Nacionales
Presidente Nayib Bukele propone «derretir» estatua de Roberto d’Abuisson, para elaborar tapaderas de alcantarillas
Luego de conocerse el embargo de bienes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), decretado este mismo día por el Juzgado de Extinción de Dominio, el presidente de la República, Nayib Bukele, calificó como «histórico» dicho acontecimiento y sugirió «derretir» una estatua del mayor Roberto d’Abuisson, fundador del partido de derecha, para elaborar tapaderas de alcantarillas.
«El Estado podría derretir esa estatua y sacar varias tapaderas de alcantarilla. Sublime…», publicó el presidente Nayib Bukele desde su cuenta de Twitter, en horas en que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) se encontraban en la sede del partido ARENA para cumplir lo decretado por el Juzgado de Extinción de Dominio.
Este día, la Fiscalía informó en horas de la tarde que dicho juzgado había emitido una orden para embargar e inmovilizar todos los bienes y las cuentas del partido ARENA, debido a las investigaciones que se realizan relacionadas al Caso Taiwán, en el que se acusa al partido tricolor de haber desviado hasta $10 millones donados por Taiwán hacia cuentas vinculadas a la institución. El dinero fue donado en 2001 para ayudar a los afectados por los terremotos de ese año.
De igual forma, este mismo día, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que la deuda política que el Estado entregaría a ARENA por las elecciones del pasado 28 de febrero de 2021 y que ascendía a $2.9 millones será embargado debido a la orden emitida por el juzgado. De igual forma, las cuentas del partido serán inmovilizadas como parte de la extinción de dominio.
Principal
Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.
Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].
El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.
La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.
Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.
Principal
Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador
En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.
Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.
En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.
En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.
Principal
El turismo se consolida como pilar económico en El Salvador
El sector turismo en El Salvador continúa posicionándose como un motor clave para la economía nacional y un punto de atracción cada vez más diverso a nivel internacional.
De acuerdo con la ministra de Turismo, Morena Valdez, el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha duplicado en los últimos años, pasando del 5 % al 10 % en 2024.
Las autoridades señalan que este comportamiento refleja no solo una recuperación tras la pandemia, sino una consolidación del sector dentro de la economía salvadoreña.
A este desempeño se suma la generación de divisas. Solo en 2025, El Salvador reportó más de $3,600 millones en ingresos provenientes de visitantes internacionales.
«ONU turismo nos colocó como uno de los tres países del mundo que más creció después de la pandemia, el sector turismo pasó de representar el 5 % del PIB al 10 % en el 2024; en el 2025 se generaron más de $3,600 millones en ingresos de divisas a través de los visitantes internacionales que vinieron de los diferentes países», detalló Valdez en la entrevista que brindó a radio Punto 105.
Durante Semana Santa, el país recibió 208,000 visitantes internacionales, en la que Guatemala se posicionó como el principal emisor de turistas, con 114,000 visitantes, equivalente al 54 % del total.
Le siguieron Honduras, con 39,000 turistas (19 %), y Estados Unidos, con 36,000 (17 %), mientras que 19,000 visitantes provinieron de otras partes del mundo.
«El presidente Nayib Bukele ha tenido esta gran visión, le estamos apostando al mercado centroamericano, porque sabemos que hay un contexto mundial donde los europeos y norteamericanos están viajando menos, y hemos aumentado visitas de sudamericanos y nuevos mercados como México y Colombia. Están buscando este nuevo destino llamado El Salvador, vienen porque se sienten seguros», añadió.






