Nacionales
Suben a 14 los días con cero homicidios en El Salvador durante abril 2023
El Salvador ha registrado un nuevo día con cero homicidios en lo que va del presente mes de abril de 2023, logrando sumar un total de 14 y cuando aún falta por cumplirse la mitad de todo el presente curso.
Así lo señalan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) publicadas durante las primeras horas de la madrugada de este lunes. Dichos registros confirmaron que el domingo 16 de abril finalizó sin homicidios en todo el territorio salvadoreño.
Al respecto, el presidente de la República, Nayib Bukele, se expresó desde su cuenta de Twitter. «Pasa otro día sin homicidios en El Salvador y nadie en la “comunidad internacional” respondió al reto de mostrarnos un tan solo plan de seguridad, en cualquier parte del mundo, con mejores resultados. Tal vez lo muestran mañana…Una vez lo muestren, nos cambiaremos a ese», publicó desde su cuenta de Twitter.
Finalizamos el domingo 16 de abril, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/IMwxbt55Zx
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 17, 2023
Esto le permite a El Salvador alcanzar un total de 14 días con este registro positivo, de los cuales los últimos 11 se han registrado de manera consecutiva, confirmando los buenos resultados de las medidas de seguridad implementadas por el actual gobierno.
Los días con cero homicidios contabilizados hasta el momento durante lo que va de abril 2023 han sido: 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16. Esto se mantiene en línea con la tendencia del primero trimestre del presente año.
Pasa otro día sin homicidios en El Salvador y nadie en la “comunidad internacional” respondió al reto de mostrarnos un tan solo plan de seguridad, en cualquier parte del mundo, con mejores resultados.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 17, 2023
Tal vez lo muestran mañana…
Una vez lo muestren, nos cambiaremos a ese. https://t.co/vLXL8gFhYc
El mes de enero de 2023 cerró con un total de 20 días sin homicidios, mientras que febrero lo hizo con 21 días con esta cifra positiva. En marzo se lograron un total de 22 días sin muertes a causa de la violencia los cuales, sumado a los anteriores y al mes actual, dejan un saldo de 77 días con cero homicidios en El Salvador en lo que va de 2023.
Estos días, sumados a los de los años anteriores a partir de 2019, suman un total de 347 días con cero homicidios contabilizados durante la gestión del actual presidente de la República, Nayib Bukele, alcanzados gracias a estrategias como el Plan Control Territorial o el régimen de excepción, aún vigente en la actualidad.
Principal
El Salvador recibió 1.3 millones de visitantes internacionales hasta marzo de 2026
El Salvador se convirtió en el destino ideal para 1.3 millones de visitantes internacionales que llegaron al país entre enero y marzo de este año, informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
«Llevamos un buen avance, con más de un millón de visitantes en los primeros tres meses. Nuestro objetivo es mantener ese crecimiento constante para incluso superar la meta», indicó la ministra.
Los datos presentados por la cartera de Estados indican que este flujo representa un crecimiento del 34 % en comparación con el mismo período de 2025 y un 112 % más que marzo de 2019.
Entre los destinos de procedencia destacan: Guatemala con 517,000 visitantes que representan un 41 % del total; seguido de Estados Unidos, con 336,000, un 26 % del total; mientras que de Honduras llegaron 255,000 personas, un 19 % de todo el pastel, y 180,000 visitantes del resto del mundo y ocuparon el 14 %.
Es importante destacar que también se registran visitas de Canadá (22,000), México (15,000), Colombia, (10,000), Panamá, (10,000), España (5,000), Alemania (5,000) y Reino Unido (4,000), entre otros.
El Mitur también indicó que marzo fue el mes más visitado versus los últimos años, con 452,736 personas, mientras que en 2025 fueron 310,754 extranjeros que llegaron al territorio nacional.
Durante una entrevista televisiva, Valdez aseguró que para este año la meta es recibir 4.2 millones de visitantes internacionales, y considera que la proyección se cumplirá debido a la tendencia del flujo de extranjeros hasta la fecha.
«Llevamos un buen camino recorrido en los primeros tres meses y es parte de todo lo que estamos impulsando», sumó.
La funcionaria enfatizó que el sector turístico -junto al de la construcción- son los rubros que apalancan la economía nacional, lo que se evidencia en los ingresos económicos. «El año pasado cerramos con $3,600 millones de divisas, con 4.1 millones de visitantes internacionales que ingresaron, por lo tanto, estamos calculando que va a ser un poco más este año», remarcó.
Asimismo, indicó que la apuesta es que los visitantes se queden más tiempo y no solo piensen en regresar de vacaciones, sino también que quieran invertir y vivir en El Salvador.
Por otra parte, resaltó que El Salvador lideró el ingreso de visitantes internacionales durante Semana Santa en la región.
Principal
Alta vacunación mantiene a El Salvador sin sarampión mientras aumentan casos en la región
Ante el incremento de casos de sarampión en varios países de la región, especialistas salvadoreñas en pediatría destacaron en entrevista de Frente a Frente, de TCS, que actualmente El Salvador se mantiene libre de transmisión gracias a sus niveles de vacunación.
La doctora Ingrid Lizama, pediatra neonatóloga y presidenta de la Asociación de Pediatría de El Salvador, explicó que el país continúa siendo considerado libre de sarampión debido a su alta cobertura de inmunización. No obstante, reconoció que la pandemia de la COVID-19 generó brechas en la vacunación infantil que han requerido esfuerzos adicionales para ser subsanadas.
Por su parte, la pediatra infectóloga y vicepresidenta de la asociación, Lourdes Dueñas, subrayó que el riesgo regional ha aumentado desde 2024, con brotes activos en países como Estados Unidos y México, y más recientemente en Guatemala, lo que eleva la alerta para El Salvador debido a la cercanía geográfica y el constante flujo migratorio.
«No hemos tenido desabastecimiento de la vacuna, aun en la pandemia de la COVID-19, que no bajamos coberturas de sarampión aún en época de pandemia que en otros países sí sucedió. Esto ha permitido que en nuestro país no tengamos el brote, a pesar de toda esta migración de tanto hermano lejano y viajero y migración que tenemos. Es algo bueno en la parte de la cobertura de inmunización», señaló Dueñas.
Aunque en muchos casos el sarampión puede ser leve, las especialistas advirtieron sobre complicaciones graves como neumonía, ceguera y encefalitis, que pueden provocar secuelas permanentes o incluso la muerte. Recordaron que, en la última gran epidemia registrada en El Salvador en 1989, más de 10,000 personas resultaron afectadas y alrededor de 200 niños menores de cinco años fallecieron.
A nivel global, la vacunación ha sido clave para reducir la mortalidad por esta enfermedad. Según datos citados durante la entrevista, entre 2000 y 2024 se evitaron aproximadamente 59 millones de muertes gracias a la inmunización, con una reducción del 83% en la mortalidad mundial.
«El sarampión es una enfermedad altamente transmisible. Una persona infectada puede contagiar hasta a 18 personas susceptibles, lo que la hace incluso más contagiosa que otras enfermedades respiratorias», explicaron.
En América Latina, sin embargo, las coberturas aún no alcanzan los niveles óptimos. La primera dosis de la vacuna triple viral alcanza un 88 % de cobertura regional, mientras que la segunda apenas llega al 75 %. En contraste, El Salvador reporta un 96 % en la primera dosis y 90 % en la segunda, aunque esta última aún no alcanza el 95 % recomendado para evitar brotes.
Otras enfermedades en vigilancia pediátrica
Además del sarampión, las especialistas alertaron sobre otras enfermedades que actualmente circulan en la región y que pueden afectar especialmente a la población infantil.
«Ahorita estamos en periodo de influenza, que es la segunda enfermedad más frecuente, y también hay alerta por tosferina en la región», indicaron, al señalar que estas tres enfermedades constituyen las principales alertas epidemiológicas en América Latina.
Explicaron que la tosferina es una enfermedad bacteriana altamente peligrosa, sobre todo en bebés menores de seis meses. Puede provocar crisis intensas de tos, dificultad respiratoria, vómitos, convulsiones e incluso la muerte debido a la falta de oxígeno.
«Los más vulnerables son los recién nacidos, especialmente menores de dos meses, porque aún no han iniciado su esquema de vacunación», detallaron, enfatizando la importancia de inmunizar a mujeres embarazadas y al entorno cercano del bebé como medida de protección.
En cuanto a la influenza, recordaron que la vacuna debe aplicarse cada año debido a las constantes mutaciones del virus. Aunque no siempre evita el contagio, sí reduce significativamente el riesgo de complicaciones graves, hospitalización y muerte.
«La vacuna contra la influenza es anual y, aunque la cobertura no es tan alta como en otras vacunas, sigue siendo fundamental para prevenir formas graves de la enfermedad», señalaron.
Asimismo, indicaron que actualmente las consultas pediátricas están dominadas por infecciones respiratorias como gripe e influenza, cuadros que pueden confundirse con otras enfermedades, lo que vuelve clave la vigilancia médica oportuna.
«El riesgo está presente en la región. La mejor protección sigue siendo la vacunación», concluyeron.
Principal
Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce
El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.
En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.





