Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele asegura que no está en riesgo la separación de poderes en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele dijo en una entrevista a un medio internacional  que la separación de poderes no está en riesgo en El Salvador, negó que hubiera querido hacerse cargo de la Asamblea Legislativa y justificó el uso de militares en el parlamento el pasado 9 de febrero.

En un artículo de opinión publicado en inglés en The Miami Herald y titulado «El Salvador luchará contra la corrupción y la violencia por el bien de sus ciudadanos», el mandatario sostiene que su administración «estaba profundamente preocupada por un levantamiento popular de salvadoreños frustrados movilizados contra la Asamblea Nacional».

«Es por eso que le pedimos a los militares que estuvieran presentes, en caso de que estallara la violencia cuando decenas de miles de salvadoreños se reunieron fuera de la Asamblea Nacional pidiendo la destitución de sus miembros», escribió.

Según Bukele, Ciertos medios interesados  informaron falsamente esto como un intento de hacerse cargo de esa institución. Pero déjenme ser claro: respeto la separación de poderes. Cualquiera que sugiera que estaba intentando hacer tal cosa está tergiversando a propósito la verdad».

«Esto no debería ser un debate sobre la separación de poderes, que no está en riesgo en mi país. Lo que está en riesgo son las vidas de las familias salvadoreñas trabajadoras. De hecho, la violencia sin control fue uno de los principales impulsores de la inmigración de este país a los Estados Unidos. Ambos han disminuido significativamente bajo mi administración», subrayó el mandatario.

En su artículo, Bukele hace un recuento de sus planes de seguridad y fustiga «los diez años del partido político de extrema izquierda, pro-Maduro, FMLN», así como «los 20 años del partido político de derecha de ARENA, patrocinador de los escuadrones de la muerte».

«Tres ex presidentes de estos partidos políticos están en prisión, en asilo en Nicaragua de Daniel Ortega o murieron bajo arresto domiciliario», escribe.

«Los partidos políticos tradicionales y la clase dominante ven los cimientos de sus intereses ilícitos amenazados por el éxito de nuestras políticas», sostiene el artículo que también se refiere a los casos de políticos relacionados en negociaciones con pandillas.

«En lugar de enfocarse en mis intentos de proteger al pueblo salvadoreño, los medios deberían enfocarse en por qué la Asamblea Nacional sigue fallando al pueblo de El Salvador. El enfoque debe estar en aquellos en la Asamblea Nacional que se protegen a sí mismos al no revocar la inmunidad dada el ex presidente Quijano, quien ha sido acusado por el fiscal general por cargos de conspiración con grupos terroristas. Quijano no puede ser procesado a menos que se revoque su inmunidad. Sus manos están manchadas de sangre», insiste el mandatario en su artículo.

Principal

VMT reporta reducción de accidentes de tránsito en la autopista Comalapa y carretera Monseñor Romero

Publicado

el

Los accidentes de tránsito han disminuido en carreteras estratégicas como la autopista Monseñor Romero y la carretera a Comalapa, como resultado de la implementación de tecnología, controles de velocidad y una estrategia integral de seguridad vial, informó Nelson Reyes, viceministro de Transporte (VMT) durante una entrevista en Radio YSKL.

El funcionario explicó que, aunque el parque vehicular del país continúa creciendo a un ritmo acelerado —con un incremento anual del 8.5 %, superando ya los dos millones de vehículos—, los siniestros registrados en estas vías han sido menos fatales, reflejando un impacto positivo de las medidas aplicadas.

«Estamos viendo más accidentes, pero menos muertes. Ese es el indicador más importante», afirmó Reyes, quien detalló que durante 2025 se logró una reducción del 5 % en fallecidos por siniestros viales, y del 10 % durante la temporada de fin de año, a pesar del aumento en la circulación vehicular.

En lo que va de 2026, las cifras preliminares muestran una disminución del 53.3 % en fallecidos en comparación con el mismo período del año anterior, aunque el viceministro aclaró que se trata de datos tempranos que pueden variar.

Reyes destacó que el sistema de foto multas ha sido clave para reducir el exceso de velocidad, especialmente en tramos de alta peligrosidad como la Monseñor Romero, donde además se ha reforzado la señalización vial.

«El objetivo no es recaudar, sino prevenir. Si una persona no recibe una multa, significa que respetó el límite de velocidad y evitó un accidente», señaló.

El viceministro explicó que la tecnología también ha permitido ampliar el control mediante esquelas digitales y denuncias ciudadanas, donde la población puede reportar infracciones con evidencia audiovisual. Estas denuncias son verificadas y sancionadas por el VMT.

