Nacionales
Presidente Bukele asegura que no está en riesgo la separación de poderes en El Salvador

El presidente Nayib Bukele dijo en una entrevista a un medio internacional que la separación de poderes no está en riesgo en El Salvador, negó que hubiera querido hacerse cargo de la Asamblea Legislativa y justificó el uso de militares en el parlamento el pasado 9 de febrero.
En un artículo de opinión publicado en inglés en The Miami Herald y titulado «El Salvador luchará contra la corrupción y la violencia por el bien de sus ciudadanos», el mandatario sostiene que su administración «estaba profundamente preocupada por un levantamiento popular de salvadoreños frustrados movilizados contra la Asamblea Nacional».
«Es por eso que le pedimos a los militares que estuvieran presentes, en caso de que estallara la violencia cuando decenas de miles de salvadoreños se reunieron fuera de la Asamblea Nacional pidiendo la destitución de sus miembros», escribió.
Según Bukele, Ciertos medios interesados informaron falsamente esto como un intento de hacerse cargo de esa institución. Pero déjenme ser claro: respeto la separación de poderes. Cualquiera que sugiera que estaba intentando hacer tal cosa está tergiversando a propósito la verdad».
«Esto no debería ser un debate sobre la separación de poderes, que no está en riesgo en mi país. Lo que está en riesgo son las vidas de las familias salvadoreñas trabajadoras. De hecho, la violencia sin control fue uno de los principales impulsores de la inmigración de este país a los Estados Unidos. Ambos han disminuido significativamente bajo mi administración», subrayó el mandatario.
En su artículo, Bukele hace un recuento de sus planes de seguridad y fustiga «los diez años del partido político de extrema izquierda, pro-Maduro, FMLN», así como «los 20 años del partido político de derecha de ARENA, patrocinador de los escuadrones de la muerte».
«Tres ex presidentes de estos partidos políticos están en prisión, en asilo en Nicaragua de Daniel Ortega o murieron bajo arresto domiciliario», escribe.
«Los partidos políticos tradicionales y la clase dominante ven los cimientos de sus intereses ilícitos amenazados por el éxito de nuestras políticas», sostiene el artículo que también se refiere a los casos de políticos relacionados en negociaciones con pandillas.
«En lugar de enfocarse en mis intentos de proteger al pueblo salvadoreño, los medios deberían enfocarse en por qué la Asamblea Nacional sigue fallando al pueblo de El Salvador. El enfoque debe estar en aquellos en la Asamblea Nacional que se protegen a sí mismos al no revocar la inmunidad dada el ex presidente Quijano, quien ha sido acusado por el fiscal general por cargos de conspiración con grupos terroristas. Quijano no puede ser procesado a menos que se revoque su inmunidad. Sus manos están manchadas de sangre», insiste el mandatario en su artículo.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.