Nacionales
Presidente Bukle inicia el año con 91 % de aprobación, según medio opositor

El presidente de la república, Nayib Bukele, inició 2023 con el 91 % de aprobación ciudadana por su gestión gubernamental, según la encuesta de LPG-Datos del periódico «La Prensa Gráfica», medio opositor del Gobierno Central.
Estos resultados favorables para el gobernante son publicados a menos de tres meses de que cumpla su cuarto año de gestión presidencial, y en año preelectoral, de cara a los comicios de 2024, en los que el mandatario aspira a competir para otro período. Según la encuesta opositora, solo el 6.9 % de los ciudadanos consultados desaprueba la gestión de Bukele, y el restante 2.1 % no respondió.
El principal logro que la población reconoce de la gestión de Nayib Bukele es el combate a las pandillas. Como parte de esas acciones, el Ejecutivo solicitó ayer nuevamente —y la Asamblea Legislativa aprobó— la décima segunda prórroga del régimen de excepción, medida constitucional que ha permitido la captura de casi 66,000 pandilleros desde que entró en vigor, en marzo de 2022.
Según las autoridades de Seguridad Pública, además de las capturas han sido incautadas 2,513 armas de fuego, 3,167 vehículos, 15,693 teléfonos celulares y $3 millones en efectivo. Esas acciones se han sumado al trabajo del Plan Control Territorial (PCT) que Nayib Bukele inició en 2019, cuando inició su gestión presidencial. El PCT y el régimen de excepción son atacados por la oposición política, y esos posicionamientos son replicados en el exterior por ONG pseudodefensoras de derechos humanos.
Además de la seguridad, los salvadoreños consultados por LPG-Datos destacaron las mejoras en el sector salud, en educación y en la construcción de carreteras. En el primer rubro, el Gobierno fortaleció la prevención y el combate de la COVID-19; en educación impulsa una ambiciosa reforma educativa, que incluye la construcción de escuelas y la capacitación docente.
Además, el 66.7 % de los consultados opinó que el gobernante está cumpliendo las promesas que hizo cuando era candidato a la silla presidencial. Para el 9.3 % no ha cumplido sus promesas y el 21.5 % valoró que el cumplimiento es parcial.
«La aprobación del presidente [Nayib Bukele] es la segunda más alta de su gestión; su mejor momento fue al cierre de su primer año de trabajo, impulsado por el presunto buen manejo de la pandemia de la COVID-19. Bukele, además, mantiene un nivel de aprobación por arriba de sus últimos tres antecesores», publicó ayer el medio opositor.
En esa línea de ideas, y según resultados comparativos proyectados por LPG-Datos, el farabundista Salvador Sánchez Cerén inició su cuarto aniversario en el poder con el 73 % de aprobación ciudadana; Mauricio Funes, también del FMLN, con el 58 %, y Elías Antonio Saca González, de ARENA, con el 39.3 %.
Los tres expresidentes enfrentan procesos penales por actos de corrupción durante sus gestiones. Los dos primeros huyeron a Nicaragua, donde se nacionalizaron para evadir la justicia; Saca está confinado en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.
Economia
Lotería dedica sorteo No. 416 a los salvadoreños en Estados Unidos

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó este miércoles el sorteo LOTRA No. 416, el cual fue dedicado a los salvadoreños residentes en Estados Unidos, en reconocimiento a su esfuerzo, aporte económico y arraigo a las tradiciones.
Durante la actividad, autoridades de la institución destacaron que la diáspora salvadoreña constituye un motor fundamental para el desarrollo del país, no solo por el envío de remesas que benefician a miles de familias, sino también por la creciente inversión en diversos rubros, impulsada por el clima de seguridad e incentivos fiscales que favorecen el retorno de los compatriotas.
En la fase previa al sorteo participó Lucía Cabrera, técnica del Departamento de Relaciones con la Diáspora, quien tuvo a su cargo la elección del orden de los maletines. Asimismo, Josué Manuel Cruz Castillo, jefe de dicho departamento, introdujo los premios principales en la tómbola.
Los resultados del sorteo fueron los siguientes:
-
Primer Premio: $380,000 – Billete N.° 23788 (Vendido).
-
Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 04030 (Vendido).
-
Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 29672 (Vendido).
Los resultados oficiales pueden consultarse en el sitio web www.lnb.gob.sv. El próximo sorteo pondrá en juego un primer premio de $175,000.
Además, la Lotería invitó a visitar la exposición conmemorativa por los 155 años de historia de la institución, la cual se encuentra abierta en la sala temporal del Museo Nacional de Antropología (MUNA), de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., con entrada gratuita.
Nacionales
Detienen en Santa Ana a mujer y menor con porciones de marihuana listas para la venta

