Sucesos
“Danos 10 mil varas o te mures”: fue la extorsión de pandilleros al dueño de una taquería
El esfuerzo y esmero de un emprendedor se vino abajo, luego que su negocio de tacos fuera objeto de extorsión por miembros de la Mara 18.
“Mario”, nombre ficticio por su seguridad, luchó gota a gota por el sueño de su vida, que era el de tener un negocio propio que le sirviera a él su familia.
Comenzó con una carretilla la venta de tacos que de apoco fueron entrando en el paladar y el gusto de sus comensales en el sector donde residía.
El negoció iba floreciendo de manera gratificante para “Mario”, quien al poco tiempo, tuvo que ingeniárselas y arriesgarse a algo mayor para su futuro.
En poco tiempo él y sus tacos ya habían ganado un amplio mercado y la demanda de sus clientes era más por lo que “Mario” se aventuró abrir un restaurante al cual denominó “Taquito Pérez”.
Lo que “Mario” pensó que sería un objetivo logrado luego de varios años de esmero y sacrificio, al final sería su acabose, poco tiempo después de la apertura de su negocio.
Y es que a los tres años de contar con el restaurante, un grupo de pandilleros de la mara 18 lo extorsionó con el pago de “10 mil varas”, sino su vida corría peligro, la de sus familiares y la de su novia.
Los pandilleros pertenecientes a clica “Vatos Locos” de la mara 18, llegaron a “Taquito Pérez” y fingieron ser nuevos clientes por lo que “Mario” los atendió personalmente.
Los pandilleros pidieron la diversidad de tacos que el restaurante brindaba a sus clientes, pero al momento de pagar, uno de los sujetos se levantó la camisa y le mostró un arma de fuego a “Mario”, al tiempo que le informó que ya conocían todo de él.
El sujeto le dijo al “Mario” que ya sabían quién era, dónde vivía, dónde se parqueaba con su vehículo, la zona en la que repartía a domicilio y conocían hasta de su novia.
Tras las amenazas de atentar contra su vida, se lo solicitó a “Mario” el pago de “10 mil varas” a cambio de respetar su vida.
Los mareros le dijeron que ese dinero tenía que ser entregado el sábado a una “chava y no trates de aprovecharte de ella por ser mujer”, le advirtieron al dueño del negocio.
Tras la amenaza “Mario” solo espero el día indicado para hacer la entrega del dinero a la mujer que llegaría a recogerlo.
Ese sábado la “chava” llegó al negocio y “Mario” solo entregó la mitad de lo acordado y posterior a ello se vio obligado a cerrar el negocio que con tanto esmero había luchado en su vida.
“Mario” contó que no quiso denunciar ya que él “no quería poner en riesgo a terceros”, dijo.
Según datos oficiales como “Mario” hay otros 4 mil 211 casos registrados por el delito de extorsión, en la ciudad de Guatemala, durante los primeros seis meses del año, de acuerdo al boletín estadísticos de delitos elaborados por el Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN) basado en información de la Policía Nacional Civil de ese país.
Foto Referencia.
Información. Relatoons de Guatemala.
Crédito: Juan Manuel Castillo Zamora.
Principal
Se incendia chatarrera en Ciudad Delgado
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador continúa atendiendo emergencias en distintos puntos del país.Historia
Durante las últimas horas, un incendio se desató en una chatarrera ubicada en Calle Morazán, en las cercanías del puente Las Mulas, Ciudad Delgado, San Salvador.
“Nuestro personal operativo ejecutó maniobras para cortar el avance del fuego y evitar su propagación a estructuras aledañas”, reportó Bomberos.
Los equipos de primera respuesta verificaron la zona para determinar las causas del incendio; afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.
Principal
Capturan a miembros de una misma familia por protagonizar disturbios en un balneario de San Miguel
Cuatro mujeres y un hombre fueron capturados la tarde del jueves tras protagonizar una pelea en un balneario publicó en Chapeltique, San Miguel, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con el informe policial, las cinco personas pertenecen a una misma familia y fueron captados en video en momentos que protagonizaban una pelea que incluyó golpes, halones de pelo y palabras soeces.
La policía los identificó como: Elda Nubia Isleños, de 50 años; Idalia Lisbeth Parada Isleños, de 25; Wendy Teresa Isleños, de 36; Cindy Vanessa Isleños Lobos, de 33 y Felipe Arnoldo Pérez Rosa, de 35 años.
La PNC recalcó que todos serán remitidos a los tribunales correspondientes por el delito de desórdenes públicos.
Principal
Sismo sacude parte de El Salvador esta madrugada de viernes
Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población.
De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.2 grados en la escala de Richter.
Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a costa de Usulután. A 38.0 km al suroeste de Península San Juan del Gozo.
Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.


