Connect with us

Sucesos

El destino que nunca se imagino que tendría la agente Carla Ayala aquel 28 de diciembre

Publicado

el

Fue todo un calvario el que vivió la agente Carla Mayarí Ayala Palacios desde el momento en que asistió a una fiesta el 28 de diciembre del 2017 en la sede del Grupo de Reacción Policial (GRP) hasta el momento que fue asesinada y enterrada en una tumba clandestina, sin tener ningún rastro de ella.

Transcurrieron 246 días para que los restos de la agente, quien trabajaba desde hace 19 años en la corporación policial y estaba destacada en la Unidad Disciplinaria de Apopa, fueran encontrados en unos terrenos del cantón Los Ríos, una zona rural del municipio de San Francisco Javier en Usulután.

Ayala Palacios fue invitada por Yeny Salguero, una amiga también agente policial, a la fiesta de fin de año del extinto GRP ubicado en la colonia Lomas de San Fernando, en una calle rodeada de grandes casas que conduce a La Cima.

En la fiesta, hubo baile y hasta alcohol, aunque las autoridades policiales aseguran que nunca se autorizó a que se departieran bebidas embriagantes en el lugar.

Eran aproximadamente las 11:18 de la noche y a través de un mensaje de texto les manifestó a sus familiares que sus compañeros la irían a dejar a su casa, ubicada en el municipio de Apopa.

Minutos después, el compañero de vida de Carla le escribió a su celular preguntándole acerca de qué había pasado con ella y ella ya no contestó. Según las investigaciones, él sospecha que ella ya no vio el mensaje, pues a su criterio el celular ya lo tenía alguien más.

A las 11:35 de la noche, por motivos no explicados aún, se autorizó para que saliera una patrulla con dirección a Apopa. La misión: ir a dejar a su casa a la agente Ayala.

La patrulla en la que se trasladaban también los agentes Ovidio Antonio Pacheco Morales y Wilfredo Deras se desplazó con normalidad por el bulevar Constitución hasta el redondel Integración; según las investigaciones iniciales, fue en las inmediaciones de ese lugar donde se dio el ataque contra Ayala Palacios, por parte del agente Castillo, quien le asestó un disparo en la cabeza.

Según los mismos testimonios de Pacheho y Deras, ellos iban en el asiento del frente. En el asiento de atrás del conductor, iba Carla; y a su lado, para su infortunio, el que se convertiría en su verdugo: Juan Josué Castillo, de indicativo «Samurái».

El confuso retorno y protección del GRP 

Lo que hizo «Samurai» la madrugada del siguiente día es digno de un guion de película. El policía hirió a la agente en un confuso incidente, hurtó un carro patrulla para huir hasta Usulután, regresó para devolver el carro a la oficina policial de San Salvador y todavía logró volver a huir. Todo esto lo hizo en la misma sede de una de las unidades élite de la Policía.

Según informes, el sujeto logró llegar sin ser detenido hasta San Francisco Javier, Usulután a unos 77 kilómetros de San Salvador con el cuerpo de la policía.

Las imágenes de las cámaras de videovigilancia muestran como la patrulla salió de la sede del GRP hacia el bulevar Constitución con los cuatro agentes y en las inmediaciones del redondel Integración un disparo al interior del vehículo cambió el rumbo de aquella patrulla.

“Eso era lo que querías, ¿verdad, perra?”, es lo único que se escuchó que dijo «Samurái», tras la detonación, contaron los testigos. Pacheco, quien manejaba el pick up, retornó de inmediato sobre el mismo camino. Sin tan siquiera reportar a sus superiores lo que había ocurrido.

La Fiscalía General de la República (FGR) reciente que Déras y Pacheco tuvieron la posibilidad de ayudar a Carla, pero no lo hicieron.

Pacheco ha asegurado a la FGR que «Samurái» lo amenazó, con la misma pistola con la que hirió a Carla. “Yo trato de disminuir la velocidad, cuando disminuyo la velocidad, él se acerca, pone su codo derecho en mi compañero y a mí me pone una pistola cerca de la cabeza», les dijo.

Entonces lo único que se les ocurrió fue regresar al GRP, mientras Carla se desangraba en el asiento de atrás.

