Principal
Fallece al interior de su casa la exdiputada del FMLN, Yanci Urbina
La exdiputada por el FMLN, Yanci Urbina, falleció este domingo al interior de casa particular ubicada en San Salvador, informaron fuentes internas del partido de izquierda.
Urbina habría sufrido un accidente en su casa, lo que le desencadenó un ataque al corazón que terminó con su vida, según la información preliminar del hecho.
Las fuentes indicaron que era el Instituto de Medicina Legal, el que tendría que dar la última palabra por la causa de la muerte.
La política estuvo en la legislatura de 2018 a 2021, en donde también fue presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
Además, fungió como presidenta de la Defensoría del Consumidor de diciembre 2011 a abril de 2018, durante los dos mandatos del partido de izquierda en El Salvador, encabezados por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
Tras finalizar su período como diputada en 2021, pasó a formar parte de la administración del FMLN como secretaria para el departamento de San Salvador.
Urbina poseía formación en Trabajo Social y era politóloga con una Maestría en Ciencia Política, con especialización en Sistemas Electorales Partidos Políticos y Políticas Públicas. También fue jefa del gabinete de la Alcaldía de San Salvador, en el período en el que VIoleta Menjívar fue alcaldesa.
A mediados de febrero de este año, Urbina fue llamada a la comisión especial de la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista de Nuevas Ideas, que investigaba la entrega de sobresueldos a funcionarios de gestiones anteriores.
Cuando asistió a la comparecencia de la comisión, Urbina dijo no haber recibido ningún salario adicional, pese a las acusaciones realizadas por los diputados oficialistas.
Políticos de diferentes ideologías externaron sus condolencias a familia y amigos de la ahora difunta.
Nacionales
El Salvador cierra el 19 de octubre de 2026 con cero homicidios: octubre suma 17 días sin asesinatos

Internacionales
Asesinan a machetazos a un hombre de 67 años en Florida, Copán
Héctor Manuel Serrano, de 67 años, fue asesinado por desconocidos armados con machetes en la comunidad de Ciora, municipio de Florida, departamento de Copán, en el occidente de Honduras. Según el reporte de HCH publicado este martes 20 de octubre, los atacantes ingresaron a la vivienda del adulto mayor.
La información preliminar señala que Serrano intentó escapar, pero fue alcanzado por sus agresores. El ataque terminó en una calle de la comunidad, donde quedó su cuerpo con heridas mortales provocadas por arma blanca.
Familiares identificaron a la víctima y confirmaron que era originaria y residente de Ciora. La publicación consultada no precisa cuántas personas participaron en el crimen ni establece si el hombre había recibido amenazas anteriormente.
Hasta la actualización del reporte, no se habían divulgado el posible móvil del asesinato ni las identidades de los responsables. Tampoco se informaba sobre capturas relacionadas con el caso, por lo que las circunstancias del ataque permanecían sin esclarecer.
Judicial
Cadena perpetua para cinco miembros de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a prisión perpetua a cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 por el delito de pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia fue dictada después de que el tribunal valorara las pruebas presentadas contra la estructura que operaba en ese departamento.
Entre los sentenciados figura Josué Odir Granados Zapata, identificado por la Fiscalía como cabecilla y palabrero encargado de una zona. También recibieron prisión perpetua Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez, señalados como integrantes de la misma agrupación.
En el mismo proceso, otros cuatro miembros fueron condenados a 45 años de cárcel cada uno por agrupaciones ilícitas. En total, el fallo comprende a nueve personas, con penas diferenciadas según los delitos por los que fueron encontradas responsables.
Los cuatro condenados a 45 años también tienen procesos judiciales pendientes, de acuerdo con la información atribuida a la FGR. Esas causas deberán resolverse por separado; los reportes consultados no detallan los delitos adicionales ni las fechas de las próximas audiencias.






