Nacionales
Primer día de trabajo escabroso para Juan Carlos Turcios como comisionado en el Instituto de Acceso a la Información Pública, «por conflictos de interés»
El primer día de trabajo de Juan Carlos Turcios, como comisionado en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha sido escabroso: los demandantes pidieron fuera recusado de tres casos «por conflictos de interés» ya que tienen que ver con información sobre Nayib Bukele, Osiris Luna y Michelle Sol, y él llega de trabajar con sectores cercanos a los demandados.
En la mañana, la IAIP sostuvo una breve audiencia por la apelación de una periodista contra la Corte Suprema de Justicia por información de probidad del Presidente de la República, Nayib Bukele.
Durante dicha audiencia, la apelante, pidió que el recién electo comisionado de la IAIP, Juan Carlos Rodríguez, no estuviera presente debido a que no hay garantía de imparcialidad debido a que su anterior jefe era el ministro de Gobernación, Mario Duran, quien depende actualmente de Nayib Bukele.
Los cuatro comisionados restantes deliberaron y decidieron apartar al comisionado Rodríguez Turcios de dicho caso, por lo que se retiró de la sala y fue reemplazado por su suplente, Mauricio Fuentes.
Tras la salida de Rodríguez Turcios de la sala, los cuatro comisionados restantes deliberan si se admite la recusación planteada por las partes en la audiencia. Sin embargo, el comisionado Alirio Cornejo aseguró que no se podía recusar al comisionado Turcios solo por haber tenido un cargo en la administración pública.

Posteriormente, en horas de la tarde, la IAIP suspendió una audiencia en la que los abogados del director general de Centros Penales, Osiris Luna, pidieran recusar a los comisionados Cristina Pérez, Liduvina Escobar y Grégori Rodríguez, quienes horas antes habían pedido a su vez recusar al comisionado Juan Carlos Turcios “por conflicto de intereses”.
La presidenta en funciones del IAIP, Cristina Pérez, suspendió la audiencia y remitieron el caso a la Sala de lo Contencioso para que resuelva la petición de los abogados de Luna Meza que piden que los tres comisionados en mención, menos el que apoyara a Turcios Rodríguez, sean apartados de conocer el caso del director de Centros Penales.
Turcios, juramentado por el presidente Nayib Bukele para el cargo de comisionado en representación del gremio periodístico, fue retirado hoy en tres ocasiones de conocer los casos debido a que estos tienen que ver con información acerca de Bukele, Michelle Sol y Luna Meza, y él ha estado cerca de estos políticos al fungir como director de comunicaciones del ministerio de Gobernación en este gobierno.
El IAIP analiza este martes proporcionar información requerida sobre las declaraciones patrimoniales de Nayib Bukele cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, y la declaración de Probidad al asumir la presidencia de la República.
Los otros dos requerimientos son acerca de la ministra de Vivienda, Michelle Sol por publicar en su cuenta de Twitter información confidencial de una ciudadana; y el último punto de la agenda era para que el IAIP desclasifique información sobre los viajes oficiales realizados por Luna Meza del 2 de junio al 18 de noviembre de 2019 y sus acompañantes, así como para conocer la idoneidad de sus asesores.
Turcios, por su parte, señaló que existe “prejuicio” hacia su trabajo y recordó que él laboró también en el anterior gobierno de Salvador Sánchez Cerén. «Me parece un prejuicio sobre mi parcialidad como para que estén pidiendo mi recusación. También trabajé para el Gobierno anterior», se defendió.
Los abogados de Luna Meza pidieron la recusación de los 3 comisionados porque a su juicio estos han emitido opiniones jurídicas previas sobre la información en cuestión “lo que mina su independencia”.
Principal
«Zumba» obliga a un motociclista borracho a «echarse un pestañazo» y evitar un accidente
El conductor de una motocicleta fue captado la madrugada del jueves cuando se encontraba completamente dormido al costado de una carretera en el departamento de Usulután.
De acuerdo con la versión de testigos, el sujeto en aparente estado de ebriedad se cayó al intentar manejar su motocicleta, intentó levantarse, pero le fue imposible.
Tras varios intentos fallidos el sujeto prefirió quedarse dormido en plena calle y así evitar el riesgo de sufrir un accidente.
Pese a que la escena resulta graciosa para muchos, usuarios de las redes sociales manifestaron que el sujeto infringió las leyes de tránsito por lo que debe enfrentar a la justicia por sus acciones.
Principal
Capturan a sujeto que provocó un triple siniestro vial y luego se dio a la fuga
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un sujeto que provocó un triple siniestro vial donde una mujer resultó lesionada y luego se dio a la fuga, el miércoles, en la zona oriental del país.
Se trata de Michael David Ochoa Escobar, de 31 años de edad, quien originó el siniestro, principalmente, por la distracción.
Oficiales de la PNC detallaron que el hecho sucedió sobre el kilómetro 112 de la carretera Panamericana, en el cantón Concepción, del distrito de Lolotique, en el municipio de San Miguel Oeste.
“Escobar no guardó la distancia reglamentaria y, tras la distracción al volante, colisionó contra otro vehículo y un camión, donde una mujer resultó lesionada y fue llevada a un hospital. Ochoa Escobar huyó del lugar, pero fue interceptado unos kilómetros más adelante”, explicó la Policía.
Autoridades agregaron que Michael será remitido en los próximos días por el cargo de lesiones culposas.
Principal
«El Baby» del Barrio 18 se ríe frente a los policías de ser envíado al CECOT
El combate a las pandillas no se detiene y la seguridad sigue siendo el pilar importante en el país para llevar la tranquilidad que se merecen las familias.
En ese sentido, las autoridades de la Policía Nacional Civil siguen desarticulando y capturando a los terroristas de pandillas que se esconden de la justicia.
A través de la unidad de investigación y de inteligencia policial, las autoridades lograron la captura de Gracias al trabajo de investigación e inteligencia de la René Alexis Salazar, alias “Baby”, un miembro activo de la estructura 18 Sureños.
Según las autoridades. el sujeto, tiene un historial delictivo vigentes y será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.
Las autoridades destacaron la efectividad de los operativos de seguridad en el combate a las pandillas y reiteraron su compromiso con la seguridad ciudadana.








