Nacionales
Protección Civil ya tiene listo plan de respuesta ante potencial llegada del ciclón tropical número 13

Anoche, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil anunciaron el plan de respuesta con el cual contarán las autoridades para prepararse ante la potencial llegada del ciclón tropical número 13 que se ha formado en el Caribe y que se espera que ingrese a territorio salvadoreño entre el próximo domingo y lunes.
«Es importante que la población sepa que se ha montado un plan logístico completo, que no solo incluye a las dependencias del Ministerio de Gobernación sino a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Todas las instituciones ya tienen sus tareas específicas», indicó el ministro Juan Carlos Bidegain durante la conferencia de prensa.
El funcionario informó que se han pre equipado 61 albergues en todo el territorio salvadoreño para refugiar a un total de 3,000 personas que necesiten ser evacuadas ante la amenaza de inundaciones urbanas y rurales por lluvias.
«Es importante que la población sepa que se ha montado un plan logístico completo, que no solo incluye a las dependencias del Ministerio de Gobernación, sino a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil», explicó Bidegain.
Por su parte, el cuerpo de Bomberos cuenta a disposición de la población de 650 elementos desplegados en todo el territorio nacional para atender emergencias. Además, el Equipo Táctico Operativo cuenta con 320 efectivos y Protección Civil asiste con 200 guardavidas.
Protección Civil también cuenta con 30 microbuses, 25 buses, 10 coaster, 18 pick up y 10 camiones para evacuar de manera inmediata a los habitantes que requieran ser desplazados para evitar sufrir incidentes ante emergencias por lluvias.
El ministro Bidegain recordó a la población que la alerta estratificada se mantiene activa para 30 municipios que se encuentran en alerta amarilla y el resto en alerta verde.
«Por otra parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que: para el Gobierno del presidente Nayib Bukele, toda vida cuenta, es por eso que, como Comisiones Departamentales, Municipales, Comunales y Equipo Táctico Operativo, seguimos dando respuesta a las afectaciones causadas por estos tipos de fenómenos».
Nacionales
Lluvias y tormentas moderadas a fuertes por influencia de onda tropical

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves persistirá un ambiente inestable sobre el territorio salvadoreño, con lluvias y tormentas durante gran parte del día, debido a la influencia de una onda tropical y una baja presión al sureste de Guatemala, con potencial de desarrollo ciclónico.
Durante la mañana se prevé cielo nublado con lluvias en la costa central y la cadena volcánica. En horas de la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cordillera volcánica y la zona norte del país. Por la noche, se espera un nuevo periodo de lluvias y tormentas que se originarán en la zona norte y nororiente, y que se desplazarán hacia el resto del territorio.
Según el MARN, estos sistemas están interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que incrementa la probabilidad de condiciones lluviosas a nivel nacional. Las autoridades recomiendan precaución ante posibles crecidas repentinas y deslizamientos.