Connect with us

Principal

Circula video del momento exacto en que trabajadores de torre en Paseo Escalón, luchan por salvar sus vidas

Publicado

el

En las redes sociales, ha comenzado a circular un video donde se observa luchar por su vida a dos personas que trabajaban en la construcción de una torre sobre el Paseo General Escalón de San Salvador.

De acuerdo con información brindada por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, uno de los trabajadores involucrados en el accidente laboral, perdió la vida producto de las heridas que sufrió al caer del edifico.

“Se nos acaba de informar en el hospital que lamentablemente hace unos minutos falleció uno de los dos trabajadores que sufrieron el accidente. Es indignante que en estos tiempos pasen estas tragedias por empresarios irresponsables. INDIGNANTE”, publicó el ministro en sus redes sociales.

Anoche, socorristas acudieron inmediatamente se les avisó había ocurrido el accidente en la construcción, sin embargo, al llegar al lugar se les bloqueó el ingreso y no pudieron entrar hasta luego de una hora.

«No es posible, es inexplicable por qué no nos dejaron entrar. La seguridad de la constructora no nos dejó ingresar», dijo el director de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría.

El director de Bomberos también mencionó que este día continuarán las investigaciones ya que ayer fueron interrumpidas por las fuertes lluvias.

Principal

Megaalfombra en el Centro Histórico tendrá 1,700 metros de largo

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Centro retomará la tradición de crear una megaalfombra, en el marco de la Semana Santa 2026. La obra con motivo religioso se realizará del 29 de marzo al 3 de abril, extendiéndose por un kilómetro sobre la calle Rubén Darío, conectando con la plaza Simón Bolívar y la plaza Libertad, indicó ayer el secretario de cultura de la municipalidad, César Juaréz.

«Este año la apuesta es hacer un poquito más grande la alfombra. El año pasado tuvimos una alfombra de 620 metros, este año vamos a tener una alfombra de 1,700 metros, que estará conformada por 11 módulos. Se necesitan alrededor de 1,200 personas», indicó el funcionario.

Juárez indicó que será una alfombra que contemplará una serie de diseños, siempre en el marco de las celebraciones religiosas, por lo que motivó a las personas a inscribirse para participar en la actividad. En ella pueden involucrarse nacionales como extranjeros.

«Para nosotros es importante el tema de la participación de la gente. Hemos aperturado un proceso de inscripción para toda la gente que quiera participar de la elaboración de esta alfombra, para que pueda tener la experiencia de esta tradición que lleva muchos años en nuestro país. Nosotros como secretaría de cultura [municipal] siempre estamos con la idea de poder conservar esas tradiciones», afirmó.

Agregó que la actividad permite que los participantes cuenten con un espacio de convergencia y de convivencia con las demás personas.

Francisco Garay, concejal de San Salvador Centro, informó que se ha lanzado el plan municipal Semana Santa 2026, con la movilización de más de 500 colaboradores para coordinar y brindar soporte a la amplia oferta recreativa, religiosa y cultural que se desarrollará del 29 de marzo al 5 de abril en el Centro Histórico y el resto de distritos del municipio (Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos).

Además, Garay dijo que la municipalidad habilitará los Centros de Convivencia para ofrecer una alternativa de sano esparcimiento, gratuita y segura, los cuales son el Katya Miranda, Satélite, Jorge «Chapupo Rodríguez», Pedro Pablo Castillo y el polideportivo Dr. Héctor Silva, en Monserrat. Se agregarán los de La Gloria y Texincal.

Continuar Leyendo

Principal

Inician construcción de nuevo acceso vial hacia Nuevo Cuscatlán para aliviar tráfico en La Libertad

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas anunció el inicio de la construcción de un nuevo acceso vial hacia el distrito de Nuevo Cuscatlán, en el municipio de La Libertad Este, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en este sector de alta conectividad.

El titular del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez, detalló que la obra tendrá una longitud aproximada de 200 metros y conectará la avenida Las Olas Sur, conocida como calle Las Truchas, con la carretera a Nuevo Cuscatlán.

“Este día hemos empezado la construcción de una vía que va a tener 200 metros aproximadamente. Desde la avenida Las Olas Sur, conocida como la calle Las Truchas, y va a garantizar que todo el sector tenga un acceso directo hacia la carretera de Nuevo Cuscatlán”, explicó el funcionario.

Rodríguez indicó que el proyecto representa una inversión cercana a los $300,000 y beneficiará tanto a residentes como a conductores que transitan hacia distintos puntos del área metropolitana.

