Nacionales
Presidente Bukele anuncia fase 6 del Plan Control Territorial, denominada «Integración»
En el marco de la celebración de los 202 años de independencia, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció el lanzamiento de la fase 6 del Plan Control Territorial, el cual será llamado «Integración», y estará enfocada en las «necesidades de mediano y largo plazo».
En ese sentido, el presidente Bukele tambien informó durante su discurso de la creación de la Dirección Nacional de Integración, la cual será dirigida por Alejandro Gutman.
«Vamos a trabajar por una sociedad más integrada, con mejor formación profesional para más personas, mientras optimizamos mejor los recursos del Estado», expresó el mandatario.
Por otra parte, el presidente Bukele desmintió la información sobre la presunta desaparición del INSAFORP, y aseguró que la institución va a ser renovada, y se invertirán $12 millones del presupuesto anual para su optimización.
«Lo que haremos más eficiente e incrementaremos la formación profesional y técnica en nuevas especialidades y habilidades. Incrementaremos la formación profesional y técnica en nuevas especialidades y habilidades», dijo.
El presidente Bukele indicó que $30 millones de dólares se invertirán para la fase 6 del Plan Control Territorial, mientras que $18 millones serán destinados a impulsar la digitalización del sistema educativo.
«$30 millones financiarán la Fase 6 del Plan Control Territorial, la Dirección de Integración y todos los proyectos que hará, y los $18 millones restantes impulsarán aún más la digitalización del sistema educativo», dijo.
El presidente también destacó los logros del país en materia de seguridad, resaltó que El Salvador es el país más seguro de América Latina, y añadió que el país «está renaciendo, debemos creer en nuestra capacidad, otros países ya creen en nuestra capacidad. Debemos sentirnos orgullosos de nuestros logros en tan poco tiempo».
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.
Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.
Nacionales
Lluvias aisladas y vientos acelerados afectan zonas altas de El Salvador
Esta mañana se reporta cielo parcialmente nublado, con lluvias a primeras horas en la cordillera volcánica y sus cercanías, mientras que en el resto del país no se esperan precipitaciones. Por la tarde, se prevén lluvias en la zona montañosa norte y la cadena volcánica, y en la noche podrían registrarse chubascos en la zona nor-oriental.
Los vientos serán ligeramente acelerados, de 10 a 25 km/h, con ráfagas de hasta 45 km/h, más intensas en zonas altas del norte y centro. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en la noche y madrugada.
Estas condiciones se deben al restablecimiento del flujo del este, que mantiene vientos acelerados y, junto con una vaguada al norte de Honduras, genera inestabilidad que favorece la posibilidad de lluvias en zonas montañosas y la cadena volcánica.







