Connect with us

Sucesos

Desaparece joven que habría sido privada de libertad por pandilleros de la MS-13 un tiempo atrás

Publicado

el

Una joven de 20 años, que ya había sido rescatada de morir en manos de pandilleros en abril de este año, ahora está desaparecida desde el pasado 7 de noviembre, cuando sujetos armados la llegaron a sacar de su vivienda en El Tránsito, San Miguel.

Ana Virginia Gonzáles es una joven de 20 años de edad que se había independizado desde muy pequeña de la casa de su madre en un departamento del oriente del país, pues conoció amistades en Facebook que la llevaron a trabajar a San Miguel.

“A ella le dijeron que en San Miguel había trabajo y que le iban a pagar bien, por eso se fue”, aseguró su madre a este medio.

Según su progenitora, ella laboraba en un local en el que se comercializaban dulces; sin embargo, poco tiempo después de su desaparición, se dio cuenta que trabajaba como cajera de un bar, en el que algunas mujeres prestaban servicios sexuales.

Desde que se fue a San Miguel para trabajar, madre e hija hablaban todos los días por teléfono a altas horas de la noche o iniciando la madrugada. Su madre cuenta que la joven se preocupaba por su salud y le pedía que se cuidara y que tomara las medicinas para el corazón.

Todo parecía ser normal, hasta que ella notó cambios de ánimo en su hija. “La escuchaba preocupada y con un tono de voz extraño, le pregunte qué le pasaba y solo me colgó el teléfono”, aseguró su madre, quien no pudo contener las lágrimas al contar lo que estaba ocurriendo con la menor de todos sus hijos.

Se salva milagrosamente de morir

Fue el pasado 14 abril que pandilleros de la MS-13 habían privado de libertad a la joven y la tenían amarrada a un árbol cerca del puente que va hacía San Rafael Obrajuelo. 

En ese momento, los delincuentes no se percataron que ella tenía un celular y que al encenderlo activó el GPS, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil dieron con el lugar en el que estaba.

En ese momento, capturaron  en flagrancia a los pandilleros y otros resultaron eliminados tras el enfrentamiento con los agentes.

«En el lugar ya había un hoyo en el suelo en donde la iban a enterrar, esa vez mi hija se salvó de milagro”, recordó su madre, quien espera encontrar algún indicio que la lleve con su hija.

Desde ese día, Gonzales vivió con temor por lo que pudiera pasarle, algo que se volvió una realidad a principios de noviembre.

Tras el primer intento de asesinato del que había sido víctima, ella vivía en zozobra llegando a confesarle a su madre sus mayores temores: “Esta vez no me voy a salvar mamá, debes estar preparada para lo peor”, fueron las duras palabras que escuchó de su hija.

Angustiada, su progenitora le rogó a su hija en reiteradas ocasiones que regresara a su casa y que buscaran irse del país para que su vida ya no corriera peligro, algo a lo que Gonzáles no quiso acceder.

Sin pistas

Ya son once días que van desde que sujetos desconocidos a bordo de un automóvil celeste llegaron a su casa a sacarla a punta de pistola, testigos del hecho se negaron a brindar información sobre lo ocurrido por temor a las amenazas que recibieron.

Sin embargo, la Policía Nacional Civil recibió información sobre el hecho y han iniciado una investigación por el hecho.

Hasta este momento, su madre desconoce las razones por las que han atentado contra la vida de su hija, ya que ella siempre fue muy reservada con sus cosas y jamás le platicó de los problemas que tenía porque no quería angustiarla.

La semanada pasada apareció muerta una mujer que vivía en el mismo sector que Gonzales, quien fue fue reportada como desaparecida. El pasado martes fue localizada sin vida en el departamento de Usulután.

Si usted conoce una pista que ayude a esta familia a dar con el paradero de esta joven, puede comunicarse directamente con este medio. Sus familiares agradecerán cualquier tipo de información.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado

Publicado

el

El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.

Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.

En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52.  Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.

El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.

El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.

“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.

“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.

Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios

Publicado

el

Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.

Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.

El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.

Continuar Leyendo

Principal

Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.

El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.

Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído