Connect with us

Nacionales

Sala declara inconstitucional decreto ejecutivo que rige la cuarentena domiciliar obligatoria

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaro anoche inconstitucional el decreto ejecutivo 29, con este el Gobierno regía la Cuarentena Domiciliar Obligatoria.

Sin embargo, los magistrados nuevamente han dado otro plazo, esta de vez de 4 días para que continúe vigente el decreto mientras la Asamblea Legislativa y el Gobierno del presidente Nayib Bukele, de una vez se ponen de acuerdo en un decreto que no carezca de vacíos legales.

Esto significa que a pesar de declarar inconstitucional el decreto ejecutivo, la cuarentena no se romperá este martes, sino que terminaría el día viernes a las 24 horas, si el órgano legislativo y ejecutivo no se ponen de acuerdo.

Si después de ese plazo de 4 días el Ejecutivo y el Legislativo no han acordado un proyecto amparado en la Constitución y el reconocimiento de derechos, “se permitirá la libre circulación inmediata y se generaría el riesgo razonable de diseminación de COVID-19”, dice la Sala en su resolución.

La reacción del presidente Bukele no se hizo esperar y en sus redes sociales acuso a la Sala de ordenarles que dentro de 5 días asesinen a de decenas de miles de salvadoreños.

Principal

Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Publicado

el

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.

En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.

Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.

Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Publicado

el

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.

La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído