Nacionales
Protección Civil trabaja en acciones del «Plan Invernal 2024»

La limpieza de ríos y quebradas, remoción de escombros y obstrucciones en sistemas de drenaje son parte de las actividades que las instituciones ejecutan en el marco del Plan Estratégico de Mitigación de Riesgos para la temporada de lluvias 2024 que busca disminuir las inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y otros efectos colaterales de la época.
Las instituciones involucradas en este esfuerzo son: Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Dirección General de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Dirección General de Centro Penales.
De acuerdo con las autoridades, dicha dinámica corresponde a una evaluación exhaustiva de los riesgos potenciales que podrá enfrentar la población más vulnerable a los peligros generados por la temporada invernal como: tragantes obstruidos, árboles inestables, desborde de ríos y quebradas.
Al respecto el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirma que este esfuerzo es parte de la visión preventiva que caracteriza al gobierno del presidente, Nayib Bukele, «esta iniciativa tiene como objetivo principal reducir el impacto de las lluvias y otros eventos climáticos extremos que puedan afectar las comunidades»,
Amaya detalló que algunas de las acciones a ejecutarse son: limpieza de tragantes para mantenerlos libres de obstrucciones y para facilitar el flujo del agua, reduciendo el riesgo de inundaciones en áreas urbanas.
También está contemplado el descopado de árboles a efecto de eliminar ramas muertas y disminuir el peso en la parte superior de los árboles, reduciendo la probabilidad de caída durante una tormenta o viento fuerte.
Las autoridades hacen desde ya, limpieza de ríos y quebradas para eliminar desechos y contaminantes en cuerpos de agua, previniendo desbordamientos, y trabajarán en preequipamiento de albergues con el fin de contar con más de 100 espacios seguros, donde las personas puedan encontrar refugio, alimentos y atención médica en situaciones de emergencia.
Judicial
Motorista que condujo en sentido contrario y amenazó con un corvo es condenado a trabajo comunitario

Hugo Antonio Flores Rivas, motorista de la ruta 106, fue condenado a un año de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores, luego de ser captado en video manejando en sentido contrario sobre una carretera en el departamento de La Libertad Oeste.
El hecho ocurrió el pasado 27 de abril en la vía que conduce hacia Quezaltepeque. En las imágenes que circularon en redes sociales, se observa a Flores Rivas conduciendo de forma temeraria. Al notar que estaba siendo grabado, el imputado sacó un arma blanca tipo corvo y amenazó al ciudadano que lo filmaba.
Tras la difusión del video, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal ante el tribunal correspondiente. Durante la audiencia preliminar, el procesado aceptó los hechos y se sometió a un procedimiento abreviado, lo que permitió al juez imponer una pena alternativa.
En lugar de cumplir el año de cárcel, la pena fue sustituida por trabajo de utilidad pública, medida contemplada en la legislación salvadoreña para ciertos delitos y bajo condiciones específicas. Las autoridades no precisaron en qué consistirán las labores comunitarias que deberá realizar el condenado.
Nacionales
Gobierno impulsa Escuela Municipal del Café en Chinameca

El Gobierno de El Salvador, a través de la Vicepresidencia de la República, anunció la creación de la Escuela Municipal del Café en el distrito de Chinameca, San Miguel; como parte de una estrategia para potenciar la producción cafetalera en la sierra Tecapa-Chinameca.
La iniciativa busca fortalecer uno de los principales polos cafetaleros de la zona oriental del país, que actualmente aporta el 11 % de la producción nacional, con más de 90,000 quintales de café al año.
El vicepresidente Félix Ulloa sostuvo una reunión con el alcalde de San Miguel Oeste, Elías Villatoro, para dar seguimiento al proyecto, que beneficiará directamente a comunidades cercanas a la sierra.
Según las autoridades, la Escuela Municipal del Café no solo brindará formación técnica a productores actuales, sino que también capacitará a las nuevas generaciones en el uso de herramientas innovadoras, como la inteligencia artificial, para mejorar la toma de decisiones, atraer inversión y anticipar desafíos relacionados con el cambio climático.
Nacionales
Ella era Guadalupe Flores, motociclista que perdió la vida tras ser arrollada por un camión de carga

Una mujer identificada como Guadalupe Flores, de 29 años y originaria de Zaragoza, La Libertad, falleció este lunes tras ser arrollada por una volqueta en un trágico accidente vial ocurrido en Ciudad Merliot, jurisdicción de Santa Tecla.
Según reportes preliminares, la joven motociclista fue embestida por el pesado vehículo, que posteriormente le pasó encima, provocando su muerte inmediata en el lugar del incidente.
La escena fue atendida por cuerpos de socorro y elementos de la Policía Nacional Civil, quienes acordonaron el área mientras se realizaban las primeras indagaciones.
Familiares, amigos y miembros de comunidades motociclistas han expresado su pesar por el fallecimiento de Flores, a quien describen como una joven trabajadora y apreciada por su entorno.
Las autoridades aún investigan las circunstancias que rodearon el accidente para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos.