Nacionales
Roy Campos, presidente de Mitofsky: “El Fmln no está jugando a poner diputados, sino a sobrevivir”
El presidente de la casa encuestadora Mitofsky, Roy Campos, fue contundente: el FMLN está enfocado no en tener varios diputados, sino en sobrevivir como partido político.
Campos saca esta lectura a partir de la más reciente encuesta presentada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), quien da al FMLN apenas un 2.2 % en la intención de voto los comicios del 28 de febrero próximo.
Con estos resultados, el Fmln estaría descendiendo a ser la cuarta fuerza política del país, luego de que dirigió al país por 10 años, pero sus presidentes siempre gozaron de poco respaldo de la ciudadanía. Uno de ellos, Mauricio Funes, está prófugo de la justicia y es acusado de malversar más de $300 millones.
Con estos resultados de la encuesta de la UFG, el partido de izquierda solo podría lograr, a lo mucho, dos legisladores.
En contraposición, el analista destacó que Nuevas Ideas está tomando fuerza y el respaldo que tiene el Presidente Nayib Bukele de parte de la población es fundamental para lograr que cuente con una intención de voto del 64.7 %, según el sondeo de la UFG, con lo que cual se coloca como la indiscutible primera fuerza política del país.
Ese apoyo también es evidente en la carrera para las alcaldías, donde Nuevas Ideas tiene un respaldo del 59.9 %, frente a un 11.8 % de Arena y el 5.3 % del FMLN.
Principal
La ASA firma acuerdo con Universidad Zamorano para fortalecer la gestión de los recursos hídricos
La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano firmaron un memorándum de entendimiento que establece una alianza estratégica orientada a fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos en El Salvador, a través de la formación académica, la investigación científica y la cooperación técnica.
Este acuerdo tiene como objetivo impulsar acciones entre ambas instituciones que contribuyan al desarrollo de capacidades técnicas en el sector hídrico, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
Entre las principales acciones incluye pasantías para estudiantes, programas de capacitación y formación continua, proyectos de investigación aplicada y actividades académicas vinculadas a la gestión sostenible del agua.
Asimismo, el convenio facilitará la participación de estudiantes, docentes y graduados de Zamorano en iniciativas impulsadas por la ASA, lo cual fortalece el vínculo entre la academia y la gestión pública del recurso hídrico.
«Con esta alianza, la ASA reafirma su compromiso de promover la innovación, el desarrollo de talento humano especializado y la generación de conocimiento técnico que contribuya a una gestión eficiente, sostenible y responsable del agua en beneficio del país», detalló.
Principal
Extorsionista de Jayaque es condenado a 16 años de cárcel
Mauricio Iván Hernández Espinoza purgará 16 años de prisión por haber extorsionado a una víctima en Jayaque, La Libertad Oeste, durante el 2015. La pena carcelaria fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.
La investigación fiscal determinó que la víctima estuvo pagando la extorsión semanalmente durante ocho años. Todo inició en el 2015, cuando la víctima iba rumbo a su trabajo a la altura de cantón Las Flores, Distrito de Jayaque.
«El imputado interceptó a la víctima y le manifestó ser miembro de la MS-13 y le dijo que para no atentar contra su vida y la de su famililla tenía que pagarle una alta suma de dinero semanal, a cambio de dejarlo trabajar en la zona», informó la Fiscalía General de la República.
Fue hasta en marzo de 2022 que la víctima decidió denunciar al pandillero ante la Policía Nacional Civil y mediante entrega controlada de dinero lo capturaron el 5 de julio del 2023 cuando recibía el pago de la extorsión.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó prueba documental, pericial y testimonial en la que se demostró la participación de Hernández y fue condenado por el delito de extorsión agravada.
Principal
Pandillero fue condenado a 26 años de cárcel por intento de homicidio
Edwin Armando Santos Solano, de 39 años, fue condenado a 26 años de cárcel por intento de homicidio, así resolvió el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió el 31 de enero de 2021, a las 3:30 a. m., en Ilopango, San Salvador Este.
La víctima fue interceptada por pandilleros de la 18 Sureños cuando salía de su vivienda; entre los atacantes estaba Santos Solano. «Los sujetos lo golpearon con la cachas de las pistolas y le manifestaron que debía abandonar el lugar, ya que residía en un sector contrario al de ellos», detallaron las autoridades.
La víctima logró escapar; sin embargo, los agresores le realizaron disparos sin lograr herirla y posteriormente la alcanzaron, continuando con la agresión física con la intención de matarla. La víctima fue auxiliada por personas transeúntes.
Fuentes judiciales informaron que el reconocimiento de Salud, determinó que las lesiones sufridas por la víctima sanaron en un período de 90 días. Durante el juicio, la representación fiscal, desfiló abundante prueba documental, pericial y testimonial que permitió comprobar la participación del pandillero en el caso. Entre la prueba se contó con el testimonio de la víctima quien pudo identificar al ahora condenado.


