Connect with us

Nacionales

Salas de cine en el país abrirán aplicando medidas de bioseguridad desde el 19 de septiembre

Publicado

el

Las autoridades de Gobierno dieron a conocer que las salas de cines volverán a abrir sus puertas al público desde el próximo 19 de septiembre.

El sector está afinando un protocolo de bioseguridad que deberá ser validado por el Ministerio de Salud a fin de que los espectadores disfruten del sano esparcimiento en un espacio seguro para evitar contagios de COVID-19.

El ingreso del público a las salas de cine será del 50% de la capacidad total y los asistentes deberán cumplir las medidas sanitarias establecidas como el uso de la mascarilla, se recomienda el lavado de manos con jabón y adicionalmente en las instalaciones habrá dispensadores con alcohol en gel.

Las butacas de las salas de exposición y los asientos de áreas comunes como salas y mesas de cafetería, entre otras deberán ser desinfectadas con frecuencia. Las salas también serán desinfectadas antes y al final de cada función.

Dentro de las instalaciones se deberá guardar el distanciamiento físico dejando butacas vacías de por medio. Es importante que los miembros de un clúster, o parejas, no estén cerca de personas ajenas dentro de las salas.

Además, se recomienda guardar la distancia de dos metros entre los visitantes con los empleados de la empresa, en caso se requiera de ayuda o para hacer alguna consulta, esto para evitar posibles contagios.

Nacionales

El Salvador cierra el 22 de septiembre con cero homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el lunes 22 de septiembre finalizó sin homicidios en el país. Con esta jornada, septiembre acumula 17 días sin muertes violentas, correspondientes a los días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21 y 22.

De acuerdo con el reporte oficial, las cifras de este mes se suman a los 27 días sin asesinatos de agosto, 29 de julio, 25 de junio, mayo y abril cada uno, 22 de marzo, 26 de febrero y 25 de enero, alcanzando un total de 221 días sin homicidios en lo que va de 2025.

Las autoridades destacan que el país ha superado los 1,000 días sin homicidios durante la actual administración, resultado de la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN pronostica lluvias y tormentas para este día en diferentes zonas del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes el cielo se mantendrá parcialmente nublado durante la mañana, con lluvias débiles en áreas cercanas a montañas y la zona costera en las primeras horas del día.

A partir del mediodía, se prevén lluvias en los alrededores de la cadena volcánica, las cuales se intensificarán por la tarde, generando tormentas de moderada intensidad principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y zonas aledañas.

Para la noche, se esperan chubascos aislados en sectores de la zona oriental y en la franja costera.

El viento oscilará entre los 8 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 32 km/h durante las tormentas. Las temperaturas se mantendrán cálidas durante el día y frescas en la noche y madrugada.

Según el MARN, las condiciones climáticas de hoy están influenciadas por una vaguada en el flujo del este.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador lidera el primer Congreso Geotérmico de Latinoamérica

Publicado

el

Con la participación de más de 120 expertos de 20 países, El Salvador inaugura hoy el primer congreso geotérmico de Latinoamérica (LATAM Geothermal Congress – LGC), un hito histórico que consolida a la región como referente mundial en el aprovechamiento de la energía geotérmica, una fuente limpia, confiable y estratégica para la transición energética.

El congreso se desarrolla del 22 al 25 de septiembre, y reunirá a investigadores, autoridades energéticas, organismos internacionales, empresas operadoras, universidades y asociaciones geotérmicas. Durante estos días, los participantes presentarán 66 ponencias técnicas (44 presentaciones orales y 22 posters) en español, portugués e inglés, además de asistir a conferencias magistrales, paneles de discusión y mesas de trabajo como parte de la Red de Acción Geotérmica (RAG).

Como parte del programa, se realizará un tour a la planta geotérmica de Ahuachapán, un símbolo del liderazgo de El Salvador en geotermia. Esta planta, que celebra 50 años de operación continua de su Unidad 1 a nivel comercial, es un ejemplo emblemático de producción sostenible que ha inspirado a toda la región. la visita permitirá a los asistentes conocer de primera mano las instalaciones, intercambiar aprendizajes sobre las lecciones adquiridas a lo largo de medio siglo y observar las innovaciones implementadas en tecnología geotérmica.

El Salvador fue elegido como sede por su trayectoria pionera en geotermia, siendo líder en la región junto con México, generando más del 20% de su electricidad mediante geotermia. el país cuenta con instituciones clave como LAGEO y FUNDAGEO, que respaldan y promueven la formación de profesionales, la investigación científica, el avance sostenible del sector y el desarrollo local de las comunidades.

Latinoamérica posee un potencial geotérmico estimado en más de 30 GW. Aunque actualmente solo se aprovecha alrededor del 4%. la geotermia es una fuente de electricidad estable 24/7 y, mediante aplicaciones como bombas de calor geotérmicas, puede contribuir a la climatización urbana, la agricultura y los procesos industriales, generando empleo local especializado y fomentando la innovación tecnológica. además, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar la matriz energética regional.

El evento cuenta con el respaldo de más de 10 patrocinadores y aliados estratégicos, incluyendo instituciones académicas y empresas como: LAGEO, FUNDAGEO, Volcano

Energy, Grupo IPS Perforación, Geothermal Rising, Seequent, Slb, Baseload Capital, Upflow Y Women In Geothermal (Wing). gracias a su apoyo, se promueven becas para mujeres profesionales y estudiantes, fomentando la equidad de género y la participación femenina en un sector históricamente dominado por hombres.

Se realizarán mesas de trabajo para consolidar experiencias pasadas, comprender el estado actual de la energía geotérmica y proponer una visión regional conjunta para el avance de esta fuente de energía limpia e ilimitada. Las mesas abordarán cómo desbloquear el potencial geotérmico convencional de la región, la geotermia más allá de la electricidad, mecanismos de regulación y financiamiento, y geotermia de nueva generación. que darán forma a la declaración final del congreso. Además, a través de dicho encuentro se busca impulsar la creación de la asociación geotérmica Latinoamericana, consolidando la cooperación y continuidad de los esfuerzos regionales más allá del evento.

Con esta iniciativa, Latinoamérica refuerza su posición como actor estratégico en la transición energética global, demostrando que la innovación, la cooperación y la sostenibilidad son claves para el futuro del sector geotérmico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído