Nacionales
Salvador Samayoa admitió haber recibido $3 mil mensuales del gobierno de Saca sin haber firmado contrato
Salvador Samayoa, exmiembro de la Comisión Nacional de Desarrollo, señalado de recibir $3,000 en concepto de sobresueldos, compareció hoy ante la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los exfuncionarios de los gobiernos de ARENA y FMLN que recibieron sobresueldos de manera ilegal y provenientes de fondos públicos.
El exmiembro de las FPL y exdirectivo de Infocentro, procesado por malversar recursos, y quien también pregona discurso por la transparencia y el combate a la corrupción, reconoció que un recibo mostrado calzaba su firma; sin embargo, dijo que creía que todo el proceso era conforme a la legislación.
Samayoa, actual asesor de FUSADES, manifestó que procedió «de buena fe» al recibir lo que llamó «remuneración» durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, quien guarda prisión por actos relacionados con la corrupción.
Sobre el pago de honorarios, inicialmente Samayoa argumentó que recibió su salario con cheques, luego se retractó y señaló que «no tenía memoria exacta si el pago era a través de cuenta o cheque».
Además, Samayoa confirmó que el expresidente Francisco Flores fue quien lo llamó para que formara parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública en gobiernos del partido ARENA, con un salario cerca de $3,000 mensuales.
Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, preguntó a Samayoa sobre su relación con el FMLN, a la pregunta él respondió que no ha abandonado la cercanía con el partido efemelenista y aseguró que ayer estuvo con Medardo González, Lorena Peña y Norma Guevara.
Principal
Albañil muere soterrado en plena construcción en Morazán
Un trabajador de la construcción quedó soterrado la mañana de este día tras un alud de tierra ocurrido en una obra privada que se ejecuta en el sector del by pass de Osicala, departamento de Morazán.
El incidente movilizó a personal de la Oficina Distrital, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a otros trabajadores del proyecto, quienes realizaron labores inmediatas de rescate para liberar al afectado.
Luego de ser auxiliado, el trabajador fue identificado como Fidel y trasladado al Hospital Nacional de San Francisco Gotera, donde recibe atención médica. De acuerdo con testimonios de personas presentes en el lugar, el lesionado se encontraba estable al momento de su traslado.
Las autoridades mantienen las verificaciones correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a reforzar las medidas de seguridad laboral en obras de construcción.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.


