Nacionales
Sala de lo Constitucional rechaza recurso presentado por d’Aubuisson para evadir el reinstalo de empleados de la comuna tecleña

La Sala de lo Constitucional emitió una resolución en la que rechaza el escrito presentado por el alcalde saliente de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, para evadir su obligación de reinstalar a 71 empleados de la comuna de Santa Tecla despedidos en 2018.
Por medio de su apoderado legal, Arístides Perla, d’Aubuisson presentó una demanda contra la Juez Primero de lo Contencioso Administrativo y la Cámara de lo Contencioso Administrativo, quienes ordenaron al edil que reinstalara de inmediato a los trabajadores cesados, orden que continúa sin obedecer.
Los colaboradores de la comuna fueron despedidos luego de que d’Aubuisson suprimiera el Departamento de Desechos Sólidos, como parte del contrato millonario que el arenero firmó con la empresa de capital colombiano Teclaseo.
El apoderado de la comuna argumentó que las sentencias del Juzgado y la Cámara vulneran la autonomía municipal y los derechos a la seguridad jurídica, pero la Sala desestimó estos planteamientos y rechazó las pretensiones del edil de no hacer efectivas las recontrataciones, por lo que tendrá que hacerlo cuanto antes.
d’Aubuisson reconoció, meses atrás, que los fondos que tenía destinados para colocar en sus puestos a estos empleados los utilizó para otros compromisos, en vista de que las finanzas de la comuna se vieron disminuidas por efecto de la pandemia.
Por la desobediencia al reinstalo de los colaboradores municipales, además, el acalde fue denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral para que no fuera inscrito como candidato a una reelección, debido a que tenía una sentencia en firme que sigue sin cumplir. Sin embargo, fue derrotado en las urnas el pasado domingo, por el candidato de Nuevas Ideas, Henry Flores.
En tanto, este revés sufrido por el apoderado de la comuna, además, viene a sumarse al caso que perdió cuando fue representante de La Prensa Gráfica en el juicio llamado “Caso Trollcenter”, del que fueron absueltos cinco implicados en supuestos delitos de violación de derechos de autor y distintivos comerciales, entre otros, ya que Perla no pudo sustentar sus acusaciones.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.