Nacionales
REDADA: PNC captura en operativo policial a once pandilleros, entre ellos, dos que participaron en el asesinato de la familia Pimentel
investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y de equipos tácticos arrestaron esta madrugada de miércoles en los municipios de Chalchuapa, Santa Ana, y Nahuizalco, Sonsonate, a cinco de los autores de la muerte a tiros de cuatro jóvenes en junio de 2018.
También fueron capturados los presuntos homicidas de los cinco familiares del preparador físico del equipo de fútbol de Sonsonate F.C., hecho cometido en el mes de enero del corriente año.
Fueron agentes de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares e investigadores de la División Central de Investigaciones (DCI), quienes arrestaron a Erick Edgardo Ramos Castro (28) alias Macana, Óscar Eduardo López (28) alias Gato o Chele de La Unión y José Vladimir Herrera Escobar (24) alias Cusuco, a quienes se les atribuye el cuádruple asesinato registrado en junio de 2018 en el cantón Zacamil de Chalchuapa.
Las autoridades llevaron a cabo las aprehensiones en la colonia Potrerío y el cantón El Arado, en la jurisdicción de Chalchuapa, quienes forma parte de la agrupación terrorista autodenominada 18S.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Elio Raymundo Tobar Lara (18), Héctor Arnoldo Lara (23), Pedro Antonio López Lara (19) y Juan Carlos Ascencio.
Caso Familia Pimentel.
Mientras que en el cantón El Arenal, de Nahuizalco, investigadores de la delegación de Sonsonate apoyados por agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) atraparon Leonidas Abel Cardona Ancheta (25) alias Diácono y a Víctor Manuel Lue Arias (26) alias Renka, por su participación en la muerte de tres mujeres, un hombre y un menor de edad, familiares del preparador físico Omar Pimentel, acaecidas en enero pasado.
De acuerdo con las investigaciones, Cardona Ancheta fue en encargado de trasladar las herramientas utilizadas para enterrar a los asesinatos, mientras que Lue Arias se en cargó de desmembrarlas antes de enterrarlas.


Por este quíntuple homicidio ya guardan prisión seis personas, entre ellas Ronald Isaías Aguilar Valencia (21) alias Chufle o Tramposo, a quien se le considera como el autor intelectual de los asesinatos.
La madrugada de este miércoles la delegación de Sonsonate detuvo a otros 11 pandilleros acusados del delito de extorsión, a las que se suman las dos por asesinato.
El hallazgo de los cinco cadáveres y familiares de Omar Pimentel ocurrió 22 días después que sus parientes desaparecieran en el cantón El Canelo, en Nahuizalco, Sonsonate, cuando regresaban en automóvil hacia Chalchuapa, Santa Ana, de un partido de fútbol en el estadio Ana Mercedes Campos, que el equipo de la primera división de fútbol Sonsonate FC sostuvo contra el equipo de tercera división de Santa Isabel Ishuatán, por la Copa El Salvador, el 16 de enero.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


