Nacionales
Presidente Nayib Bukele y alcalde de San Salvador se comprometen a reconstruir el mercado San Miguelito
El presidente de la República, Nayib Bukele y el alcalde de San Salvador, Mario Durán se comprometieron ayer con los cientos vendedores afectados por el incendio que destruyó el 45% de las instalaciones del Mercado San Miguelito para reconstruirles sus espacios.
«La gente del mercado San Miguelito debe saber que el Gobierno trabajará de la mano con ellos y las demás instituciones, para darles un nuevo mercado y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. No es cuántas veces caes, sino cuántas veces te levantás y salís adelante», escribió Bukele en redes.
Durán dijo que ya se había aprobado un fondo de emergencia de $500,000 «para una primera fase de apoyo a todas las personas que se han visto afectadas, para la reconstrucción de los puestos que se han visto afectados y para la colocación de una zona temporal. Vamos a hacer uso de esos $500,000 y, después, trabajar en las siguientes fases de reconstrucción del Mercado San Miguelito».
«Hemos dado el mensaje a todas las familias del mercado San Miguelito que cuentan con la Alcaldía de San Salvador en la reconstrucción de cada uno de sus puestos. No los vamos a dejar solos. Cuentan con nosotros para apoyarlos con esta reconstrucción», reiteró Durán.
En concordancia, el director del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, ofreció el soporte de esta entidad financiera para agilizar la reconstrucción del icónico mercado reconocido principalmente por la venta de flores, vestidos para quinceañeras y piñatas.
«Desde ya cuentan con el BCIE para realizar los estudios necesarios, estructuraciones financieras, diseño y financiamiento para un nuevo mercado San Miguelito», expresó Rodríguez.
El San Miguelito es uno de los mercados más antiguos de San Salvador, fue construido en 1950. En la actualidad albergaba a más de 1,200 puestos comerciales y a más de 2,000 comerciantes.
EL SINIESTRO
El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, dijo que el siniestro fue reportado a las 9:49 a. m. y se habría iniciado en la zona de ventas de piñatas, vestidos y bazares, luego se propagó hasta el área de flores y otros negocios.
La rápida intervención de Bomberos en coordinación con socorristas, la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y otras instituciones del Gobierno permitió que a eso de las 11 de la mañana se controlaran las llamas.
«Inmediatamente enviamos nuestros recursos, la primera unidad se hizo presente a las 9:55 a.m., minutos después se sumaron más motobombas y se dispusieron estratégicamente. Dispusimos de cuatro motobombas, una cisterna, un camión de rescate, tres vehículos logísticos y más de 30 bomberos para realizar las labores de control del incendio. Aproximadamente a las 11:00 am se logró controlar el avance del fuego. Se confinó en el centro de la estructura», detalló Chavarría.
Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro, pero Bomberos junto con la Policía investigan para dar la versión exacta de lo qué pasó y que deja a más de 500 afectados preliminarmente.
Nacionales
Más de 18,000 estudiantes fortalecen su preparación académica a través del Proceso Formativo
Nacionales
Motociclista muere en fatal accidente en Ilopango
Nacionales
Familias llenan los campos santos este 1 de noviembre para recordar a sus seres amados
Este sábado se conmemora el Día de Todos los Santos, antesala de la celebración del Día de los Fieles Difuntos. Sin embargo, muchas familias salvadoreñas han decidido anticipar sus visitas a los cementerios para recordar a sus seres queridos, con el fin de evitar las aglomeraciones que suelen registrarse el 2 de noviembre.
En los alrededores de los camposantos, los comerciantes de flores naturales y artificiales ya se han instalado para ofrecer sus productos a quienes buscan adornar las tumbas y altares de sus familiares fallecidos.






