Connect with us

Nacionales

Reos en fase de confianza venden sus productos en tercer Mercadito Penitenciario

Publicado

el

Decenas de reos en fase de confianza vendieron este sábado en la plaza Salvador del Mundo, los productos que elaboran en las diferentes cárceles, esto como parte del proyecto de Centros Penales Autosostenibles impulsado por el Gobierno a través de la Dirección General de Centros Penales.

La estrategia gubernamental abarca los centros penales de Apanteos, La Esperanza, Granja Penitenciaria de Izalco y Granja de Santa Ana; en donde se desarrollan programas de talleres de diferentes áreas productivas.

Durante la actividad comercial realizada por privados de libertad estuvo a la venta:  productos elaborados en madera, bambú, textiles, metal, serigrafía, imprenta, papel, además de piñatería, pinturas, música, arte, comida gourmet y mucho más.

Gracias al plan de las cárceles autosostenibles, los privados de libertad han sido capacitados para cultivar y preparar sus propios alimentos y elaborar diferentes productos. El proyecto inicia en el Centro Penal La Esperanza para después replicarlo en todo el Sistema Penitenciario.

Además, las aspiraciones están puestas en que se vuelva un referente de buenas prácticas Penitenciarias a nivel latinoamericano a través del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Anteriormente se realizaron dos Mercaditos Penitenciarios al interior del Sistema carcelario, los cuales han sido un éxito porque la población pudo evidenciar la transformación que han tenido los centros penales a través del orden, control y disciplina y el Plan Cero Ocio.

Nacionales

Defensoría del Consumidor intensifica verificaciones previo al Día del Padre

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor desplegó este fin de semana a sus equipos en distintos establecimientos comerciales a escala nacional, con el objetivo de verificar los precios, promociones y ofertas ofrecidas previo a la celebración del Día del Padre, el próximo 17 de junio.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó que los operativos buscan garantizar que los comerciantes cumplan con la Ley de Protección al Consumidor, especialmente en lo relacionado con la veracidad de promociones y descuentos anunciados.

“Nos encontramos en uno de los principales centros comerciales del país, donde nuestros equipos realizan inspecciones para asegurar que se respeten los derechos de los consumidores”, expresó el funcionario.

Las inspecciones continuarán durante todo el fin de semana y el lunes 17 de junio, día de la festividad, como parte de los esfuerzos institucionales por brindar una experiencia de compra segura y transparente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre resulta lesionado tras caer a pozo de 10 metros en Aguilares

Publicado

el

Un hombre fue rescatado con múltiples lesiones luego de caer al fondo de un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad en la colonia Las Pampitas, Polígono 5, en el municipio de Aguilares, San Salvador.

El incidente fue atendido por socorristas de Cruz Verde, quienes acudieron tras recibir el llamado de emergencia. Al llegar al lugar, procedieron a realizar maniobras de rescate para poner a salvo a la víctima y brindarle atención prehospitalaria.

Según el reporte de los rescatistas, el hombre presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, producto del impacto por la caída.

Una vez estabilizado, fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica especializada. Las autoridades no han brindado detalles sobre su estado de salud actual.

Continuar Leyendo

Nacionales

Remueven vehículos abandonados en Santa Tecla tras denuncias ciudadanas

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur retiró varios vehículos en estado de abandono en calles de Santa Tecla, como parte de una intervención en respuesta a denuncias ciudadanas.

Según informó la comuna, los propietarios fueron notificados en reiteradas ocasiones para que retiraran los automóviles, ya que estos obstaculizaban la vía pública y representaban un riesgo para peatones y conductores. Aquellos que no atendieron el llamado fueron removidos con grúa.

Además de los problemas de movilidad, las autoridades señalaron que los vehículos abandonados se habían convertido en criaderos de plagas y zancudos transmisores de enfermedades, afectando la salud pública.

La alcaldía reiteró su compromiso con la limpieza y el orden urbano, e hizo un llamado a la población a denunciar casos similares a través del número 7919-7119.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído