Nacionales
Presidente Bukele se reúne con representantes de Industrias Aeroespaciales de Turquía para reforzar equipos en tareas de seguridad
El Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con representantes de Industrias Aeroespaciales de Turquía (TUSA), donde intercambió experiencias con sus representantes con el fin de promover el desarrollo aeroespacial en El Salvador.
En esta visita, el titular y director ejecutivo de TUSA, Temel Kotil, brindó todos los detalles del funcionamiento de este centro especializado; tanto en una reunión privada como en un recorrido por las instalaciones.
Destacó de esta actividad la presentación del dron ANKA, con alta capacidad de vigilancia y sistema de autonomía, el cual llamó la atención del jefe de Estado salvadoreño, ya que dicha tecnología representa una herramienta para reforzar las tareas de vigilancia del Plan Control Territorial.
Durante el recorrido por el hangar de la compañía, el Presidente Bukele conoció de cerca la fábrica de aeronaves y finalmente, de satélites, un punto clave luego de que manifestara ayer, que El Salvador tiene interés en que Turquía ayude al país a construir un satélite.
Industrias Aeroespaciales de Turquía se especializa en la fabricación de helicópteros, drones, aviones y satélites. En 1973 se le incorporó al Ministerio de Industria y Tecnología, con el objetivo de reducir la dependencia de Turquía en la tecnología militar de otros países
Durante 25 años fue parte de un consorcio turco-estadounidense para la fabricación de aviones de combate F-16 y, en 2005, fue reestructurada para que accionistas turcos compraran las acciones que estaban en manos de inversionistas extranjeros.
TUSA se divide seis áreas estratégicas: grupo estructural, grupo de aeronaves, grupo de helicópteros, grupo de Sistemas Aéreos no Tripulados, grupo de Sistemas Espaciales y grupo Nacional de Aeronaves de Combate.
En 2019, TUSA tuvo ingresos por $2,260 millones y se encuentra entre los 100 principales actores mundiales en la industria de la aviación y el espacio.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