Asimismo, adelantó que en la carretera al Puerto de La Libertad, particularmente en puntos críticos como la curva del Papaturro, es una de las rutas candidatas para la futura implementación del sistema de foto multas, previo refuerzo de señalización y campañas informativas.

Durante la entrevista, Reyes subrayó que la política de cero tolerancia al alcohol cuando se conduce ha generado un cambio cultural en la mayoría de la población. Sin embargo, reconoció que aún se detectan casos de conductores con altos niveles de alcohol en sangre.

«Las personas detenidas en retenes son afortunadas, porque evitaron una tragedia mayor», afirmó, recordando que las reformas al Código Penal eliminan cualquier posibilidad de conciliación en casos de homicidio culposo o lesiones graves cometidas bajo los efectos del alcohol.

Protección a motociclistas y menores de edad

El viceministro reiteró que la obligatoriedad del casco certificado para motociclistas y el uso de sillas de retención infantil se encuentra en una etapa de transición, con énfasis en la concientización y no en la sanción inmediata.

«Esto no es un tema recaudatorio, es un tema de salvar vidas, especialmente cuando hablamos de menores de edad», enfatizó.

Indicó que estas reformas buscan corregir una deuda histórica del país en materia de seguridad vial, similar a lo ocurrido décadas atrás con la obligatoriedad del cinturón de seguridad.

Continuar Leyendo

Principal

Escuelas públicas iniciarán el año escolar el 2 de febrero

Publicado

el

El lunes 2 de febrero será el regreso a clases para todos los estudiantes de las escuelas públicas del país, de acuerdo con el calendario escolar 2026 divulgado por el Ministerio de Educación en su sitio web. El inicio del año escolar aplica para todos los niveles de educa-ción inicial, primaria, básica y bachillerato que operan en el sistema público.

De acuerdo con el calendario, desde el lunes pasado, los docentes y directores iniciaron con las tareas administrativas como la matrícula, planificación de los aprendizajes, así como la formación de maestros y directores. Además, la ambientación de las aulas, para recibir a los alumnos este nuevo año.

Para el martes 3 está previsto el inicio del primer periodo de educación secundaria y el co-mienzo del primer trimestre de primera infancia y educación primaria.

En la semana dos, se desarrollará la prueba Conociendo Mis Logros, un instrumento que explora los conocimientos y habilidades cognitivas que desarrollan los estudiantes en las asignaturas básicas.

El objetivo es identificar el dominio de los presaberes que se utilizarán en este nuevo año escolar. Estas pruebas están dirigidas a estudiantes desde tercer grado hasta segundo año de educación media. Se evalúan las asignaturas de matemática, lengua y literatura; ciudadanía y valores; y ciencia y tecnología.

También, destacan las fechas importantes del año y los días festivos. El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Mined apuesta porque más niñas y jóvenes se interesen por aprender más sobre estos temas y elijan estudiar ca-rreras Steam.

Para marzo se desarrollará la Semana de la Nutrición, una iniciativa que promueve hábitos alimenticios saludables en los centros escolares.

Durante todo el año, el Mined también fomentará la cortesía escolar que incluye los salu-dos, el respeto hacia los demás y el buen comportamiento de los estudiantes.

Continuar Leyendo

Principal

Desmantelan presunto campamento clandestino de pandilleros en Usulután

Publicado

el

Autoridades de seguridad informaron que un grupo de infantes de Marina de la Fuerza Armada de El Salvador desmanteló un campamento clandestino localizado en el cantón Salinas de Sisiguayo, distrito de Jiquilisco, en el departamento de Usulután Oeste.
Durante el procedimiento, cinco individuos realizaron una agresión ilegítima contra el personal militar y posteriormente huyeron del lugar, según el reporte oficial. Los sujetos vestían ropa camuflajeada. Las autoridades confirmaron que ningún elemento de la Fuerza Armada resultó lesionado durante la intervención.

En el sitio fueron incautados diversos objetos, entre ellos un teléfono celular, un panel solar y abastecimientos logísticos. De acuerdo con la información preliminar, en el dispositivo móvil se encontró un chat en el que una mujer, identificada como Ana María Castillo, alertaba sobre la presencia del personal militar en la zona.

El ministro de Defensa informó que esta persona ya fue ubicada y que deberá responder ante la justicia conforme a la ley. Asimismo, confirmó que se mantiene un operativo de búsqueda y rastreo en el sector, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Salvadoreña, con el objetivo de ubicar a los individuos que escaparon.

“Reafirmamos nuestro compromiso de proteger la seguridad y la tranquilidad de la población, actuando con firmeza en contra de las estructuras criminales y de quienes colaboren con ellas”, señaló el titular de Defensa.

Las autoridades reiteraron que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para garantizar el control territorial y fortalecer la seguridad en zonas rurales del país.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído