Connect with us

Nacionales

Primera Dama, Gabriela de Bukele, anuncia la creación del Centro de Maternidad Nacer con Cariño «El Nido»

Publicado

el

La primera dama de la república, Gabriela de Bukele, informó anoche sobre la creación del Centro de Maternidad Nacer con Cariño «El Nido», como parte de las acciones de la implementación de la Ley Nacer con Cariño.

«Hoy anuncio uno de los pasos más importantes para que los futuros salvadoreños puedan nacer con cariño, el Centro de Maternidad Nacer con Cariño «El Nido», el primero en la región, será el referente a seguir para la implementación del nuevo modelo de atención materno infantil», indicó la primera dama.

La Primera Dama dio este anuncio durante el lanzamiento de la implementación de la Ley Nacer con Cariño ante mamás, el equipo Nacer con Cariño y los miembros del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Este centro especializado también servirá para la formación para los profesionales de la salud del país, de manera que puedan obtener las competencias necesarias que garanticen una atención diga a las madres y sus bebés.

«Brindará en un solo lugar, todos los servicios y atenciones que las mamás y sus bebés necesitan. Seguiremos trabajando en este camino, porque los bebés merecen nacer con cariño, y este es un compromiso de todos», subrayó.

La Ley Nacer con Cariño entró en vigor el pasado 24 de febrero, y está basada en evidencia científica como parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue a través de un diagnóstico en el área materno infantil del sistema de salud público, el cual reveló que la situación era alarmante, por lo que elaboró un plan de trabajo para el parto respetado, se entregó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariño y Sensible para el Recién Nacidos y este fue aprobado un mes después con 79 votos.

Como parte de las acciones para la implementación de ley, el 100 % de las maternidades han sido renovadas para garantizar un espacio digno a las madres y sus bebés.

Además de la entrega de uniformes nuevos al personal de salud maternoinfantil y de batas nuevas y adecuadas a las mamás.

Nacionales

Activan plan preventivo ante llegada de onda tropical

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Centro, liderada por Mario Durán, activó este jueves un despliegue de emergencia ante el ingreso de una onda tropical que generará lluvias y tormentas en las próximas horas.

Según informó Willian Hernández, director de Protección Civil Municipal, 1,000 empleados municipales realizan trabajos preventivos y de mitigación en puntos vulnerables del distrito capital, así como en Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Las precipitaciones y los vientos podrían provocar caídas de árboles, inundaciones urbanas, deslizamientos y crecidas súbitas de ríos y quebradas.

En el marco del Plan Invierno San Salvador Centro 2025, la municipalidad está lista para efectuar evacuaciones preventivas hacia 27 albergues equipados con logística de transporte, alimentación y asistencia médica. Además, German Muñoz, director de Desechos Sólidos, señaló que las cuadrillas refuerzan la limpieza de drenajes y alcantarillas para evitar anegaciones por acumulación de basura.

Continuar Leyendo

Nacionales

Incendio consume vehículo en Santa Ana

Publicado

el

Un vehículo fue consumido por las llamas este jueves en el cantón La Laguna, del departamento de Santa Ana, según reportó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Los equipos de emergencia se movilizaron al lugar y ejecutaron maniobras para sofocar el fuego, que destruyó por completo el automotor. Posteriormente, iniciaron una inspección para determinar las causas del siniestro.

Las autoridades informaron que no hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Trabajo anuncia erradicación del trabajo infantil en la construcción

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció este jueves que el trabajo infantil en el sector de la construcción ha sido erradicado por completo.

El funcionario destacó que este rubro se convierte en el segundo en alcanzar esta meta, como resultado de las acciones implementadas para proteger a la niñez y garantizar mejores condiciones de vida.

«Hemos adquirido un compromiso de luchar, de forma permanente, por la erradicación del trabajo de niños y niñas», afirmó Castro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído