Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele asegura que no está en riesgo la separación de poderes en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele dijo en una entrevista a un medio internacional  que la separación de poderes no está en riesgo en El Salvador, negó que hubiera querido hacerse cargo de la Asamblea Legislativa y justificó el uso de militares en el parlamento el pasado 9 de febrero.

En un artículo de opinión publicado en inglés en The Miami Herald y titulado «El Salvador luchará contra la corrupción y la violencia por el bien de sus ciudadanos», el mandatario sostiene que su administración «estaba profundamente preocupada por un levantamiento popular de salvadoreños frustrados movilizados contra la Asamblea Nacional».

«Es por eso que le pedimos a los militares que estuvieran presentes, en caso de que estallara la violencia cuando decenas de miles de salvadoreños se reunieron fuera de la Asamblea Nacional pidiendo la destitución de sus miembros», escribió.

Según Bukele, Ciertos medios interesados  informaron falsamente esto como un intento de hacerse cargo de esa institución. Pero déjenme ser claro: respeto la separación de poderes. Cualquiera que sugiera que estaba intentando hacer tal cosa está tergiversando a propósito la verdad».

«Esto no debería ser un debate sobre la separación de poderes, que no está en riesgo en mi país. Lo que está en riesgo son las vidas de las familias salvadoreñas trabajadoras. De hecho, la violencia sin control fue uno de los principales impulsores de la inmigración de este país a los Estados Unidos. Ambos han disminuido significativamente bajo mi administración», subrayó el mandatario.

En su artículo, Bukele hace un recuento de sus planes de seguridad y fustiga «los diez años del partido político de extrema izquierda, pro-Maduro, FMLN», así como «los 20 años del partido político de derecha de ARENA, patrocinador de los escuadrones de la muerte».

«Tres ex presidentes de estos partidos políticos están en prisión, en asilo en Nicaragua de Daniel Ortega o murieron bajo arresto domiciliario», escribe.

«Los partidos políticos tradicionales y la clase dominante ven los cimientos de sus intereses ilícitos amenazados por el éxito de nuestras políticas», sostiene el artículo que también se refiere a los casos de políticos relacionados en negociaciones con pandillas.

«En lugar de enfocarse en mis intentos de proteger al pueblo salvadoreño, los medios deberían enfocarse en por qué la Asamblea Nacional sigue fallando al pueblo de El Salvador. El enfoque debe estar en aquellos en la Asamblea Nacional que se protegen a sí mismos al no revocar la inmunidad dada el ex presidente Quijano, quien ha sido acusado por el fiscal general por cargos de conspiración con grupos terroristas. Quijano no puede ser procesado a menos que se revoque su inmunidad. Sus manos están manchadas de sangre», insiste el mandatario en su artículo.

Nacionales

VIDEO | Fiesta termina en batalla campal por esta razón

Publicado

el

Usuarios de redes sociales han difundido un video que captura una intensa pelea durante un baile con discomóvil en Jiquilisco, en el departamento de Usulután. Las imágenes muestran a varios individuos involucrados en un enfrentamiento que incluye jalones de pelo y golpes, mientras el evento musical transcurría en un suelo de tierra.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los participantes en este altercado, que tuvo lugar en medio de un ambiente festivo. Los asistentes no dudaron en grabar el insólito espectáculo, grabando otros enfrentamientos que se han vuelto virales en plataformas digitales.

El video ha circulado rápidamente, aunque aún no se han aclarado las circunstancias que llevaron a los presentes a resolver sus diferencias de esta manera ni el lugar exacto donde ocurrió el incidente. Las autoridades locales no han emitido ningún comentario al respecto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Así fue el último adiós a César Arquímedes

Publicado

el

El pasado jueves 20 de febrero, un grave accidente de tránsito se registró en la Calle antigua a Huizúcar, cerca del estadio Cuscatlán en San Salvador. Una conductora de una camioneta particular perdió el control del vehículo, provocando un choque contra varios automóviles.

Lamentablemente, el incidente dejó como saldo la muerte de César Arquímedes Moreno, un joven de 35 años. Según informes, César había hablado con su esposa minutos antes del accidente, quien lo esperaba en casa con pupusas para cenar juntos.

César era conocido por su activa participación en una iglesia cristiana, donde se dedicaba a atraer nuevos miembros a la comunidad religiosa, lo que le valió el cariño y respeto de quienes lo conocían.

«Esta noche de viernes, Quimi ha convocado a decenas de personas en la iglesia. Siempre buscaba traer gente, y hoy el templo está abarrotado. Su cuerpo no danza, su voz está apagada, sus ojos están cerrados y su rostro refleja una paz que sobrepasa todo entendimiento. Su esposa llora inconsolablemente, pero los hermanos y hermanas la rodean de amor y consuelo», compartió un compañero de César, destacando el impacto de su pérdida en la comunidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran cuerpo sin vida en el río El Sauce, Sana Ana

Publicado

el

Cuerpos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre en una poza del río El Sauce, ubicado en la colonia Las Margaritas, cantón Cutumay Camones, Santa Ana.

Según informes preliminares, el hombre habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad y continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído