Nacionales
Sorteo en honor al Ballet Folklórico Nacional

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook Live, YouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.
Las palabras de Licda. Marcela Quijano, gerente Comercial de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: «Uno de los objetivos del actual gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele es fomentar el arte, la cultura y conservar nuestros patrimonios culturales, para el beneficio de los jóvenes y población salvadoreña»
«Como parte del trabajo interinstitucional, en el mes de enero celebramos la firma de convenio con el Ministerio de Cultura, para desarrollar esfuerzos entre ambas instituciones en promover la cultura y el arte», destacó.
La Licda. Marcela Quijano, aseguró que «es un gusto dedicar un sorteo al Ballet Folklórico Nacional con 44 años de trayectoria, que ha llegado a un gran número de la población salvadoreña, asimismo le ha permitido participar en festivales en el extranjero tanto en América como en Europa».

El Ballet ha contado con la pasión de directores, bailarines y músicos con amplio profesionalismo, quienes han dedicado su vida a la danza folklórica nacional, dejando en alto el nombre de El Salvador. El Ballet Folklórico Nacional es un gran exponente en la producción cultural de nuestro país, donde los asistentes pueden disfrutar una danza alegre y cargada de entusiasmo, con la indumentaria que caracteriza a nuestra región.

El Ministerio de Cultura está comprometido en promover la cultura, brindando a los salvadoreños el acceso a los espacios culturales con las debidas medidas de bioseguridad, así también desarrolla convocatorias en su edición 2021, para entregar fondos de emergencia a diferentes artistas salvadoreños afectados por pandemia de covid-19, en apoyo a la reapertura de festivales, ferias,centros y espacios culturales en el territorio nacional, así como espectáculos artísticos.
El compromiso del actual gobierno es dinamizar y fomentar el sector de editoriales, artistas independientes y gestores culturales a través de apoyos económicos dirigidos a academias, centros culturales, compañías de artes escénicas, grupos musicales y asociaciones culturales, el cual está disponible para todos los campos o disciplinas artísticas.

Para el sorteo de este miércoles se ha publicado una imagen representativa del Ballet Folklórico Nacional en un millón de vigésimos, que han circulado en todo El Salvador“.
Este miércoles de alegría tuvo una bolsa de premios de más de $800 mil de dólares, entre ellos un primer premio acumulado de $200,000 dólares.
Consulta tu premio aquí
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.