Nacionales
“Quiero quitarme la vida”, le dijo a su madre horas antes de lanzarse del cuarto piso del ISSS Zacamil

Óscar Benjamín Ramírez Yanes, de 18 años, amaneció con una idea clara en su mente: ya no quería vivir. El pensamiento había sido recurrente, pero nunca se imaginó que desde lo más profundo de su ser finalmente tomaría las fuerzas necesarias para cumplirlo.
A tempranas horas de la mañana Óscar ya andaba en estado de ebriedad, pero tenía un compromiso con su madre, debía acompañarla al Hospital Policlínico Zacamil del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde Claudia Janeth Yanes -su madre- pasaría consulta.
Antes de salir de la casa Óscar se había confesado con su madre y le dijo que ya no quería vivir más. Ella no le prestó mayor atención y jamás se imaginó que su hijo pudiera atentar contra su vida.
El Salvador Times habló con fuentes policiales que explicaron cómo la madre del joven relató la confesión de su hijo, luego de que este decidiera lanzarse del cuarto piso.
La mujer, aún conmocionada, contó que ambos se encontraban en el cuarto piso del área de Consulta Externa del hospital del ISSS, pero justamente en ese momento acaba de dejarlo solo. Fue entonces que Óscar decidió, sin más, lanzarse al vacío para cumplir su deseo de «ya no vivir más» que le había dicho a su madre antes de salir de casa.
Fuentes policiales dijeron que el joven andaba bajo los efectos del alcohol y las autoridades del ISSS aseguran que según sus indagaciones el joven tenía historial de consumo de sustancias ilícitas.
Según el informe de la Fiscalía, la madre de Óscar vio cuando su hijo se lanzó al vacío por su propia voluntad, sin ser empujado o inducido por alguien más, por lo que estas declaraciones descartaron la idea que se manejó en un primer momento de que haya sido un accidente o que incluso había resbalado, pues el edificio en el que ocurrió el hecho cuenta con bardas de seguridad de 1.60 metros, según información del ISSS.
El joven fue atendido inmediatamente por los doctores en turno del hospital, brindándole los primeros auxilios que necesitaba para estabilizarlo. Sin embargo, al no ser cotizante, decidieron trasladarlo al Hospital Nacional de Zacamil «Dr. Juan José Fernández», lugar donde permaneció internado.
Al momento del traslado, la madre se encontraba angustiada por lo que pudiera pasarle a su hijo, para su grata sorpresa, los deseos de su hijo no se hicieron realidad y solo quedó en un intento de suicidio.
La Fiscalía reportó que el joven solamente presentaba lesiones leves y que debido a que no fue inducido o lanzado por alguien más no “había un hecho que investigar”.
Ahora, el joven desde una cama de hospital está contando el hecho y su madre da gracias a Dios que no tuvo que enterrar a su hijo tras la caída que conmocionó a todo el hospital.
fuente: El Salvador Times
Nacionales
MINED suspende clases presenciales ante incremento de lluvias

El Ministerio de Educación (MINED) anunció la suspensión de clases y actividades académicas presenciales en todo el país, hasta nuevo aviso, debido al aumento de las lluvias y la saturación de los suelos, factores que incrementan el riesgo de derrumbes, deslizamientos y desbordes de ríos y quebradas.
La medida aplica para todos los centros educativos públicos, desde Educación Inicial hasta Media, los cuales deberán continuar sus actividades mediante modalidad virtual.
En el caso de los colegios privados y las instituciones de Educación Superior, el MINED indicó que la suspensión dependerá de cada centro educativo, según el nivel de riesgo y vulnerabilidad de sus instalaciones.
El Ministerio exhortó a la comunidad educativa a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de El Salvador para cualquier actualización sobre la situación climática y las disposiciones académicas.
Nacionales
ATENCIÓN: Emiten alerta naranja por incremento de lluvias en El Salvador

La Dirección General de Protección Civil decretó este lunes alerta naranja para todo El Salvador ante el incremento de lluvias registrado en las últimas horas, y que se espera se intensifique en los próximos días a nivel nacional.
La medida sustituye la alerta estratificada emitida el pasado 7 de octubre y responde a la presencia de un área de baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ubicada al suroeste de la costa centroamericana. Según Protección Civil, esta situación genera un arrastre de humedad desde el Océano Pacífico, provocando lluvias y tormentas con mayor frecuencia.
Además indicaron que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil permanecerán activas las 24 horas para atender cualquier emergencia que pueda surgir.
Asimismo, se recomendó a la población evitar cruzar ríos, quebradas o corrientes de agua, y mantener precaución ante las condiciones climáticas que se prevén en los próximos días.
Arte
Encuentros, la nueva película salvadoreña que muestra que la realidad es como la ficción y que los sueños son realidades

