Nacionales
Sala de lo Constitucional blindó a la empresa INTRATEXT, acusada por la Fiscalía de evadir impuestos
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron una resolución de amparo que protege a la empresa INTRATEXT, donde se comprobó que hubo evasión de impuestos, y limita el margen de acción que tienen las autoridades para indagar la veracidad en las declaraciones de dicha empresa.
Esta empresa fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de evadir 5.4 millones en impuestos durante el ejercicio fiscal de 2017. Los magistrados fueron más allá y se aseguraron de mantener protegida a INTRATEXT si hay investigaciones futuras por los ejercicios fiscales de 2018 y 2019.
De acuerdo con la resolución fechada el 7 de octubre, la Sala ordena que “deberá suspenderse la tramitación del proceso penal iniciado mediante requerimiento de la FGR”. Esta acción tendrá que ejecutarla el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, donde se ventiló el caso.
En el documento, la Sala argumentó que primero se debe agotar el proceso administrativo en el Ministerio de Hacienda (MH) para que haya una “resolución de fondo” sobre los impuestos que se han evadido. La abogada Georlene Rivera, que promovió el amparo, expresó que con el proceso penal se vulneraron los derechos de INTRATEXT, ya que hicieron falta más procesos internos en Hacienda sobre el ejercicio fiscal de 2017.
“La Sala de lo Constitucional nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán. Que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la constitución)”, expresó el Presidente Nayib Bukele, al enterarse del amparo otorgado.
Según consta en varios documentos del Diario Oficial, el actual presidente de ANEP, Javier Simán, fue representante legal de la empresa señalada por evadir impuestos, INTRATEXT. Aunque él personalmente se llegó a desmarcar de la empresa, los vínculos familiares permanecen.
Los magistrados incluso se ocuparon de prevenir más procesos futuros. “Respecto a las fiscalizaciones del impuesto sobre la renta de la sociedad actora (INTRATEXT) correspondientes a los ejercicios impositivos 2018 y 2019, la Fiscalía General de la República deberá abstenerse de presentar requerimientos fiscales” por los delitos de evasión de impuestos, consigna la resolución.
“Parece que no solo están todos unidos, sino que ya no les interesa disimularlo.El sistema se auto protege, sabe que está herido de muerte”, sentenció el Presidente Bukele.
MÁS INFORMACIÓN
Principal
Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU felicita a Troy Edgar por nominación a embajador de El Salvador
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem felicitó públicamente al subsecretario Edgar Troy por su nominación como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador.
A través de un mensaje, la funcionaria destacó la relevancia estratégica de El Salvador para la nación norteamericana y expresó su confianza en la gestión diplomática de Edgar.
“El Salvador es un socio clave para los Estados Unidos de América y Troy será un representante magnífico y fuerte del pueblo estadounidense”, subrayó.
La nominación de Troy Edgar refuerza los lazos diplomáticos entre ambos países y refleja el interés de Washington en continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas clave como seguridad, desarrollo y relaciones internacionales.
Principal
CST realiza última sesión de trabajo del año
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.
El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.
Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.
En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.
Principal
El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.
Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.
En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.
La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.











