Nacionales
Presidente Bukele: Transportistas recibieron fondos y no prestaron el servicio, enfrentarán cargos por peculado

El presidente de la república, Nayib Bukele, informó este martes que se agregará el delito de peculado a los cargos que enfrentan varios dirigentes del transporte colectivo capturados recientemente por la Policía Nacional Civil (PNC).
El nuevo señalamiento se basa, según el mandatario, en el incumplimiento del servicio de transporte gratuito a la población, pese a que el gobierno efectuó un pago anticipado de más de 12 millones de dólares a los empresarios del sector para garantizar el funcionamiento de las unidades durante siete días sin costo para los usuarios.
“A pesar de que ayer se realizó el pago por adelantado correspondiente a los siete días de transporte público gratuito, se registraron múltiples irregularidades por parte de algunos transportistas”, expresó Bukele en sus redes sociales.
Usuarios denunciaron que en varias rutas las unidades no realizaron paradas o no completaron sus recorridos. En el caso de la Ruta 128 de San Francisco Chinameca, por ejemplo, los pasajeros fueron bajados en el excine Apolo, a pesar de que el destino final debía ser el mercado Central.
“Algunas unidades no realizaron sus recorridos; otras sí circularon, pero no permitieron que los usuarios abordaran, a pesar de ir vacías; y en varios casos, se cobró el pasaje, aun cuando el Gobierno ya había cubierto ese costo”, detalló el jefe de Estado.
Bukele afirmó que estas acciones constituyen un uso indebido de fondos públicos: “Además de los delitos señalados anteriormente, en esta ocasión se suma el delito de peculado, ya que recibieron dinero del Estado a cambio de brindar un servicio que, en muchos casos, no cumplieron”.
El presidente concluyó que se aplicará la ley conforme a lo establecido.
Dirigentes capturados
El lunes 5 de mayo, la PNC arrestó a varios empresarios del transporte: Genaro Ramírez, dirigente de AEAS; José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán; Alexander Sorto, de la ruta 205 de Sonsonate; Abel Reina, de las rutas 125 de Chalatenango y 140 de San Martín; y Nelson David Moreno, empresario de la ruta 79 de La Libertad.
Las autoridades informaron que los detenidos enfrentan cargos por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión.
Nacionales
Puertos de Acajutla y La Unión registran cifras históricas de movilización de carga en 2025

Las operaciones marítimas en El Salvador han alcanzado cifras récord durante 2025, con un notable incremento en la movilización de carga general y el atraque de buques en los puertos de Acajutla y La Unión, según reportes de la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP).
Este crecimiento ha sido impulsado por la gestión de la Sociedad de Economía Mixta (SEM), integrada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la empresa internacional Yilport Holding, que ha liderado una transformación operativa y de infraestructura en ambos recintos portuarios.
En el caso del Puerto de Acajutla, se registra un aumento del 51.75 % en las toneladas de carga general movilizadas en comparación con el mismo periodo de 2024. Asimismo, el volumen promedio por embarcación ha crecido en un 89 %, lo que indica una mayor eficiencia en el uso de los muelles.
La carga a granel también ha mostrado una tendencia al alza, con un incremento del 68.9 %. Entre los productos más movilizados destacan el maíz, trigo y harina de soya.
Entre las mejoras clave destacan la habilitación del muelle A, la adquisición de nueva maquinaria para manipulación de contenedores, la ampliación de espacios de almacenamiento y la optimización de procesos logísticos.
Por su parte, el Puerto de La Unión ha recibido 23 buques en lo que va del año, principalmente con fertilizantes y cargamento rodado, consolidándose como un punto estratégico para el desarrollo económico del oriente del país y como un HUB logístico de referencia en la región.
Las autoridades destacan también la reducción en los tiempos de ingreso a muelle, el aumento en el flujo de carga y la expansión de servicios portuarios como parte del plan de modernización liderado por la UPDP.
Estos resultados, según el Gobierno, reflejan el impacto positivo de las alianzas estratégicas en el fortalecimiento del comercio exterior, la generación de empleo y el crecimiento económico de El Salvador.
Nacionales
Menor de edad atropellado en el desvío de Izalco; conductor se dio a la fuga

Un menor de edad fue atropellado este miércoles en las cercanías del desvío al distrito de Izalco, en el departamento de Sonsonate, al occidente del país.
De acuerdo con reportes compartidos en redes sociales, el conductor del vehículo involucrado huyó del lugar tras el incidente, lo que ha generado indignación entre los testigos y usuarios digitales que han reaccionado ante lo ocurrido.
Las autoridades no han brindado información oficial sobre el estado de salud del menor ni sobre la identidad del responsable, aunque se espera que las investigaciones permitan su pronta localización.
Nacionales
Accidente de tránsito deja cuatro heridos, entre ellos un bebé

Un fuerte accidente de tránsito se registró este miércoles sobre la carretera Panamericana Oeste, a la altura del sector San Gabriel, en Apopa. El percance involucró a dos vehículos particulares y dejó como saldo al menos cuatro personas lesionadas, entre ellas un bebé.
De acuerdo con el informe preliminar, el conductor de uno de los automóviles habría invadido el carril contrario, provocando un impacto frontal entre un vehículo tipo sedán y otro tipo compacto.
Las víctimas fueron atendidas en el lugar por socorristas de Comandos de Salvamento, quienes posteriormente las trasladaron a un centro asistencial. Según los reportes médicos, su estado de salud es estable.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran investigando el hecho y recabando testimonios de testigos para determinar las responsabilidades correspondientes.
#N4V | Cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas un bebé, en un accidente de tránsito ocurrido en la última hora en la carretera Panamericana Oeste, en el sector de San Gabriel, Apopa, reportó Comandos de Salvamento.
Los afectados fueron trasladados a un centro médico.… pic.twitter.com/pInKWupnqG
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) May 28, 2025