Nacionales
Primer día de trabajo escabroso para Juan Carlos Turcios como comisionado en el Instituto de Acceso a la Información Pública, «por conflictos de interés»
El primer día de trabajo de Juan Carlos Turcios, como comisionado en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha sido escabroso: los demandantes pidieron fuera recusado de tres casos «por conflictos de interés» ya que tienen que ver con información sobre Nayib Bukele, Osiris Luna y Michelle Sol, y él llega de trabajar con sectores cercanos a los demandados.
En la mañana, la IAIP sostuvo una breve audiencia por la apelación de una periodista contra la Corte Suprema de Justicia por información de probidad del Presidente de la República, Nayib Bukele.
Durante dicha audiencia, la apelante, pidió que el recién electo comisionado de la IAIP, Juan Carlos Rodríguez, no estuviera presente debido a que no hay garantía de imparcialidad debido a que su anterior jefe era el ministro de Gobernación, Mario Duran, quien depende actualmente de Nayib Bukele.
Los cuatro comisionados restantes deliberaron y decidieron apartar al comisionado Rodríguez Turcios de dicho caso, por lo que se retiró de la sala y fue reemplazado por su suplente, Mauricio Fuentes.
Tras la salida de Rodríguez Turcios de la sala, los cuatro comisionados restantes deliberan si se admite la recusación planteada por las partes en la audiencia. Sin embargo, el comisionado Alirio Cornejo aseguró que no se podía recusar al comisionado Turcios solo por haber tenido un cargo en la administración pública.

Posteriormente, en horas de la tarde, la IAIP suspendió una audiencia en la que los abogados del director general de Centros Penales, Osiris Luna, pidieran recusar a los comisionados Cristina Pérez, Liduvina Escobar y Grégori Rodríguez, quienes horas antes habían pedido a su vez recusar al comisionado Juan Carlos Turcios “por conflicto de intereses”.
La presidenta en funciones del IAIP, Cristina Pérez, suspendió la audiencia y remitieron el caso a la Sala de lo Contencioso para que resuelva la petición de los abogados de Luna Meza que piden que los tres comisionados en mención, menos el que apoyara a Turcios Rodríguez, sean apartados de conocer el caso del director de Centros Penales.
Turcios, juramentado por el presidente Nayib Bukele para el cargo de comisionado en representación del gremio periodístico, fue retirado hoy en tres ocasiones de conocer los casos debido a que estos tienen que ver con información acerca de Bukele, Michelle Sol y Luna Meza, y él ha estado cerca de estos políticos al fungir como director de comunicaciones del ministerio de Gobernación en este gobierno.
El IAIP analiza este martes proporcionar información requerida sobre las declaraciones patrimoniales de Nayib Bukele cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, y la declaración de Probidad al asumir la presidencia de la República.
Los otros dos requerimientos son acerca de la ministra de Vivienda, Michelle Sol por publicar en su cuenta de Twitter información confidencial de una ciudadana; y el último punto de la agenda era para que el IAIP desclasifique información sobre los viajes oficiales realizados por Luna Meza del 2 de junio al 18 de noviembre de 2019 y sus acompañantes, así como para conocer la idoneidad de sus asesores.
Turcios, por su parte, señaló que existe “prejuicio” hacia su trabajo y recordó que él laboró también en el anterior gobierno de Salvador Sánchez Cerén. «Me parece un prejuicio sobre mi parcialidad como para que estén pidiendo mi recusación. También trabajé para el Gobierno anterior», se defendió.
Los abogados de Luna Meza pidieron la recusación de los 3 comisionados porque a su juicio estos han emitido opiniones jurídicas previas sobre la información en cuestión “lo que mina su independencia”.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


