Nacionales
Roy Campos, presidente de Mitofsky: “El Fmln no está jugando a poner diputados, sino a sobrevivir”

El presidente de la casa encuestadora Mitofsky, Roy Campos, fue contundente: el FMLN está enfocado no en tener varios diputados, sino en sobrevivir como partido político.
Campos saca esta lectura a partir de la más reciente encuesta presentada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), quien da al FMLN apenas un 2.2 % en la intención de voto los comicios del 28 de febrero próximo.
Con estos resultados, el Fmln estaría descendiendo a ser la cuarta fuerza política del país, luego de que dirigió al país por 10 años, pero sus presidentes siempre gozaron de poco respaldo de la ciudadanía. Uno de ellos, Mauricio Funes, está prófugo de la justicia y es acusado de malversar más de $300 millones.
Con estos resultados de la encuesta de la UFG, el partido de izquierda solo podría lograr, a lo mucho, dos legisladores.
En contraposición, el analista destacó que Nuevas Ideas está tomando fuerza y el respaldo que tiene el Presidente Nayib Bukele de parte de la población es fundamental para lograr que cuente con una intención de voto del 64.7 %, según el sondeo de la UFG, con lo que cual se coloca como la indiscutible primera fuerza política del país.
Ese apoyo también es evidente en la carrera para las alcaldías, donde Nuevas Ideas tiene un respaldo del 59.9 %, frente a un 11.8 % de Arena y el 5.3 % del FMLN.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.