Nacionales
Presidente Nayib Bukele: La adopción del bitcóin como moneda de curso legal ha contribuido a que el turismo crezca un 95% en El Salvador

El presidente de la República, Nayib Bukele, compartió este día la entrevista completa que sostuvo con Tucker Carlson, periodista de Fox Nation, donde discutió sobre diferentes temas del acontecer nacional y de las iniciativas que se han implementado en el país, durante su gestión.
En el tema de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal afirmó: «No hemos cambiado los elementos fundamentales de la economía, tomamos un pequeño paso para cambiar las cosas y que la gente tenga diferentes opciones».
El presidente Bukele destacó que que la adopción del bitcóin como moneda de curso legal ha contribuido a que el turismo crezca un 95 % en El Salvador. Agregó que esta es una ventaja en el nuevo sistema económico que está por venir y que ya se han observado algunos otros beneficios gracias a ellos.
«Ahora las personas empiezan a despertar y dicen ‘no estoy de acuerdo con esas cosas’ (con el orden económico actual). Creo que se está forjando un nuevo sistema económico», afirmó el presidente en su entrevista con .
El presidente Bukele destacó que que la adopción del bitcóin como moneda de curso legal ha contribuido a que el turismo crezca un 95 % en El Salvador. Agregó que esta es una ventaja en el nuevo sistema económico que está por venir y que ya se han observado algunos otros beneficios gracias a ello.
En su entrevista el mandatario también criticó la primacía de lo económico al evaluar el estado de un país. Esos indicadores «en su mayoría son falsos, porque no representan realmente la salud de una sociedad», dijo.
Además, aseguró que existen otras mediciones que son más importantes. Puso de ejemplo la seguridad, los índices de delincuencia o de las personas sin techo o el número de trabajos y añadió que «es duro intentar arreglar una sociedad en la que el sistema mismo intenta destruir lo básico y fundamental que necesita la misma sociedad para ser exitosa».
#Nacional | La adopción del bitcóin "es una ventaja en el nuevo sistema económico que está por venir y ya hemos visto algunos beneficios", aseguró el presidente @nayibbukele en su entrevista con @TuckerCarlson. Destacó que esta medida ha ayudado al crecimiento turístico del país. pic.twitter.com/fKlzWr2p3K
— La Noticia SV (@lanoticiasv) November 3, 2022
Nacionales
El Salvador cierra Semana Santa sin fallecidos en sus playas por primera vez

Durante las vacaciones de Semana Santa de 2025, El Salvador alcanzó un hito histórico al no registrar ninguna muerte por ahogamiento en sus playas, según un informe preliminar de Protección Civil. El director de la institución, Luis Alonso Amaya, destacó que es la primera vez que se cierra este período vacacional sin víctimas en las costas del país.
Amaya atribuyó este logro al trabajo coordinado de los guardavidas desplegados en todo el territorio. Sin embargo, mencionó que se reportaron tres fallecimientos en cuerpos de agua fuera de la cobertura de la Unidad de Guardavidas: un joven de 20 años en Meanguera del Golfo, La Unión, tras el vuelco de su lancha; una persona en el lago de Güija, cuyo cuerpo fue hallado después de haber desaparecido antes de las vacaciones; y un joven en el río Lempa, quien intentaba cruzar hacia Honduras.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad al visitar playas y cuerpos de agua, para continuar reduciendo los incidentes durante períodos vacacionales.
Nacionales
59 conductores peligrosos detenidos durante Semana Santa en El Salvador

Durante el período vacacional de Semana Santa, las autoridades detuvieron a 59 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Los casos más graves incluyeron a un conductor de 44 años en Ahuachapán, quien registró 516 grados de alcohol en la prueba antidopaje; otro en Chalatenango con 506 grados; y un tercero en Jocoro, Morazán, con 499 grados. Un cuarto caso se reportó en San Rafael Cedros con 497 grados.
«Las personas que han sido detenidas han presentado más de 100 grados de alcohol, y muchos de ellos han generado lesiones y siniestros viales», enfatizó Rodríguez.
Además, durante este período, el programa «MOP Te Asiste» brindó 924 servicios gratuitos de asistencia con grúas a nivel nacional, recorriendo un total de 38,331 kilómetros. De estos servicios, 781 se realizaron en la zona central, 78 en el occidente y 65 en el oriente del país.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a conducir con responsabilidad y a respetar las leyes de tránsito para garantizar la seguridad vial en el país.
Nacionales
Continúa la intensa búsqueda de profesor desaparecido en el volcán Chinchontepec

Las autoridades continúan la búsqueda del profesor Enrique Peña, desaparecido desde el 16 de abril tras separarse de su grupo durante una caminata en el volcán Chinchontepec, San Vicente. Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que se han desplegado drones, unidades caninas y guías locales para rastrear meticulosamente la zona, registrando cada movimiento con coordenadas GPS.
Peña, exdocente del Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca y actualmente en el Centro Escolar Jule Gálvez de Santiago Nonualco, es buscado intensamente desde que se reportó su desaparición. Lamentablemente, su madre, Mercedes, falleció al conocer la noticia.
Desde el 19 de abril, Protección Civil de la Paz Este suspendió indefinidamente todas las actividades en el volcán Chinchontepec para facilitar las labores de búsqueda y garantizar la seguridad de la población.