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, reportó la captura de dos personas acusadas de traficar droga en el distrito de Texistepeque, al norte de Santa Ana.
Los detenidos fueron identificados como Teresa de Jesús Rivera, de 46 años, y un adolescente de 16, ambos residentes de la colonia Trinidad, lugar donde se desarrolló el operativo.
Durante la intervención, las autoridades decomisaron varias porciones de marihuana listas para su comercialización.
Según la PNC, este procedimiento forma parte de las acciones implementadas a escala nacional en el combate al narcotráfico. Los capturados serán remitidos a las instancias judiciales correspondientes para enfrentar el proceso legal.
Nacionales
FOTOS | Ministra de Educación supervisa cumplimiento de nuevas disposiciones de orden y disciplina en escuelas públicas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, realizó un recorrido por diversos centros educativos del país para constatar la implementación de las nuevas disposiciones orientadas al fortalecimiento del orden, la disciplina y la buena presentación personal en el sistema educativo público.
Durante la jornada, miles de estudiantes ingresaron puntualmente a sus centros escolares, con uniformes completos y mostrando una presentación adecuada, cumpliendo con las normativas impulsadas por el Ministerio de Educación (MINED).
“El orden y la disciplina son pilares fundamentales para garantizar un aprendizaje de calidad en la nueva etapa educativa que vive El Salvador”, señaló la cartera de Estado en un comunicado oficial.
La ministra inició su recorrido en el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, San Salvador, y continuó visitando el Centro Escolar Alejandro de Humboldt en Ahuachapán, el Centro Escolar Católico Alberto Masferrer en Santa Tecla, y el Centro Escolar Doctor Arturo Romero en Ayutuxtepeque, donde verificó que todos estudiantes cumplieran con las disposiciones de aseo, respeto y presentación personal.
Con el respectivo saludo a la directora y a la titular, los jóvenes bachilleres se presentaron al centro educativo con sus uniformes ordenados, cabello adecuado y con toda la disposición de aprender en un ambiente donde el respeto y los buenos hábitos se hacen valer. ✨ pic.twitter.com/9Ww8rV6emv
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) August 20, 2025
Al incentivar este tipo de medidas, se siembra en cada estudiante la semilla de una ciudadanía consciente y respetuosa, como parte de su formación integral que va más allá de lo académico, preparándolos así para ser ciudadanos de bien en la sociedad. pic.twitter.com/ZfN7OXX61e
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) August 20, 2025
El recorrido culminó en el Centro Escolar Doctor Doroteo Vasconcelos, en San Salvador, reafirmando el compromiso del Ministerio de Educación de consolidar una cultura escolar basada en el respeto, la responsabilidad y la excelencia académica.
El Ministerio continuará reforzando estas medidas para que se consoliden en los centros escolares.
El orden y la disciplina son pilares fundamentales para garantizar un aprendizaje de calidad en la nueva etapa educativa que vive El Salvador. 🇸🇻 pic.twitter.com/RJ95mB6Nk2
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) August 20, 2025
El MINED enfatizó que estas medidas buscan no solo fortalecer el aprendizaje, sino también formar ciudadanos conscientes, responsables y respetuosos, promoviendo la educación integral de los estudiantes.