Según la Fiscalía, el equipo 01-2924, regresó alrededor de las 00:12 horas del 29 de diciembre. En la guardia de la sede policial se encontraban los dos agentes Miguel Samayoa Landaverde y José Morales.

Ninguno de ellos refiere haber visto a la víctima. No obstante, en el lugar quedó una mancha de sangre. Por lo que se cree que bajaron el cuerpo de la agente o al menos se bajó del vehículo mientras estaba herida.

Según el relato que Pacheco y Déras dieron a la FGR, ellos se bajaron y dejaron a «Samurái» y a Carla herida en el carro. Ese fue el momento justo que aprovechó «Samurái» para huir del lugar.

Tanto Déras como Pacheco y los que se encontraban de guardia tampoco hicieron nada para evitar que se fuera, ni ayudaron a Carla para ser llevada a un centro asistencial, tampoco hicieron nada para evitar que dejara de desangrarse.

Según la investigación fiscal, la bala le cayó a Carla en la cabeza, por la abundante sangre y cabello que encontraron en la patrulla al hacer la inspección y no en la pierna, como se había dicho en un inicio.

Las bitácoras de los celulares revelaron que «Samurái» llegó esa misma madrugada a San Francisco Javier, Usulután. Luego emprendió su regreso hacia el GRP, presuntamente a dejar la patrulla. Junto a él iban dos familiares, quienes lo iban resguardando. Se trataba de José Isaac Castillo Arévalo y José Atilio Jiménez Quintanilla. Pero ya no habían rastros de Carla.

Él dejó la patrulla y sus familiares fueron capturados. Desde entonces el exagente del GRP se encuentra prófugo de la justicia.

Investigaciones policiales y fiscales

Luego de conocerse el hecho, la Fiscalía pidió la detención y cárcel para cuatro agentes de la PNC, quienes estaban dentro del GRP y que ayudaron a huir al agresor de Carla Ayala.

Mientras que la Policía, ofreció pagar hasta $5,000 a quien brinde alguna información de utilidad sobre el paradero del agente Castillo, quien además fue incluido en la lista de los 100 más buscados y tiene difusión roja en 172 países que tienen vinculación con INTERPOL.

Posteriormente, se detuvieron a once personas entre agentes policiales y civiles acusados de diferente delitos vinculados al asesinato de Ayala. Uno de los sujetos que está pendiente de ser presentado ante las autoridades salvadoreñas es  Edwin Isaac Esquivel Chávez, por los delitos de incumplimiento de deberes e encubrimiento y quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Por su parte, el  Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador realizó en horas de la noche del jueves 23 de marzo de este año, la recreación de los hechos ocurridos el día de la desaparición de la agente Ayala, que dejó todos los detalles antes expuestos.

Esa primera recreación de los hechos permitiría al juez a cargo del proceso, delimitar a los testigos que pueda ofertar el ministerio público para pedir que el caso pase a sentencia.

Mientras que, en mayo de este año, se realizó la segunda reconstrucción en la cercanías en donde ocurrió el hecho. En esa oportunidad, el juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, explicó que diligencia era para aclarar elementos confusos alrededor del hecho, así como indagar dudas para conocer la verdad de la desaparición de la agente.

Además, en el mes de marzo se hizo una exhumación de un cadáver en en una tumba del cementerio en San Francisco Javier en la que se descartó que fuera enterrada la agente Carla Ayala.

El cadáver encontrado en el lugar era de una mujer de 91 años de nombre Paula Castro Lobo, de quien se hizo presente una de sus hijas; la mujer incluso mostró un video de los actos fúnebres que se realizaron en el lugar. Las autoridades justificaron que se trataban de familiares de Castillo y de ahí se derivó la confusión.

Desde esa fecha hacia acá, tanto la Fiscalía como la Policía ha arreciado el rastreo de tumbas clandestinas en varias zonas de Usulután, en las que se sospechaba podría estar el cuerpo de Ayala. Incluso por esa razón, en junio de este año se atrevieron incluso a acusar a los imputados vinculados a este caso por el delito de feminicidio, incluso pese aún no se había encontrado el cuerpo.