“Esta es una nueva obra que empezamos hoy y busca descongestionar el tráfico y mejorar los tiempos de traslado para las familias”, agregó.

La ministra de Ministerio de Vivienda de El Salvador, Michelle Sol, señaló que la institución ha brindado apoyo en los procesos relacionados con la gestión de terrenos necesarios para el desarrollo de este tipo de proyectos de infraestructura.

“Esta obra dará un importante acceso a las familias de la zona, a turistas que pasan por la carretera hacia La Libertad y, además, abonará al flujo del tráfico en el sector”, afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alex Beltrán, explicó que la nueva vía permitirá aliviar la carga vehicular en la intersección con la carretera al Puerto de La Libertad, un punto donde se registra alta circulación debido a la actividad comercial, industrial y residencial.

“Por la naturaleza comercial del sector, donde hay maquilas, almacenes y mucha conectividad residencial, se genera congestionamiento en la intersección con la carretera al puerto de La Libertad, y es por ello que esta vía brindará un alivio para quienes se trasladan hacia Nuevo Cuscatlán y zonas cercanas”, señaló.

Las autoridades indicaron que el nuevo acceso también beneficiará a conductores que se movilizan hacia sectores como Santa Elena, Comalapa, Huizúcar y Planes de Renderos.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Selección de Irán renunciaría al Mundial 2026 tras tensiones con EE. UU. e Israel

Publicado

el

El ministro de Deportes iraní, Ahman Donyamali, ha asegurado este miércoles que la selección persa de fútbol no participará en el Mundial 2026, en el que juega sus tres partidos de la primera fase en Estados Unidos.

“Después de que el gobierno corrupto mató a nuestro líder, no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”, dijo el ministro de Deportes, Ahman Donyamali, según medios que citan a la agencia DPA, al referirse a los ataques de Estados Unidos e Israel del pasado 28 d febrero, en los que falleció Ali Jamenei.

– Advertisement –
“Considerando las acciones maliciosas llevadas a cabo contra Irán, nos han impuesto dos guerras en ocho o nueve meses, y miles de nuestros ciudadanos han muerto. Por lo tanto, definitivamente no tenemos posibilidad de tal participación”, agregó.

Horas antes, durante un encuentro del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, este había garantizado que la selección persa no tendría problemas para participar en el Mundial.

“Esta tarde, me reuní con el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, para hablar del estado de los preparativos para la próxima Copa del Mundo de la FIFA, y la creciente emoción a medida que se acerca el comienzo en solo 93 días”, publicó Infantino en su cuenta de Instagram.

“También hablamos sobre la actual situación en Irán, y el hecho de que el equipo iraní se haya clasificado para participar en la Copa del Mundo de la FIFA 2026. Durante la conversación, el presidente Trump reiteró que el equipo iraní es, por supuesto, bienvenido a competir en el torneo en los Estados Unidos”, continuó.

El Mundial 2026 se disputará en México, Canadá y Estados Unidos desde el próximo 11 de junio. La selección iraní debía jugar sus tres partidos en Estados Unidos; el 15 y el 21 de junio, en Los Ángeles contra Nueva Zelanda y Bélgica, respectivamente; y el 26 de junio ante Egipto, en Seattle.

En noviembre, el presidente estadounidense garantizó que los jugadores y técnicos iraníes tendrían visados para entrar en Estados Unidos pero no así los aficionados, aludiendo a motivos de seguridad nacional.

La retirada le costaría a Irán sanciones económicas y deportivas

El reglamento de competición del Mundial 2026 prevé una posible retirada de una selección en su artículo 6:

Si anuncia su retirada con más de 30 días de antelación al comienzo del torneo, el próximo 11 de junio, la Comisión Disciplinaría le impondría a la Federación Iraní una multa, como mínimo, de 250.000 francos suizos (323.730,60 dólares).Si renuncia con menos de 30 días de antelación. La multa será como mínimo de 500.000 francos suizos (647.712 dólares).

Además, la Federación Iraní debería reembolsar todos los fondos recibidos de la FIFA para la preparación de su selección, así como los pagos de contribuciones relacionadas con la competición que hayan recibido de la Federación Internacional.

El Consejo de la FIFA reunido en Doha el pasado 17 de diciembre acordó dar 1,5 millones de dólares a cada selección clasificada para cubrir gastos derivados de la preparación del torneo y un total de 10,5 millones de dólares por disputar el Mundial.

A estas sanciones económicas podrían unirse medidas disciplinarias como la exclusión de la federación de una competición futura organizada por la FIFA.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído