Sucesos
“Danos 10 mil varas o te mures”: fue la extorsión de pandilleros al dueño de una taquería

El esfuerzo y esmero de un emprendedor se vino abajo, luego que su negocio de tacos fuera objeto de extorsión por miembros de la Mara 18.
“Mario”, nombre ficticio por su seguridad, luchó gota a gota por el sueño de su vida, que era el de tener un negocio propio que le sirviera a él su familia.
Comenzó con una carretilla la venta de tacos que de apoco fueron entrando en el paladar y el gusto de sus comensales en el sector donde residía.
El negoció iba floreciendo de manera gratificante para “Mario”, quien al poco tiempo, tuvo que ingeniárselas y arriesgarse a algo mayor para su futuro.
En poco tiempo él y sus tacos ya habían ganado un amplio mercado y la demanda de sus clientes era más por lo que “Mario” se aventuró abrir un restaurante al cual denominó “Taquito Pérez”.
Lo que “Mario” pensó que sería un objetivo logrado luego de varios años de esmero y sacrificio, al final sería su acabose, poco tiempo después de la apertura de su negocio.
Y es que a los tres años de contar con el restaurante, un grupo de pandilleros de la mara 18 lo extorsionó con el pago de “10 mil varas”, sino su vida corría peligro, la de sus familiares y la de su novia.
Los pandilleros pertenecientes a clica “Vatos Locos” de la mara 18, llegaron a “Taquito Pérez” y fingieron ser nuevos clientes por lo que “Mario” los atendió personalmente.
Los pandilleros pidieron la diversidad de tacos que el restaurante brindaba a sus clientes, pero al momento de pagar, uno de los sujetos se levantó la camisa y le mostró un arma de fuego a “Mario”, al tiempo que le informó que ya conocían todo de él.
El sujeto le dijo al “Mario” que ya sabían quién era, dónde vivía, dónde se parqueaba con su vehículo, la zona en la que repartía a domicilio y conocían hasta de su novia.
Tras las amenazas de atentar contra su vida, se lo solicitó a “Mario” el pago de “10 mil varas” a cambio de respetar su vida.
Los mareros le dijeron que ese dinero tenía que ser entregado el sábado a una “chava y no trates de aprovecharte de ella por ser mujer”, le advirtieron al dueño del negocio.
Tras la amenaza “Mario” solo espero el día indicado para hacer la entrega del dinero a la mujer que llegaría a recogerlo.
Ese sábado la “chava” llegó al negocio y “Mario” solo entregó la mitad de lo acordado y posterior a ello se vio obligado a cerrar el negocio que con tanto esmero había luchado en su vida.
“Mario” contó que no quiso denunciar ya que él “no quería poner en riesgo a terceros”, dijo.
Según datos oficiales como “Mario” hay otros 4 mil 211 casos registrados por el delito de extorsión, en la ciudad de Guatemala, durante los primeros seis meses del año, de acuerdo al boletín estadísticos de delitos elaborados por el Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN) basado en información de la Policía Nacional Civil de ese país.
Foto Referencia.
Información. Relatoons de Guatemala.
Crédito: Juan Manuel Castillo Zamora.
Principal
Zompopos de mayo sorprenden con su aparición anticipada en abril

Foto: Cortesía
Salvadoreños de distintas zonas del país han compartido en redes sociales fotografías y videos de los famosos zompopos de mayo merodeando cerca de sus viviendas.
Lo curioso es que, en este 2025, estos populares insectos aparecieron desde abril, lo que ha generado asombro entre los usuarios en redes sociales, ya que su presencia suele asociarse con el mes de mayo.
Este tipo de insectos, un tipo de hormiga grande, aparece con el inicio de la temporada lluviosa, lo que les ha valido el nombre de “zompopos de mayo”.
Se distinguen en reinas y soldados, y habitan en colonias subterráneas que pueden extenderse por más de 200 metros cuadrados.
Los zompopos salen a la superficie tras las primeras lluvias, como parte de su proceso reproductivo. Según expertos, el retraso en el inicio de la época lluviosa, registrado en años recientes, podría explicar su aparición anticipada o irregular.
Sucesos
Cámara capta momento en que una camioneta se incendia en Quezaltepeque

Una cámara de vigilancia domiciliaria en el distrito de Quezaltepeque captó el momento exacto en que una camioneta comenzó a incendiarse en plena vía pública.
En las imágenes se observa una camioneta de color oscuro estacionada junto a un grupo de personas que esperaban el transporte colectivo.
De forma repentina, se aprecian llamas saliendo de la parte inferior del vehículo, las cuales se extienden rápidamente hasta cubrir buena parte del automotor.
Segundos después, el conductor abandona el vehículo a toda prisa para evitar sufrir quemaduras.
Afortunadamente, la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos evitó que el fuego se propagara a otros vehículos o estructuras cercanas.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni fallecidos a causa del siniestro, únicamente daños materiales.
Principal
Momento cuando guardavidas realizan rescate profundo

Equipos de Cruz Verde Salvadoreña realizó un rescate acuático en aguas profundas utilizando una lancha en playa Barra de Santiago, departamento de Ahuchapán.
De acuerdo con reportes, el equipo de guardavidas actuó rápidamente para poner a salvo al hombre que se metió al mar y casi muere ahogado.
Posteriormente, la víctima fue puesta a tierra firme, donde se le tomaron signos vitales para determinar el estado de salud.
Las autoridades recuerdan a la población seguir las recomendaciones de los guardavidas, para evitar posibles tragedias.