Nacionales
Reos entregan paquetes alimentarios a pobladores de comunidades de San Salvador, en cumplimiento de la misión para evitar el ocio carcelario

Los privados de libertad de diferentes centros penales continúan desarrollando labores para evitar el ocio carcelario, siguiendo los lineamientos dados por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
Los internos que se encuentran en fase de confianza trabajan de manera articulada con otras instituciones del Gobierno en la entrega de los paquetes alimentarios a familias afectadas por la emergencia causada a raíz de la pandemia de COVID-19.
Este domingo, 50 internos salieron de un centro penal con el propósito de apoyar en la logística, carga y distribución de los alimentos que son entregados como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) en varias comunidades del municipio de San Salvador.
“Son 50 privados de libertad los que participan en esta labor, la cual beneficia a familias que habitan en el distrito 2 de San Salvador y sus alrededores”, detalló el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
Los reclusos tienen previsto entregar 500 paquetes alimenticios para igual número de familias que resultaron afectados por la pandemia de COVID-19. “Estamos trabajando por garantizar que la ayuda llegue a todos los hogares. Llevar la ayuda a la puerta de tu casa”, añadió Luna.
Durante la semana, los privados de libertad han participado en la entrega de paquetes alimentarios en San Juan Opico, departamento de La Libertad; Acajutla e Izalco, en el departamento de Sonsonate; y en la zona rural de Ahuachapán.
El Gobierno del Presidente Bukele, a través de Centros Penales, promueve que los privados de libertad en proceso de rehabilitación y reinserción social apoyen en labores comunitarias y a la vez fortalece en ellos su espíritu de servicio, todo para regresar a la sociedad una persona totalmente diferente.
Además de la entrega de paquetes alimentarios, los reos en fase de confianza trabajan en la construcción de la subdelegación de la Policía en la colonia Escalón, al poniente de San Salvador; así como en la construcción de viviendas en los municipios de Nuevo Cuscatlán y Antiguo Cuscatlán.
Los internos, previo a iniciar ese trabajo, han aprendido diferentes oficios lo cual les da las herramientas para hacer un mejor trabajo.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.