Nacionales
Red de importadores de vehículos es desarticulada por la PNC

José Roberto Méndez Rugamas, de 61 años, quien trabaja como agente de aduana en San Bartolo, Ilopango, fue detenido por haber participado junto a otras tres personas que formaban parte de una red que se dedicaba a la tramitación e importación de vehículos usados y evadieron $37,400 en impuestos.
El sujeto junto a tres personas más utilizaban documentos falsos de importación, los cuales fueron presentados en la aduana San Bartolo, con el propósito de evadir impuestos a la hacienda pública.
Los otros involucrados son José María Contreras Morales, de 61 años, y quien también es agente aduanero; José Baltazar Torres Avelar, de 45 años, importador de vehículos, quienes fueron intimados ya que guardan prisión en el penal de Mariona y se les leyeron orden de captura por el delito de contrabando de mercadería en la modalidad de delito continuado en perjuicio de la hacienda pública.
Además, la otra persona que compone la red Juan Carlos Torres Avelar. Éste último fungía como representante legal y actualmente es buscado por las autoridades salvadoreñas ya que se encuentra prófugo de la justicia.
Las investigaciones policiales iniciaron meses anteriores luego de haber detectado que habían presentado documentación falsa en 18 vehículos los cuales habrían ingresado en la aduana la Hachadura, lugar donde se reportó en la declaración un precio que no concordaba con el precio real de los carros.
En ese sentido, los implicados habían declarado un total de $46,100 en impuestos, ya que los vehículos totalizaban un monto de $83,500, por lo que se determinó que la cantidad de evasión fue de $37,400.
Las detenciones fueron realizadas por agentes de La Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI).
Foto cortesía de PNC de vehículos importados.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por homicidio agravado ocurrido en 2020 en La Paz

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de homicidio agravado. Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Martínez Campos, alias “El Buey”; José Luis Martínez Campos, alias “Chepe”; y Daniel Martínez Campos, alias “Cuchi Cuchi”.
Los hechos se remontan al año 2020, cuando los tres sujetos impactaron intencionalmente su vehículo contra un motociclista, quien cayó a una cuneta y posteriormente recibió varios disparos.
La detención se realizó por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) en el cantón Tecualuya, San Luis Talpa, La Paz Oeste. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron $1,758 y dos teléfonos celulares.
Los capturados enfrentarán todo el peso de la justicia por este crimen que conmocionó a la comunidad local.
Nacionales
Vehículo invade carril contrario y choca contra motociclista

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 27 de la carretera que conecta San Salvador con Sonsonate.
Según las autoridades, el incidente se produjo cuando el conductor de un vehículo invadió el carril contrario y colisionó con un motociclista. Afortunadamente, solo se reportaron daños materiales.
Debido al accidente, el paso por la zona se redujo a un carril, mientras los equipos de la PNC coordinaban con las instancias correspondientes para retirar el vehículo y restablecer la circulación normal lo antes posible.
Nacionales
Así se vivirá el Festival de los Farolitos 2025

El Ministerio de Turismo hizo un llamado a salvadoreños y extranjeros a participar en el tradicional Festival de los Farolitos, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en distintos distritos de la Ruta de las Flores.
La actividad, considerada una de las tradiciones religiosas y culturales más representativas de El Salvador, iluminará las calles de Ataco, Nahuizalco, Juayúa, Zalcoatitán, Concepción de Ataco, Apaneca y Ahuachapán, donde se colocarán cientos de farolitos como muestra de fe y orgullo nacional.
Cada 7 de septiembre se conmemora el Día de los Farolitos, una tradición católica en vísperas del nacimiento de la Virgen María. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un terremoto en 1850 obligó a los pobladores a alumbrarse con candiles, jacas de jocote y candelas ante la falta de energía eléctrica.
En aquel momento, los habitantes de Ahuachapán pidieron protección a la Virgen María, razón por la cual cada año mantienen viva esta celebración que se ha convertido en un atractivo turístico y cultural del país.