Principal
Fallece al interior de su casa la exdiputada del FMLN, Yanci Urbina
La exdiputada por el FMLN, Yanci Urbina, falleció este domingo al interior de casa particular ubicada en San Salvador, informaron fuentes internas del partido de izquierda.
Urbina habría sufrido un accidente en su casa, lo que le desencadenó un ataque al corazón que terminó con su vida, según la información preliminar del hecho.
Las fuentes indicaron que era el Instituto de Medicina Legal, el que tendría que dar la última palabra por la causa de la muerte.
La política estuvo en la legislatura de 2018 a 2021, en donde también fue presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
Además, fungió como presidenta de la Defensoría del Consumidor de diciembre 2011 a abril de 2018, durante los dos mandatos del partido de izquierda en El Salvador, encabezados por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
Tras finalizar su período como diputada en 2021, pasó a formar parte de la administración del FMLN como secretaria para el departamento de San Salvador.
Urbina poseía formación en Trabajo Social y era politóloga con una Maestría en Ciencia Política, con especialización en Sistemas Electorales Partidos Políticos y Políticas Públicas. También fue jefa del gabinete de la Alcaldía de San Salvador, en el período en el que VIoleta Menjívar fue alcaldesa.
A mediados de febrero de este año, Urbina fue llamada a la comisión especial de la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista de Nuevas Ideas, que investigaba la entrega de sobresueldos a funcionarios de gestiones anteriores.
Cuando asistió a la comparecencia de la comisión, Urbina dijo no haber recibido ningún salario adicional, pese a las acusaciones realizadas por los diputados oficialistas.
Políticos de diferentes ideologías externaron sus condolencias a familia y amigos de la ahora difunta.
Nacionales
Desfile Nacional de Primera Infancia se realizará este domingo en diferentes puntos del país
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, hizo un llamado a las familias salvadoreñas para acompañar este domingo a niñas y niños durante el Desfile Nacional de Primera Infancia, una jornada que se desarrollará de manera simultánea en diferentes puntos del país.
La actividad tendrá como protagonistas a los más pequeños y busca generar espacios de convivencia y participación familiar, en el marco de una celebración dedicada a la primera infancia y al orgullo de ser salvadoreños.
“Acompañemos a nuestros niños, este domingo, en el Desfile Nacional de Primera Infancia y celebremos juntos el orgullo de ser salvadoreños”, expresó Gabriela de Bukele al invitar a la población a participar en la jornada.
Los desfiles iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana en los diferentes departamentos del país.
En San Salvador, uno de los recorridos principales tendrá como punto de salida el Parque Cuscatlán, mientras que en el resto del territorio se desarrollarán actividades en diferentes ubicaciones.
Las familias pueden consultar el lugar más cercano y conocer el listado de desfiles a través del sitio oficial https://desfilesprimerainfancia.com.
Internacionales -deportes
Hansi Flick espera contar con Lamine Yamal para Valencia tras sufrir un golpe
El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confía en poder contar con su joven estrella Lamine Yamal para el partido de LaLiga contra el Valencia, luego de que el jugador sufriera un golpe y realizara una sesión de entrenamiento por separado.
“Tuvo un dolor por un golpe y pensamos que lo mejor sería que se entrenase por separado”, explicó el técnico alemán durante la rueda de prensa previa al partido del domingo, correspondiente a la cuarta fecha liguera, que se disputará en Valencia.
Flick señaló que, después de la sesión, Lamine Yamal manifestó encontrarse bien, por lo que espera que pueda viajar con el equipo y estar disponible para jugar. No obstante, el entrenador indicó que la decisión definitiva se tomará el domingo.
“Habrá que esperar a mañana. Tendremos que decidir. Quizás decidamos que es mejor que descanse o que empiece de inicio, ya veremos, hablaré con él y tomaré la decisión”, explicó.
El técnico del Barcelona también volvió a elogiar al delantero, quien, según Flick, está recuperando su mejor nivel después de un inicio de temporada algo irregular.
Lamine Yamal ha disputado prácticamente al completo los tres partidos de LaLiga jugados hasta ahora. Flick destacó especialmente su actuación en el último encuentro, en el que el Barcelona goleó 5-2 al Rayo Vallecano el lunes pasado y el jugador marcó un doblete.
“Vemos cómo ha llegado al nivel que necesita tener, sobre todo en el último partido donde estuvo sobresaliente”, recordó Flick, quien agregó que considera que Lamine puede gestionar fácilmente los 90 minutos.
Por otra parte, el entrenador alemán adelantó que el delantero brasileño Gabriel Jesus, último fichaje del Barcelona, podría disputar sus primeros minutos con el equipo.
“Lo que he visto en las últimas sesiones de entrenamiento me ha gustado, quizás no está al 100%, pero está listo para poder disputar algunos minutos”, afirmó.
Flick explicó que Gabriel Jesus podría ser una opción para el encuentro, principalmente durante la segunda mitad, aunque señaló que la decisión dependerá del desarrollo del partido.
Nacionales
Calor, lluvias y tormentas para este sábado en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y no se prevén lluvias. Para la tarde, las condiciones continuarán parcialmente nubladas en la mayor parte del país; sin embargo, se esperan lluvias y tormentas al norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas y Morazán, así como en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo.
Durante la noche, se prevé la formación de tormentas en la zona oriental y la zona norte central, desde donde se desplazarán hacia las zonas central y occidental. Las lluvias se concentrarán principalmente en sectores de San Vicente, La Paz, Cuscatlán, San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Sonsonate y Santa Ana.
El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 kilómetros por hora, aunque durante las tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a los 40 kilómetros por hora. Las temperaturas serán muy cálidas durante el día y disminuirán durante la noche y la madrugada.
Los principales sistemas atmosféricos presentes son el flujo del este y una vaguada, condiciones que favorecerán la presencia de lluvias y tormentas durante la tarde y la noche.




