Nacionales
Red de importadores de vehículos es desarticulada por la PNC

José Roberto Méndez Rugamas, de 61 años, quien trabaja como agente de aduana en San Bartolo, Ilopango, fue detenido por haber participado junto a otras tres personas que formaban parte de una red que se dedicaba a la tramitación e importación de vehículos usados y evadieron $37,400 en impuestos.
El sujeto junto a tres personas más utilizaban documentos falsos de importación, los cuales fueron presentados en la aduana San Bartolo, con el propósito de evadir impuestos a la hacienda pública.
Los otros involucrados son José María Contreras Morales, de 61 años, y quien también es agente aduanero; José Baltazar Torres Avelar, de 45 años, importador de vehículos, quienes fueron intimados ya que guardan prisión en el penal de Mariona y se les leyeron orden de captura por el delito de contrabando de mercadería en la modalidad de delito continuado en perjuicio de la hacienda pública.
Además, la otra persona que compone la red Juan Carlos Torres Avelar. Éste último fungía como representante legal y actualmente es buscado por las autoridades salvadoreñas ya que se encuentra prófugo de la justicia.
Las investigaciones policiales iniciaron meses anteriores luego de haber detectado que habían presentado documentación falsa en 18 vehículos los cuales habrían ingresado en la aduana la Hachadura, lugar donde se reportó en la declaración un precio que no concordaba con el precio real de los carros.
En ese sentido, los implicados habían declarado un total de $46,100 en impuestos, ya que los vehículos totalizaban un monto de $83,500, por lo que se determinó que la cantidad de evasión fue de $37,400.
Las detenciones fueron realizadas por agentes de La Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI).
Foto cortesía de PNC de vehículos importados.
Por: El Salvador Times.
Principal
Así le dieron el último adiós a Josué, niño que murió ahogado en Morazán

Con profundo dolor, familiares, amigos y representantes de distintas instituciones dieron el último adiós a Josué Santiago Pereira, el niño de tres años que perdió la vida ahogado en el río San Francisco, en Morazán.
Elementos del destacamento militar N-4 de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cargaron el féretro hasta el cementerio general de San Francisco Gotera, donde fue sepultado ayer jueves.
El cuerpo del menor fue localizado tras más de 15 horas de búsqueda, a unos tres kilómetros del punto donde desapareció. Según relataron sus familiares, el niño que lo acompañaba solo alcanzó a decir “agua, agua, agua”, señalando el lugar donde fue visto por última vez.
Arte
Primera Dama invita a disfrutar “El Lago de los Cisnes” en el Teatro Nacional

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, anunció la presentación de la obra clásica de ballet “El Lago de los Cisnes”, interpretada por el Ballet Nacional de El Salvador junto a la Orquesta Sinfónica de El Salvador.
El espectáculo contará con la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, y narrará la historia de Odette, una joven convertida en cisne por un hechizo que solo el amor verdadero puede romper.
Según Gabriela de Bukele, las funciones han sido preparadas con esmero para brindar a las familias salvadoreñas un espectáculo de nivel internacional.
Las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Nacional de San Salvador en las siguientes fechas:
- Viernes 26 de septiembre, 6:30 p.m.
- Sábado 27 de septiembre, 5:00 p.m.
- Domingo 28 de septiembre, 4:00 p.m.
Nacionales
PNC detiene a dos conductores por manejar bajo los efectos del alcohol

La Policía Nacional Civil (PNC) informó la detención de dos personas por conducción peligrosa durante las últimas horas.
Wilson Ovidio Juárez Olmedo, quien conducía un cabezal, dio positivo a la prueba de alcoholemia con 235° de alcohol. Fue intervenido en el kilómetro 69 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana.
Por su parte, Aníbal López López conducía una motocicleta con 162° de alcohol y provocó un accidente al colisionar con un vehículo en el kilómetro 72 de la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango.
Ambos serán procesados judicialmente por los delitos cometidos.
Por conducción peligrosa detuvimos a 2 personas durante la noche y madrugada:
▪️Wilson Ovidio Juárez Olmedo, manejaba un cabezal y dio positivo a la prueba de alcotest, con 235° de alcohol.
Fue intervenido sobre el km 69 de la carretera que conduce de Metapán hacia Santa Ana.… pic.twitter.com/zzKoUIdMfC
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 26, 2025