Nacionales
Realizan jornada de limpieza en reparto Santa Marta, San Salvador, previo al periodo de lluvia

Este día, los gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, junto con el Equipo Táctico Operativo de la Dirección General de Protección Civil, recolectaron desechos sólidos en los tragantes ubicados en el reparto Santa Marta, en el departamento de San Salvador.
“Estamos apoyando la limpieza de tragantes en aras de prevenir las inundaciones por las lluvias que se avecinan. Este día, vamos a beneficiar a alrededor de 500 familias con estas acciones de limpieza y nos apoyamos con los líderes de los lugares quienes nos llevan por cada uno de los tragantes. Este es un trabajo en conjunto con todas las dependencias de Protección Civil, es un trabajo integral del Gobierno de El Salvador”, sostuvo gestor territorial de Gobernación , Eduardo Ulloa.
Los gestores territoriales del Ministerio de Gobernación recomiendan a las juntas directivas de cada vecindad solicitar a las personas no tirar basura en las calles, ya que obstaculiza el paso del agua durante las lluvias y genera inundaciones y afectaciones a las viviendas. Los equipos trabajaron en conjunto con miembros de la comunidad.
“Es importante (apoyo del Gobierno) porque es un beneficio y no solo para unas casas sino para la comunidad en general, porque nos ayuda a evitar otros daños colaterales que se puedan generar”, indicó Rafael Medina, representante de la comunidad El Milagro.
Los números telefónicos para reportar emergencias son el 2281-0888 y el 7070-3307. Las entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están listas para responder el llamado de los salvadoreños en cualquier ubicación, hora y día del año.
Economia
Precios de los combustibles se mantienen sin cambios del 14 al 27 de octubre, según DGEHM

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin cambios durante el período del 14 al 27 de octubre de 2025.
Según el reporte, el galón de gasolina especial se mantendrá en $3.85 en la zona central, $3.86 en la occidental y $3.89 en la oriental. La gasolina regular costará $3.56, $3.57 y $3.60, respectivamente, mientras que el diésel se ubicará en $3.36 en el centro, $3.37 en occidente y $3.41 en oriente.
La DGEHM atribuyó la estabilidad a los incrementos en las reservas de petróleo y derivados, así como a la proyección de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la producción récord de petróleo en Estados Unidos para 2025. Además, la firma de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás contribuyó a reducir la prima de riesgo geopolítico sobre el suministro mundial de crudo.
Los precios incluyen impuestos de ley y contribuciones como Cotranss, FEFE e IEC. La DGEHM también reforzó las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, asegurando que los consumidores reciban el volumen exacto por el que pagan.
“Los inspectores realizan un sondeo constante del mercado; los incumplimientos a la ley serán sancionados para proteger los derechos de los consumidores y garantizar un servicio eficiente”, indicó la institución en un comunicado.