Nacionales
Presidente Nayib Bukele se reúne con el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos para tratar colaboración en temas de seguridad y migración
El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió el martes con el secretario de Seguridad Interna (en funciones) de los Estados Unidos, Chad Wolf, y el embajador Ronald Johnson para abordar temas relacionados con el trabajo bilateral entre ambas naciones en materia de seguridad, migración y generación de empleos.
Durante la reunión, el jefe de Estado salvadoreño reiteró que desde su Gobierno se han implementado políticas públicas para combatir los principales problemas del país, situaciones que no fueron atendidas por las administraciones anteriores y que afectaron directamente a la población.
La vista de Wolf a El Salvador también incluyó una reunión con funcionarios del Gabinete de Gobierno, para discutir los esfuerzos que se están realizando para la generación de oportunidades en el país y dar seguimiento a los acuerdos con la nación norteamericana.

El secretario Chad Wolf reconoció que, desde el inicio del mandato del Presidente Bukele, se han fortalecido las relaciones entre ambas naciones y que se han articulado esfuerzos para reducir la migración irregular, promoviendo mejores oportunidades a los salvadoreños.
Dentro de estos esfuerzos promovidos por el Gobierno de El Salvador se incluye el desarrollo del Programa de Migración Laboral, que es dirigido por el Ministerio de Trabajo, con el cual se busca generar empleos y evitar que los salvadoreños migren de forma ilegal.
Durante la reunión, también se abordó el trabajo conjunto para la dinamización de la economía y la reducción de la criminalidad en el país, lo que contribuye en la reducción de la migración irregular.
El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos ha apoyado a los países de la región en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad pública, que permite mejores condiciones de vida para la población.
Gracias al liderazgo del Presidente Bukele, las relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos se han visto fortalecidas, por lo que sigue siendo un socio confiable para El Salvador.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.
Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.







