Sucesos
Así fue ultimado exsoldado alias «Limonada», sicario de 15 pandilleros de la MS-13 en Sacacoyo, La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó en el pasado jueves un triple homicidio en una tienda ubicada en el caserío El Tigre, cantón Ateos, municipio de Sacacoyo, La Libertad.
Uno de los tres fallecidos fue Eduardo Castillo Calles, de 54 años,a quien le decían «Limonada» que cuando estuvo joven fue soldado de la Fuerza Armada.
El exsoldado durante el conflicto armado estaba perfilado como un sicario que exterminaba a pandilleros en la zona del caserío el Tigre.
Una fuente policial dijo que por lo menos menos 15 pandilleros de la MS-13 habían sido exterminados por Castillo Calles.
Era tal su fama de exterminador que había adquirido, que incluso cuando los pandilleros andaban delinquiendo en algún lugar de la zona, la gente lo mandaba a llamar y les exterminaba a los delincuentes.
«De su propio gusto los iba a matar… Pandillero que veía, era pandillero muerto», expresó la fuente policial consultada.
Y es que debido a esas matanzas de pandilleros que realizó, lo llevaron ser detenido y ser enviado a un penal acusado de homicidio, no obstante en julio de este año salió en libertad pero era un reo en fase de confianza, sin embargo portaba un brazalete electrónico en su tobillo donde era monitoreado por el sistema penitenciario.
Las agujas del reloj marcaban las 12:30 del mediodía del jueves. Castillo Calles, estaba en comedor con corredor abierto, el cual también funciona como tienda. En cuestión de segundos, un vehículo llegó al lugar y de él se bajaron dos hombres vistiendo ropas oscuras y con gorros en sus rostros.
Dos más se quedaron dentro del vehículo dando seguridad. «Cuando Castillo vio a los hombres armados, intentó correrse dentro de la tienda pero fue alcanzado y le asestaron 13 balazos en diferentes partes del cuerpo», explicó la fuente policial.
La fuente consultada explicó que los sujetos utilizaron pistola y fusiles AK-47 y M-16 para asesinar al exsoldado, según la inspección que fue realizada horas después.
En el lugar y hora equivocada
Por otra parte, en el lugar también fueron asesinados Salvador de Jesús Zepeda Palacios, de 49 años, quien era dueño de una venta de cerámica en el sector del Poliedro y un empleado de él que sólo fue identificado como David de aproximadamente 35 años.
Ambos estuvieron en el lugar y la hora equivocada, ya que los disparos que realizaron los hechores los alcanzaron a ellos. Sus cuerpos quedaron en el corredor del comedor.
Según la Policía, ambos llegaron al comedor para almorzar, ya que incluso habían estacionado su vehículo en el que se transportaban.
Se presume que el asesinato podría estar relacionado con un ajuste de cuentas o venganza de pandilleros.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Will Salgado anuncia compromiso en pleno San Valentín
El exalcalde de San Miguel, Will Salgado, sorprendió este 14 de febrero al realizar su propuesta oficial de matrimonio a Elizabeth Ventura «La Chelita», en una fecha cargada de simbolismo por celebrarse el Día del Amor y la Amistad.
Con la frase “¡Hoy sí entrego anillo!”, el exfuncionario confirmó públicamente su compromiso, generando múltiples reacciones en redes sociales, donde seguidores y amigos enviaron mensajes de felicitación y buenos deseos para la pareja.
La propuesta no solo marcó un nuevo capítulo en su vida personal, sino que también dejó un mensaje claro: para el amor no hay edad ni límites cuando se trata de dar un paso importante.
Principal
Condena por extorsión contra pandillera en El Salvador cierra proceso iniciado con orden de captura en 2009
La Fiscalía General de la República de El Salvador informó sobre la condena de 15 años de prisión contra una integrante de la pandilla Barrio 18 por extorsionar a un comerciante en Soyapango, en un caso que se remonta a una orden de captura emitida en 2009.
La condenada fue identificada como Silvia María Carrero Vanegas, quien, según la investigación fiscal, exigía mercadería a la víctima a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia o la de sus empleados.
Según autoridades, la imputada mantenía una orden judicial vigente por el delito de extorsión desde ese año, vinculada a su presunta actividad dentro de la estructura criminal.
De acuerdo con reportes oficiales, la mujer fue ubicada en 2024 en el municipio de Mejicanos, en un operativo informado por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Durante el procedimiento, personal femenino de la Fuerza Armada de El Salvador identificó tatuajes asociados a la pandilla.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. La Fiscalía indicó además que la condenada también será procesada por el delito de agrupaciones ilícitas.
Autoridades señalaron que el caso forma parte de procesos judiciales contra estructuras criminales vinculadas a delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas en el país.
Principal
Pandillero del Barrio 18 Sureños es capturado por la PNC en Mejicanos
La Policía Nacional Civil informó esta tarde sobre la captura de Francisco Alonso Posada Delgado, un miembro de pandilla con antecedentes por delitos como intento de homicidio, robo y portación ilegal de arma de fuego.
El detenido, alias «Little Vago», es señalado por la institución policial como integrante de la pandilla Barrio 18 Sureños.
De acuerdo con la policía, el sospechoso modificó los tatuajes asociados a la estructura criminal con el objetivo de evadir controles de seguridad en el marco de operativos contra pandillas.
La captura se realizó en la 29 Avenida Norte, Mejicanos, San Salvador Centro, con apoyo de unidades de inteligencia policial.
El detenido será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones relacionadas con su actividad delictiva.


