Principal
Fallece al interior de su casa la exdiputada del FMLN, Yanci Urbina
La exdiputada por el FMLN, Yanci Urbina, falleció este domingo al interior de casa particular ubicada en San Salvador, informaron fuentes internas del partido de izquierda.
Urbina habría sufrido un accidente en su casa, lo que le desencadenó un ataque al corazón que terminó con su vida, según la información preliminar del hecho.
Las fuentes indicaron que era el Instituto de Medicina Legal, el que tendría que dar la última palabra por la causa de la muerte.
La política estuvo en la legislatura de 2018 a 2021, en donde también fue presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
Además, fungió como presidenta de la Defensoría del Consumidor de diciembre 2011 a abril de 2018, durante los dos mandatos del partido de izquierda en El Salvador, encabezados por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
Tras finalizar su período como diputada en 2021, pasó a formar parte de la administración del FMLN como secretaria para el departamento de San Salvador.
Urbina poseía formación en Trabajo Social y era politóloga con una Maestría en Ciencia Política, con especialización en Sistemas Electorales Partidos Políticos y Políticas Públicas. También fue jefa del gabinete de la Alcaldía de San Salvador, en el período en el que VIoleta Menjívar fue alcaldesa.
A mediados de febrero de este año, Urbina fue llamada a la comisión especial de la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista de Nuevas Ideas, que investigaba la entrega de sobresueldos a funcionarios de gestiones anteriores.
Cuando asistió a la comparecencia de la comisión, Urbina dijo no haber recibido ningún salario adicional, pese a las acusaciones realizadas por los diputados oficialistas.
Políticos de diferentes ideologías externaron sus condolencias a familia y amigos de la ahora difunta.
Nacionales
Un muerto y un lesionado tras colapso de talud en obra de construcción en Santa Ana
Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.
La emergencia fue reportada durante la tarde, lo que llevó a la activación de un dispositivo de búsqueda y rescate por parte de equipos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y otras instituciones del Sistema Nacional, luego de conocerse que varias personas habían quedado soterradas a causa del derrumbe.
De acuerdo con Protección Civil, las labores se desarrollaron inicialmente en las cercanías del Puente El Trébol, donde los rescatistas trabajaron contrarreloj para localizar a las víctimas atrapadas bajo la tierra.
#NACIONALES #ADVERTENCIA Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.
Te contamos: https://t.co/tL4zhjAQy6 pic.twitter.com/UcBm7vZEf1— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 19, 2026
Posteriormente, las autoridades informaron que una de las personas soterradas fue rescatada con vida en la colonia Villas de San Rafael, Santa Ana Centro, y trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
Sin embargo, durante las operaciones de búsqueda, los equipos de emergencia localizaron a una segunda víctima, quien fue recuperada sin signos vitales.
Cruz Verde detalló que personal de las seccionales de Santa Ana y El Congo participó en las labores de rescate. La institución confirmó que brindó asistencia prehospitalaria al sobreviviente antes de su traslado a un centro médico, mientras que la segunda persona fue encontrada sin vida en coordinación con las demás entidades de primera respuesta.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni las causas que provocaron el colapso del talud. Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente.
HOY EN LA HISTORIA
Las lágrimas de ‘Vozinha’ tuvieron recompensa: su madre podrá verlo en el Mundial
Osimar José Évora Dias, conocido como ‘Vozinha’, se ha convertido en una de las máximas figuras de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Hace tres días defendió la portería de su selección ante España, uno de los favoritos para conquistar el torneo y campeón del mundo en 2010.
El guardameta de 40 años, además de convertirse en el debutante más longevo de esta edición del Mundial, protagonizó una historia que ha captado la atención internacional debido a la ausencia de su madre durante el encuentro.
Tras finalizar el partido, considerado como uno de los mejores de la Fase de Grupos, ‘Vozinha’ rompió en llanto y explicó el motivo de su emoción.
«Lloré porque me criaron mis abuelos. Pero ellos no están aquí porque murieron hace algunos años. Ellos eran todo para mí, todo en mi vida», expresó el portero.
El sobrenombre ‘Vozinha’ proviene del portugués y traducido al español significa «abuelito».
El arquero también lamentó la ausencia de su madre en las gradas. «También por mi mamá. Ella no logró viajar debido a un tema de la visa. Porque había que pagar por el trámite y no lo hicimos a tiempo. Me hubiera gustado que estuviera acá», declaró en palabras retomadas por la BBC.

Sin embargo, la situación dio un giro en los últimos días. La historia y las lágrimas del portero caboverdiano se volvieron virales, lo que permitió que su madre finalmente obtuviera el trámite necesario para viajar a Estados Unidos y acompañarlo en su próximo compromiso mundialista, programado para el domingo 21 de junio ante Uruguay.
La información fue confirmada por Hakeem Jeffries, líder de los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien además tiene ascendencia caboverdiana.
Según se informó, la fianza de 15 mil dólares que dificultaba la obtención de la visa para la madre de ‘Vozinha’ fue retirada, permitiendo así su viaje para reencontrarse con su hijo y apoyarlo durante el torneo.
Estados Unidos había impuesto una fianza de 15 mil dólares a los residentes de Cabo Verde que solicitaran una visa de turismo y negocios (B1/B2), como medida para evitar que excedieran el tiempo autorizado de permanencia en el país. El monto es reembolsado si el visitante regresa a su país antes del vencimiento de su permiso de entrada.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.




