Connect with us

Sucesos

Cadáver de empleada de Pollo Campreste es encontrado al interior de un pozo, su compañero de vida es el feminicida aseguran las autoridades

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó del hallazgo del cuerpo sin vida, en San Dionisio, Usulután, de la empleada de Pollo Campestre que había desaparecido en las cercanías de un centro comercial de San Salvador y por su asesinato la corporación policial capturó como presunto feminicida al compañero de vida.

El feminicida de Zuleyma Marisol Flores Guardado fue identificado como Wilmer Javier Zavala Gómez, de nacionalidad nicaragüense. De acuerdo con las autoridades, ambos eran empleados del restaurante de comida rápida.

La Policía informó que Zavala Gómez la asesinó a golpes el 30 de mayo de 2018, mismo día en que su familia reportó su desaparición.

Luego de cometer el crimen, la introdujo en una bolsa plástica y un forro de una colchoneta y viajó con el cuerpo desde Mejicanos, en San Salvador, a San Dionisio, Usulután para lanzar el cadáver en un pozo abandonado que estaba en la propiedad de su nueva pareja sentimental.

Agentes de la delegación de Ciudad Delgado capturaron al hombre luego de que la oficina regional de la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera una orden de captura administrativa y Zavala Gómez será acusado de los delitos de privación de libertad y del asesinato de la joven.

Luego de la captura, el personal policial y de la FGR allanaron, con previa autorización del Juzgado de San Dionisio, la tarde del martes un terreno ubicado en el cantón Iglesia Vieja, donde exhumaron y reconocieron los restos de la joven luego de ubicarlos dentro del pozo de unos tres metros de profundidad.

El padre de la joven contó que desde su desaparición había estado hablando con los compañeros de trabajo de Zuleyma, pero dijeron no saber de ella y que su hija estaba trabajando para poder pagarse sus estudios ya que tenía el deseo de ir a la Universidad.

En una de las dos ocasiones que el progenitor indicó que el centro comercial le mostró las imágenes de las cámaras de videovigilancia y en ellas pudo identificar que su hija fue captada con un joven al que identificó como «Wilber», ya que una de las amigas de Zuleyma le había dicho que lo había visto con ese joven en una ocasión anterior.

Luego de que le pasaran la foto y el número de contacto, el padre de Zuleyma le llamó pero el tono de llamada indicó que el aparato estaba apagado.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Bukele responde a críticas por reelección indefinida y dice que son porque El Salvador es «pequeño y pobre»

Publicado

el

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó este domingo que la aprobación en El Salvador de la reelección presidencial indefinida sea el «fin de la democracia», al asegurar que las críticas a esa decisión se deben a que la tomó un país «pequeño y pobre». En un trámite exprés, el Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó el jueves una reforma constitucional que permite la reelección indefinida, amplía el mandato de cinco a seis años, y elimina la segunda vuelta electoral.

En su primera reacción a la ola de críticas de organismos de derechos humanos internacionales, Bukele aseguró en la red social X que «el 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta». «Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia», ironizó el mandatario de 44 años, quien llegó al poder en 2019 y fue reelegido en 2024 con un 85% de votos que le permitió tener un control casi absoluto de todos los poderes del Estado.

«Por supuesto, se apresurarán a señalar que ‘un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial’, como si ese tecnicismo justificara el doble rasero. Pero seamos sinceros, eso no es más que un pretexto», agregó en el mensaje, escrito en inglés. Según Bukele, si El Salvador se declarara una monarquía parlamentaria «con exactamente las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca», las críticas seguirían.

«Porque el problema no es el sistema, sino el hecho de que un país pobre se atreva a actuar como un país soberano. Se supone que no debes hacer lo que ellos hacen. Se supone que debes hacer lo que te dicen.

Y se espera que te mantengas en tu carril», añadió. Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideraron la decisión como un «golpe mortal» a la democracia y una «manipulación» a la Constitución para favorecer las ambiciones de poder de Bukele. El presidente salvadoreño, quien asegura que lo tiene sin cuidado que lo llamen «dictador», goza de gran popularidad por su «guerra» contra las pandillas, que inició en 2022 y redujo a mínimos históricos la violencia en el país centroamericano.

Pero grupos de derechos humanos critican su política de seguridad porque está basada en un régimen de excepción que permite masivos arrestos sin orden judicial y restringe libertades. La reforma constitucional fue aprobada tras una oleada de detenciones contra defensores de derechos humanos y críticos del gobierno, lo que ha forzado al exilio a decenas de periodistas y activistas humanitarios.

Continuar Leyendo

Principal

Desfile del Comercio llena de alegría las calles capitalinas

Publicado

el

Hoy se desarrolló el tradicional desfile del Comercio, el segundo de las festividades agostinas en el distrito capitalino, que se celebra cada 3 de agosto.

Las calles de la alameda Roosevelt desde el monumento Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán se han llenado de dulces, color y diversión.

De acuerdo con el concejal de la alcaldía de San Salvador, Francisco Garay, en esta edición participaron más de 20 empresas.

Personajes mitológicos y de fantasía dan colorido a esta actividad. Además de las bandas de paz que hacen vibrar a la multitud, mientras las cachiporristas iluminan el recorrido con su talento y alegría.

Por supuesto, la reina de las fiestas agostinas, Galilea Yada, participa en el desfile del correo, donde entrega dulces a los asistentes.

Son miles de salvadoreños disfrutan de esta tradición, con decenas de carrozas y personajes que entretienen a asistentes nacionales como extranjeros.

Desde temprano, las familias se acercaron a las calles para disfrutar de este desfile, en el que también se dieron cita los equipos de primera respuesta, conformados por personal médico, la Policía Nacional Civil, Protección Civil y los cuerpos de socorro.

 

Continuar Leyendo

Principal

Nueve fallecidos y 93 lesionados por accidentes de tránsito en período vacacional

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya brindó un balance general de las emergencias atendidas durante este periodo vacacional, haciendo énfasis en la accidentabilidad vial, la bajo la cual nueve personas han perdido la vida.

Las estadísticas dadas a conocer por el funcionario comprenden del viernes 1° hasta las 8:00 de la mañana del domingo 3 de agosto en los que hubo 144 accidentes de tránsito, lo que indica que aumentaron un 26.3 % en comparación al año pasado cuando hubo 114.

En cuanto a los lesionados, el acumulado es de 93, lo que representa incremento de 50 % con relación al período anterior que fueron de 62. Las autoridades registran la muerte de nueve personas, lo que representa un aumento del 125 % comparado al registro de 2024.

Siete son las principales causas de accidentabilidad, siendo la principal: la distracción de los conductores.

«Aprovecho para recordarles no utilice su teléfono mientras vaya conduciendo, uno o dos segundos pueden suficientes para perder la continuidad en la ruta que lleva y provocar un accidente», advirtió.

Continuando con las causas de accidentabilidad, la invasión del carril, no guardar la distancia, no respetar la señal de prioridad, velocidad inadecuada y manejar bajo los efectos de alcohol o drogas. De esta última, ocho conductores provocaron percances en carreteras.

Hasta el momento, las autoridades han arrestado a 15 automovilistas por el delito de conducción peligrosa, dos menos que el año anterior.

Amaya recordó a la población que el Sistema Nacional de Protección Civil «se encuentra completamente activo trabajando en un objetivo común, salvaguardar la vida de todas las personas que en estos días de vacación se están disponiendo a visitar diferentes lugares».

Reiteró que «Es importante que reconozcamos que como salvadoreños y turistas tenemos una responsabilidad que cumplir. Creo que vale la pena reiterar las recomendaciones que hemos venido haciendo, es importante que acatemos las recomendaciones de los equipos y cuerpos de socorro».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído