mundial con triunfo sobre Haití

Publicado

el

Escocia inició con victoria su regreso a la Copa del Mundo tras varias décadas de ausencia al imponerse por la mínima diferencia a Haití, en un encuentro correspondiente al Grupo C.

El combinado haitiano mostró una propuesta competitiva durante varios pasajes del partido y logró complicar a los escoceses, manteniéndose cerca de conseguir el empate. Sin embargo, la selección europea logró marcar diferencias gracias a una propuesta más técnica y ordenada.

Jugadores como Andy Robertson y Scott McTominay lideraron el juego de Escocia, mientras que Che Adams se convirtió en una referencia constante en el ataque. La anotación que definió el encuentro llegó al minuto 28, cuando John McGinn sacó un potente disparo desde las inmediaciones del área. El balón fue desviado por un defensor haitiano, lo que terminó descolocando al guardameta Johnny Placide.

Tras el gol, Haití intentó reaccionar y buscó generar peligro principalmente por las bandas, aprovechando la velocidad de sus jugadores. No obstante, la falta de efectividad en la definición impidió que pudiera igualar el marcador.

Con este resultado, Escocia se coloca en el liderato del Grupo C, beneficiada además por el empate registrado entre Brasil y Marruecos en el otro encuentro de la jornada.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Brasil debuta con empate ante Marruecos en el Mundial

Publicado

el

Brasil empató 1-1 con Marruecos en su debut en la Copa del Mundo Norteamérica 2026, en un encuentro en el que tuvo que venir de atrás para rescatar un punto.

La selección marroquí mostró solidez en los primeros minutos del partido y logró incomodar a Brasil, que tuvo dificultades para desarrollar su juego con precisión. La presión constante del conjunto africano rindió frutos al minuto 21, cuando Ismael Saibari aprovechó un contragolpe para abrir el marcador con una definición por encima del guardameta Alisson.

Tras el gol recibido, Brasil buscó reaccionar y encontró en Vinicius y Raphinha sus principales alternativas ofensivas. La igualdad llegó al minuto 32 por medio de Vinicius, quien ingresó al área desde la banda izquierda y sacó un potente disparo que se incrustó en la escuadra defendida por Bonou.

En la segunda mitad, Brasil intentó asumir el protagonismo, aunque sin lograr desplegar su mejor versión futbolística. A pesar de generar la sensación de que podía encontrar el gol de la victoria, el marcador no volvió a moverse y ambas selecciones terminaron repartiendo puntos. Con este resultado, el liderato del grupo queda abierto a la espera de lo que puedan hacer Escocia y Haití.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído