Nacionales
Reos en fase de confianza trabajan en la logística, carga y entrega a la población de los paquetes alimentarios
La preparación de los paquetes alimentarios es una de las labores encomendadas a los reos de Centros Penales involucrados en la logística del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Los reclusos trabajaron el martes por la noche ordenando los alimentos en los paquetes para luego ser distribuidos casa por casa en diferentes comunidades del país, como parte del apoyo que el Gobierno brinda a familias afectadas por la pandemia de COVID-19.
“Anoche (martes), privados de libertad en proceso de rehabilitación fueron desplegados al Instituto Nacional de Comercio para seguir con la logística para brindar la ayuda en la puerta de la casa de las familias que lo necesitan”, dijo el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
De acuerdo con el funcionario, 300 privados de libertad en fase de confianza del Centro de Detención Menor La Esperanza participan en la logística de distribución de 35 mil paquetes con víveres.
Los reclusos en proceso de reinserción trabajan en cumplimento a la orden dada por el Presidente Bukele a Centros Penales para implementar el Plan Cero Ocio en todo el sistema penitenciario.
La articulación de las instituciones gubernamentales con la Dirección General de Centros Penales ha permitido incluir a los internos para que trabajen en diferentes proyectos. Están involucrados en la construcción de viviendas y un edificio policial, reparto de paquetes alimentarios, obras de mitigación de riesgos, limpieza y ornato de parques, jardines y calles.
Para ejecutar la estrategia de mantener ocupados a los reos, las autoridades penitenciarias programan actividades productivas, con lo cual se les da oportunidad de trabajar al servicio de la sociedad.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










