Nacionales
Salud realiza 300 pruebas de COVID-19 en cabinas instaladas en San Vicente
El ministro de Salud, Francisco Alabí, llegó este jueves al municipio de San Vicente para supervisar la jornada de tamizaje a la población que se desarrolló en el Parque Central de dicha ciudad, donde fueron instaladas tres cabinas móviles de diagnóstico y se aplicaron 300 pruebas PCR para la detección de covid-19.
Las personas interesadas en conocer si son portadores del virus llegaron desde tempranas horas para asegurar su cupo, siguiendo todas las medidas de bioseguridad respectivas y respetando el distanciamiento social.
Alabi pudo corroborar que la jornada se llevó a cabo de manera ordenada y segura. Durante el recorrido conversó con vicentinos, personal de salud y con el alcalde del municipio, Medardo Hernández Lara, quien agradeció por garantizar a la población el acceso a las pruebas.
«Continuemos en este periodo cumpliendo las medidas, hay que ser prudente, a la hora de salir, evitemos exponernos. No debemos estar en aglomeraciones, debemos cumplir el lavado constante. Hoy es el momento de protegernos y proteger a la familia”, instó el funcionario.
Recordó que el país vive una situación “compleja” por la pandemia del coronavirus y pidió a la población que, aunque estemos en un periodo de vacaciones, evitar exponerse para evitar que la cifra de contagios aumente.
Por su parte, la población vicentina reconoció los esfuerzos para controlar la enfermedad, pese a que no se le han brindado las herramientas requeridas para frenar el avance del virus.
“Muy acertada porque la incertidumbre de lo que está pasando y ver todo lo que sucede a nuestro alrededor nos preocupa y vemos con buenos ojos la iniciativa del Ministerio de Salud de acercarnos la prueba. En el país se ha minimizado en comparación con otros países, gracias a Dios se tomaron medidas a tiempo”, expresó Martha Paredes.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