- Escrita y dirigida por Noé Valladares, Encuentros relata la historia de Joaquín, un joven que huye de su pasado, interpretado por el actor Pechán Osorio.
- Grabada durante las vacaciones y fines de semana, entre 2012 y 2015, los escenarios de la película recorren buena parte de la geografía salvadoreña: la playa El Palmarcito, los túneles del litoral, Panchimalco, Suchitoto, Ataco, el Centro Histórico de San Salvador.
- La película incluyó más de 100 días de rodaje, en 50 locaciones diferentes.
- El equipo de producción ha lanzado una campaña de crowdfunding para finalizar los procesos de postproducción de la película con el objetivo en mente de poder estrenar el proximo 2026: https://www.indiegogo.com/projects/encuentros–2/x/38659671#/
Encuentros es la nueva película del cineasta salvadoreño Noé Valladares que muestra que la realidad es como la ficción y que los sueños son realidades. Grabada durante las vacaciones y fines de semana, entre 2012 y 2015, el proyecto acaba de lanzar una campaña de crowdfunding para finalizar los procesos de postproducción del film.
El pasado 2 de octubre arrancó de forma exitosa una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma indigogo con la meta de conseguir 17,000.00 USD para completar los procesos de postproducción de sonido, corrección de color, etalonaje y efectos visuales, para que pueda ser estrenada en 2026. La campaña se
realiza bajo la modalidad de todo o nada, por lo que estos días son de intenso trabajo para el colectivo detrás del proyecto y las productoras de la película Chimbolo Films y Amanda Producciones.
La historia de Encuentros, escrita por Noé Valladares, es la historia de Joaquín y podría ser la de otros jóvenes que han nacido en contextos violentos. Los hilos de sus vidas se tejen desde el inicio enredados a otras historias violentas de las que huyen. Y en esa huída aparece la estética surrealista de Valladares y sus personajes inesperados, que a fin de cuentas es la realidad de la vida y las calles que se encuentra el protagonista y que también encontró el equipo de producción de la película.
Encuentros es un proyecto con unas características muy particulares, que lo convierten en una película única en el ecosistema de la producción audiovisual. Se trata de un proyecto de largometraje colaborativo que nació de una persona, su director Noe Valadares, enamoró a tres, convenció a diez y ha ilusionado a más de 350 personas que han colaborado hasta hoy en la película como actores, extras, asistentes en el set, cediendo espacios, proporcionando utilería, vestuario, transporte, refrigerios, seguridad, entre otras necesidades.
La película cuenta entre su elenco con actores y actrices profesionales que participaban por primera vez en una película, como el caso del protagonista Pechán Osorio, Milton Barahona, Milton Torres, Lissania Zelaya y Violeta Barrera. También participan actores naturales como la coprotagonista Silvia Tejada, con una profesión muy lejana a la actuación. Además, la película cuenta con la interpretación de César Pineda, actor de teatro salvadoreño.
Otra característica que hace de Encuentros un proyecto singular es que ha sido una escuela de cine alternativo para las personas que integran el equipo y para las que se han ido acercando a él. Todo ello, en coherencia con la trayectoria del director e integrantes del equipo de producción, provenientes de la escuela del cine comunitario, donde el cine se concibe como una herramienta que hay que compartir y proporcionar a las personas para su expresión creativa.
La película incluyó más de 100 días de rodaje, en 50 locaciones diferentes. El proyecto también ha permitido innovar con nuevas formas de producción. En ese contexto ha surgido una película que adquiere un valor de producción no previsto, al retratar espacios públicos y escenarios que ya han desaparecido o se han ido transformando a lo largo de los años.
Sobre Noe Valladares
Noé Valladares ha dirigido películas como La travesía (2021) y La virtud de un santo (1995). Egresado del Centro Nacional de Artes de El Salvador (CENAR), con estudios de cine en Cuba, trabajó en el Centro Dramático Nacional de España y fue docente de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, (España). Asistió en la
dirección al cineasta chileno Miguel Littin en la película Sandino, fue asistente de producción en la película Walker, dirigida por el cineasta inglés Alex Cox, asistente de dirección en el largometraje El Espectro de la Guerra del cineasta nicaragüense Ramiro Lacayo y se ha desempeñado como directivo de la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (ASCINE). Ha sido docente de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y de la Universidad Tecnológica UTEC ha escrito y dirigido varios cortos y escrito varios guiones de cine, es el representante de Premios Platino para El Salvador, y se ha desempeñado como director de la Escuela de Cine Comunitario de ACISAM donde ha acompañado a muchos jóvenes en su incursión en el mundo cinematográfico.