Nacionales
San Salvador traslada sus fiestas agostinas para diciembre

El alcalde Ernesto Muyshondt, informó que las fiestas patronales de San Salvador en honor al Divino Salvador del Mundo, han sido trasladadas para diciembre.
Las celebraciones, que normalmente se desarrollan del 1 al 6 de agosto, fueron suspendidos por la pandemia del coronavirus.
El edil dijo, durante una entrevista, que no es la primera vez que fiestas agostinas son postergadas por una emergencia.
«La idea es trasladar la celebración de las fiestas de la ciudad para finales de año. No es primera vez que se hace, se había hecho anteriormente cuando hubo un problema de inundaciones en San Salvador donde la ciudad había pasado por grandes problemas y estaba afectado el centro de San Salvador y lo trasladaron a finales de año y eso creo que es lo mejor que podemos hacer», expresó.
Así mismo, indicó que de esta forma tendrán más tiempo de poder planificar la celebración, considerando las medidas para prevenir la transmisión del covid-19.
Por otra parte, en el caso de la selección de la reina de San Salvador, al acto tendría lugar en diciembre y se prorrogará el reinado de la actual.
“El reinado vencía el 1 de agosto, se trasladará hasta el mes de diciembre. Siempre haremos un certamen donde se podrán postular, lo abriríamos en los próximos días, gente de los diferentes sectores de la capital, señoritas que reúnen los requisitos para que lo podamos hacer con tiempo”, dijo Muyshondt y agregó que la idea es televisar el evento.
Ayer, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, confirmó que la misa en honor al Divino Salvador del Mundo se realizará sin la presencia de feligreses y será transmitida por televisión, radio y redes sociales el próximo 6 de agosto.
Nacionales
Cuestionan la labor productiva de reos mientras el país transforma su infraestructura educativa

Una reciente polémica se ha generado a raíz de las declaraciones de Ingrid Escobar, militante del FMLN y autonombrada defensora de derechos humanos, quien calificó como “inconstitucional” el uso de privados de libertad para trabajos comunitarios, particularmente en labores de reconstrucción y mejora de escuelas públicas.
Escobar señaló que los reos que participan en estos programas son “obligados” a trabajar, lo cual, según su interpretación, contraviene preceptos constitucionales relacionados con los derechos humanos. Sus declaraciones han generado diversas reacciones, tanto en apoyo como en crítica, dentro del debate público nacional.
Lo que algunos sectores señalan como una violación de derechos, otros lo ven como una oportunidad de rehabilitación social para los privados de libertad, especialmente en un país donde históricamente se ha carecido de una política eficaz de reinserción penitenciaria.
Actualmente, cientos de reos en El Salvador participan en jornadas laborales en las que fabrican al menos 2,000 piezas diarias que son utilizadas para la construcción y renovación de centros escolares. Esta iniciativa forma parte de un programa gubernamental enfocado en dar una segunda oportunidad a quienes cumplen condena y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de infraestructura educativa en todo el país.
Los productos elaborados por los reos incluyen escritorios, ventanas, puertas, y otras estructuras metálicas que permiten avanzar en la dignificación de espacios educativos que durante décadas fueron abandonados por las autoridades.
Cabe recordar que durante los gobiernos del FMLN y de ARENA, muchas escuelas públicas fueron construidas con materiales precarios, incluyendo láminas metálicas y pisos de tierra. Esto fue duramente criticado por docentes, padres de familia y comunidades enteras que vieron limitada la calidad del proceso educativo.
Según informes oficiales, miles de estudiantes salvadoreños cursaron su educación básica en aulas improvisadas, sin ventilación adecuada, sin acceso a servicios sanitarios dignos y, en algunos casos, expuestos a condiciones de insalubridad que afectaban directamente su rendimiento académico.
La situación actual contrasta con esa realidad. El Gobierno ha priorizado la mejora de la infraestructura escolar y ha involucrado a los reos como parte activa del proceso, bajo estricta supervisión, con el objetivo de contribuir a la transformación social desde el sistema penitenciario.
Nacionales
Conoce cuáles son las principales causas de accidentes de tránsito en El Salvador

Los accidentes de tránsito en El Salvador han aumentado un 6 % en lo que va de 2025, en comparación con el mismo período de 2024, según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Hasta la fecha, se reportan 8,879 accidentes, lo que representa una tendencia preocupante en la siniestralidad vial del país.
De acuerdo con el informe oficial, la principal causa de estos percances sigue siendo la distracción del conductor, responsable de al menos 2,202 accidentes. Esta situación incluye el uso del celular, manipulación de dispositivos o falta de atención a la vía mientras se conduce.
La segunda causa más común es la invasión de carril, que ha generado 1,911 accidentes, seguida por la falta de distancia reglamentaria entre vehículos, con un total de 1,225 casos.
En la cuarta posición se encuentra el irrespeto a las señales de tránsito, motivo de 1,125 siniestros viales registrados en lo que va del año.
Otras causas identificadas por el observatorio incluyen velocidad excesiva, conducción bajo efectos de alcohol o drogas, adelantamientos indebidos, maniobras en reversa, así como la inexperiencia del conductor.
Aunque en menor proporción, también se registran accidentes provocados por imprudencia del peatón, fallas mecánicas, giro incorrecto, carga mal acondicionada, mal estado del vehículo, enfermedades súbitas y hasta deslumbramiento.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial destaca la importancia de una conducción responsable para evitar tragedias. La institución hace un llamado a los automovilistas a respetar la normativa vial y mantener una actitud consciente y preventiva en las carreteras.
Sucesos
Camión sufre fuerte accidente de tránsito

Un accidente de tránsito se registró la tarde de este jueves sobre la carretera al Boquerón, en el departamento de La Libertad.
Según los primeros reportes, el conductor de un camión perdió el control del vehículo y terminó fuera de la vía, impactando a un costado de la carretera. Hasta el momento no se han confirmado personas lesionadas.
Equipos del Viceministerio de Transporte (VMT) se desplazaron al lugar del percance para coordinar el tráfico y evitar mayores complicaciones en la circulación vehicular.
Las autoridades investigan las causas del accidente.