2

Connect with us

Principal

Fallece al interior de su casa la exdiputada del FMLN, Yanci Urbina

Publicado

el

La exdiputada por el FMLN, Yanci Urbina, falleció este domingo al interior de casa particular ubicada en San Salvador, informaron fuentes internas del partido de izquierda.

Urbina habría sufrido un accidente en su casa, lo que le desencadenó un ataque al corazón que terminó con su vida, según la información preliminar del hecho.

Las fuentes indicaron que era el Instituto de Medicina Legal, el que tendría que dar la última palabra por la causa de la muerte.

La política estuvo en la legislatura de 2018 a 2021, en donde también fue presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Además, fungió como presidenta de la Defensoría del Consumidor de diciembre 2011 a abril de 2018, durante los dos mandatos del partido de izquierda en El Salvador, encabezados por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Tras finalizar su período como diputada en 2021, pasó a formar parte de la administración del FMLN como secretaria para el departamento de San Salvador.

Urbina poseía formación en Trabajo Social y era politóloga con una Maestría en Ciencia Política, con especialización en Sistemas Electorales Partidos Políticos y Políticas Públicas. También fue jefa del gabinete de la Alcaldía de San Salvador, en el período en el que VIoleta Menjívar fue alcaldesa.

A mediados de febrero de este año, Urbina fue llamada a la comisión especial de la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista de Nuevas Ideas, que investigaba la entrega de sobresueldos a funcionarios de gestiones anteriores.

Cuando asistió a la comparecencia de la comisión, Urbina dijo no haber recibido ningún salario adicional, pese a las acusaciones realizadas por los diputados oficialistas.

Políticos de diferentes ideologías externaron sus condolencias a familia y amigos de la ahora difunta.

Continue Reading
Advertisement

CronioTV

VIDEO | China prepara personal robótico de atención hospitalaria

Publicado

el

La compañía china Unitree está entrenando a sus robots humanoides para escenarios de atención hospitalaria, con el objetivo de que en un futuro cercano funcionen como cuidadores robóticos.

En un video de reciente circulación en redes se observa cómo los robots son capaces de manipular sillas de ruedas, preparar la cama de los pacientes y hasta ordenar sus medicinas.

La idea no es sustituir a los médicos, sino convertirse en un apoyo en tareas repetitivas o delicadas. Por ahora siguen en fase de pruebas, pero apuntan a transformar la manera en que se presta atención en hospitales.

Y usted, ¿qué opina acerca del uso de robots humanoides en la atención hospitalaria?

Continue Reading

Política

ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas

Publicado

el

Durante la jornada de elecciones internas del Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en redes sociales circuló un video en el que se observa una de las sedes habilitadas sin afluencia de personas para la elección del nuevo COENA, lo que ha generado señalamientos y cuestionamientos sobre la participación en el proceso.

Sin embargo, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Carlos García Saade, confirmó que el partido competirá en todas las elecciones del próximo año, incluida la presidencial, como parte de su estrategia política de cara a los comicios.

García Saade detalló que la selección de candidatos estará a cargo de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y que las elecciones internas se desarrollarán en julio, en conjunto con la definición de aspirantes a diputaciones y concejos municipales.

El dirigente también afirmó que el objetivo del partido es incrementar su caudal de votos y ampliar su representación a nivel nacional. “Vamos a crecer, vamos a ganar más diputados, más alcaldías y más concejales en oposición”, expresó, al tiempo que señaló la necesidad de generar un mayor equilibrio de poder en el país.

Continue Reading

Nacionales

Hombre de 60 años resulta lesionado tras caer de una escalera en Santa Ana

Publicado

el

Un hombre de 60 años resultó lesionado tras sufrir un accidente laboral mientras realizaba trabajos sobre una escalera en el centro del distrito de Santa Ana.

De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió en una vivienda ubicada sobre la 7ª calle poniente, entre la 6ª y 8ª avenida sur, donde la víctima cayó mientras desarrollaba sus labores.

Socorristas de la Cruz Azul Salvadoreña, seccional Santa Ana, acudieron al lugar para estabilizar al hombre.

Posteriormente, fue trasladado hacia el Hospital San Juan de Dios para recibir atención médica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído