Nacionales
San Salvador honra los 200 años de las gestas independentistas centroamericanas
El Alcalde de San Salvador, Mario Durán, inauguró el mes cívico con un acto conmemorativo donde rindió tributos por el Bicentenario de Independencia Centroamericana en la Plaza Libertad del Centro Histórico.
“Tenemos el privilegio de iniciar las actividades conmemorativas del Bicentenario de Independencia Patria en el corazón de la ciudad capital, que fue protagonista en este proceso de lucha por la libertad. Hoy más que nunca debemos tener la determinación de seguir el ejemplo de nuestros próceres y poner manos a la obra para alcanzar nuestros ideales”, manifestó el edil.
Durante el evento conmemorativo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Salvador interpretó el Himno Nacional y los pabellones de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica fueron izados para permanecer de esta forma durante el resto del mes para honrar los 200 años de Independencia Patria.
«Ahora, los salvadoreños hemos tomado decisiones valientes que nos están llevando por el rumbo correcto. Juntos estamos escribiendo una nueva página de nuestra historia, en la que lucharemos contra la corrupción y las malas prácticas que hundieron al país en la pobreza y la desigualdad social. Ahora se prioriza el bienestar de las mayorías», expresó el alcalde Durán.
En el marco del mes del Bicentenario, la Alcaldía de San Salvador apoyará la logística de otras actividades conmemorativas y promoverá la historia de la ciudad como protagonista en el movimiento independentista y su importancia al resguardar patrimonios arquitectónicos como el campanario de la Iglesia de La Merced, que simboliza el 1er grito de Independencia y la iglesia El Rosario donde reposan los restos de José Matías Delgado y otros próceres de la independencia salvadoreña.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.
Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.