Dos tumbas clandestinas 

Nueve meses después de aquella fiesta, el cadáver de la agente Ayala fue localizado en una tumba clandestina del cantón Los Ríos, de San Francisco Javier el jueves 6 de septiembre. En el lugar se encontró una platina y un anillo, los cuales pertenecían a la víctima.

«Tenemos más de un mes de estar en ese sector en el que se ha venido verificando con temas topográficos las condiciones del suelo», expresó Guadalupe Echeverria, jefe de la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía.

En ese sentido sostuvo que ha sido una búsqueda bastante detenida, cuidadosa con técnicos especialistas. Al lugar se han llevado también perros para dar con el paradero.

Las investigaciones fiscales han determinado que la agente fue enterrada en una primera tumba clandestina en la misma zona y posteriormente cuando se dieron cuenta que ya estaban merodeando el lugar sacaron el cuerpo y lo llevaron a un nuevo lugar, el que fue el último destino de la agente. Aunque no se ha determinado si fue enterrada más de dos veces.

«Lo que hicieron fue sacar el cadáver y los fueron a ingresar a otra nueva tumba clandestina donde la hemos encontrado. En este momento hay fiscales e investigadores tratando de ubicar el primer lugar y creemos que posiblemente podamos ubicarlo», explicó el fiscal general, Douglas Meléndez.

Echeverría explicó que será el estudio antropológico el que determinará cuando fue enterrada la agente, de qué murió y si su cuerpo está completo, sino se tendrá que seguir buscando las otras tumbas donde posiblemente estuvo enterrada. Meléndez explicó que será dentro de 15 días que se tendrá los resultados del examen.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Prevén vientos entre 50 y 90 km/h a partir del domingo en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, a partir del domingo 22 de febrero, se espera un incremento en la velocidad del viento a nivel nacional.

El Marn detalló que, podrían ocurrir ráfagas ocasionales de entre 50 y 90 km/h, con mayor sensibilidad y potencia en zonas altas y montañosas del país.

«Toma en cuenta que las temperaturas disminuirán, especialmente en noches y madrugadas, con énfasis miércoles 25 y jueves 26», agregó el reporte.

El informe también explicó que las mayores velocidades de ráfagas de viento se prevén durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

Este ciclo de vientos nortes se prevé finalice durante la noche del martes 24 de febrero.

 

Continuar Leyendo

Principal

El MOP pavimentará «la calle de la vergüenza», dejada por gobiernos pasados en La Unión

Publicado

el

Los gobiernos del pasado hicieron que la calle desde el área urbana del distrito de Polorós hacia el cantón Monteca, en el distrito de Nueva Esparta, en La Unión Norte, fuese nombrada como «la calle de la vergüenza», debido a lo intransitable y a la infinidad de promesas que se hicieron para pavimentarla y nunca se concretó la obra, dicen los pobladores de la zona.

Pero el calificativo será cambiado a partir de la orden de inicio del proyecto de pavimentación de esta ruta, la cual fue dada ayer por el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, en presencia de una multitud de habitantes de Monteca, incluso de residentes en EE.UU. originarios de la comunidad, pero que vinieron para ser parte del acto histórico de su cantón.

«Hay unos tramos de esta calle que tiene tres metros, cuatro metros o cinco metros de ancho; es decir, en algunos tramos a penas pasan dos vehículos, y en invierno el tránsito se vuelve complicado, entonces, vamos empezar con la ampliación, porque la calle va tener dos carriles como lo tienen las carreteras importantes del país», indicó el ministro.

El proyecto se ejecutará en dos fases; la primera que comprende un tramo de 11.8 kilómetros desde el casco urbano de Polorós hacia el cantón Monteca; y una segunda etapa desde Monteca al cantón Upire, para hacer una intervención total de un poco más de 16 kilómetros.

En esta calle se va a sustituir el suelo, luego se hará una base y subbase de la calle, para luego colocar la estructura de pavimento con un espesor de aproximadamente 7 centímetros, y se finalizará con la señalización horizontal y vertical.

Las obras incluyen la construcción de drenajes longitudinales y transversales, cordones cuneta, cajas para canalizar el agua lluvia de las quebradas, se harán canaletas, instalarán tuberías y otras obras de paso en la vía.

«Está calle pasamos mucho tiempo esperándola; pasaron cuatro gobiernos de ARENA y dos gobiernos del FMLN y ninguno de ellos pudo hacer esta calle, solo eran promesas, incluso en los tiempos de ARENA hasta salió por la prensa que está calle se había pavimentado. Pero hoy si vemos una realidad, un sueño cumplido», expresó Marciano Interiano, habitante de la zona.

Con esta obra serán beneficiadas 10 comunidades de los dos distritos, entres ellas Cerro de Peña, Upire, Guajiniquil, Lajitas, San José Monteca, Las Marías, El Amaral, Las Joyas, El Rodeo y Finquita.

La obra no solo traerá desarrollo para las familias de esta zona, si no que también se desarrollarán rubros como el turismo, pues esta zona alta de La Unión Norte cuenta con atractivos y un agradable clima para poder visitar.

«Para nosotros es un sueño hecho realidad, porque hemos esperado más de 60 años, y los adultos mayores de acá como mi abuelo y mi abuela, ellos siempre estaban peleando porque se hiciese este proyecto, lamentablemente se nos fueron, pero hoy gracias a nuestro presidente Nayib Bukele se está cumpliendo», dijo Fredy Amaya, un residente en Estados Unidos, originario de Monteca, quien decidió venir, para presenciar un acto histórico para su comunidad.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador posiciona su turismo en Centroamérica

Publicado

el

El Salvador continúa siendo un destino turístico por excelencia para vacacionar, especialmente para los centroamericanos, quienes deciden cada vez más visitar el territorio nacional en temporadas como Semana Santa.

En ese sentido, la ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que actualmente promueven una campaña en los países de la región para la atracción de visitantes, específicamente de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

«Nuestros vecinos centroamericanos, sobre todo nuestros hermanos guatemaltecos y hondureños, nos están visitando bastante; obviamente, ya lo están haciendo como habitual y costumbre venir a El Salvador un fin de semana. Incluso estamos haciendo campaña para Semana Santa en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, porque estos últimos también han aumentado el ingreso al país para hacer turismo», comentó.

Afirmó que como parte de esta estrategia se trabaja en conjunto con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y la empresa privada, para sugerir opciones de interés para los visitantes internacionales.

Como parte del plan han organizado diferentes actividades durante la Semana Santa, entre las que destacan el turismo religioso y El Salvador Beach Soccer Cup Costa del Sol. Asimismo, dijo que todas las acciones son para que El Salvador siga como un referente mundial en el sector turístico.

Además, destacó que todo el semestre está agendado con eventos internacionales, los cuales impulsarán la economía de las distintas zonas del país.

«Estos eventos no se podrían hacer sin las políticas acertadas del presidente Nayib Bukele y su liderazgo», comentó la funcionaria.

Valdez dio a conocer que El Salvador será sede de congresos internacionales relevantes en sectores como médico, textil, de innovación, es decir que «están eligiendo al país para desarrollarlos este año», apuntó.

Además, sumó que se desarrollará el primer congreso de turismo religioso en el país este año. «Nos están viendo como ese epicentro para hacer este tipo de eventos. Quedaron impresionados el año pasado con toda la infraestructura y la coordinación alrededor de la espiritualidad de un pueblo», explicó.

La funcionaria agregó que se desarrollará el primer congreso de bodas, el cual fue atraído por los diferentes «spots» turísticos con los que cuenta el país. «Antes el destino era Guatemala u otros países de la región, pero ahora es El Salvador por su seguridad y su oferta turística», remarcó.

Comentó que el reto más importante es mejorar la oferta turística, los servicios y la capacidad hotelera, entre otros.

«Estamos teniendo una programación de eventos importantes y están en elsalvador.travel, ahí consolidamos todos los conciertos, los eventos privados que nos anuncian; entonces para nosotros es muy importante estar a la altura, y los empresarios del sector turístico están trabajando en eso», dijo.

Por otra parte, remarcó que se espera que este año la llegada de extranjeros sea superior a la del año pasado. Las estadísticas del Mitur indican que la visita de extranjeros ha sido histórica en los primeros meses del año; así, en enero se registraron más de 413,000 visitantes, mientras que en los primeros 15 días de febrero fueron 231,000. «Enero fue histórico y febrero también tendrá datos históricos», afirmó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído