Nacionales
Presidente Bukele descarta aborto, matrimonio entre dos personas del mismo sexo y la eutanasia en las reformas constitucionales
El Presidente de la República, Nayib Bukele, aclaró que dentro del pliego de reformas a la Constitución no se contemplan cambios en los temas relacionados al aborto, matrimonio y eutanasia. Así, ninguno de los artículos que tienen que ver con estos aspectos serán trastocados en el nuevo proyecto.
“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”, aseguró el Mandatario.
El pliego de reformas a la Constitución de la República, que ya tiene en sus manos el Jefe de Estado, fue desarrollado tras una ronda de consultas a diferentes sectores de la sociedad. El trabajo estuvo liderado por el vicepresidente Félix Ulloa.
La propuesta, que responde a las nuevas necesidades de los salvadoreños, será enviada a la Asamblea Legislativa para su análisis, discusión y posterior aprobación.
Asimismo, el Presidente enfatizó en la importancia que se dé un proceso de reformas constitucionales que permita construir un mejor país y que garantice todos los derechos para que los salvadoreños puedan salir adelante.
“Esta es una deuda histórica con el pueblo salvadoreño: cambiar la Constitución de (Roberto) D’Aubuisson y sentar las bases necesarias para construir el país que nuestra gente merece”, destacó el Presidente Bukele.
Esto incluye, según el Gobernante, derechos elementales como el agua, aire limpio, educación, salud, vivienda, seguridad, acceso a Internet, inclusión financiera, créditos sin usura, salario digno y pensión justa, entre otros.
Para el Presidente, es clave que la reforma a la Carta Magna incluya una verdadera participación de la gente en la toma de decisiones y que dé verdaderos derechos políticos, lo que en la actualidad “no lo tienen los salvadoreños”.
“(Se necesita) una Constitución que nos lleve al futuro, pero manteniendo siempre nuestros principios y nuestra fe en Dios, como la fuerza que guía nuestras acciones. Y es que El Salvador solo podrá progresar si Él así lo permite”, finalizó el mandatario salvadoreño.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


