Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele advirtió que «el sistema se autoprotege», al conocer que Sala de lo Constitucional previno más investigaciones fiscales en INTRATEXT

Publicado

el

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron una resolución que ordena suspender el proceso penal por evasión de impuestos contra la empresa INTRATEXT y le construyó un escudo para prevenir futuros procesos penales.

“La Sala de lo Constitucional nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán. Que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la Constitución)”, expresó el Presidente Nayib Bukele, al enterarse del amparo otorgado.

Ya el representante de INTRATEXT, Miguel Daura, fue beneficiado con seguir su proceso en libertad, y luego, con el sobreseimiento definitivo.

“El sistema se auto protege, sabe que está herido de muerte”, advirtió el mandatario.

Esta empresa, vinculada desde sus orígenes con la familia Simán, fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de evadir 5.4 millones en impuestos durante el ejercicio fiscal de 2017. Los magistrados de la Sala fueron más allá y se aseguraron de mantener protegida a INTRATEXT si hay investigaciones futuras por los ejercicios fiscales de 2018 y 2019.

Este punto también lo señaló el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya. “La empresa INTRATEXT evadió 5.3 millones en 2017 (lo confirmó la Cámara 3o de lo Penal); hoy, la Sala de lo Constitucional prohíbe procesar 2018 y 2019 por el delito de evasión”, señaló el ministro de Hacienda.

En seguimiento a lo que ordena la resolución, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador deberá suspender el proceso penal contra la empresa de los Simán hasta que se hayan agotado los procesos administrativos de cobro. Después, advirtió que se tomarán estos mismos antecedentes para las investigaciones que se hagan sobre la tributación de la empresa en los ejercicios fiscales 2018 y 2019: finalizar el proceso interno en MH.

“Recuerden: cuando les digan que ‘protegen la constitución’, el ‘Estado de Derecho’, ‘la institucionalidad’ y la ‘separación de poderes’, en realidad se refieren a: mantener sus privilegios, su poder y dejar a nuestro país saqueado, mientras el dinero ya no cabe en sus bolsillos”, lamentó el Presidente Bukele.

Los hallazgos en la referida sociedad jurídica son parte del Plan Antievasión que se implementa desde octubre 2019. “Siempre recordaremos esta resolución como el mayor acto de impunidad para evasores de impuestos”, expresó el titular de Hacienda.

MÁS INFORMACIÓN

Nacionales

Fuerte incendio afecta vivienda en la colonia La Esperanza, Santa Ana

Publicado

el

Esta mañana se produjo un incendio de gran magnitud en una vivienda ubicada en la colonia La Esperanza, en el distrito de Santa Ana Centro.

Socorristas llegaron al lugar para atender a las personas afectadas por la inhalación de humo; sin embargo, al momento del siniestro, no había ningún inquilino dentro de la casa.

Vecinos del sector reportaron que las llamas avanzaron rápidamente y amenazaban con propagarse a viviendas cercanas, pero la rápida intervención de los Bomberos permitió controlar el fuego a tiempo y evitar mayores daños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Muere tras beber su último trago en Osicala, Morazán

Publicado

el

Este viernes, fue reportado el fallecimiento de un hombre en la zona oriental del país, tras presuntamente haber consumido bebidas alcohólicas.

La víctima fue identificada como Bladimir Torres, originario de Osicala, Morazán. Su cuerpo fue localizado en las cercanías del tiangue municipal.

Equipos de seguridad y forenses ya se encuentran en la escena para determinar con precisión la causa del deceso.

Continuar Leyendo

Principal

Encuentran sin vida a reconocido técnico en San Martín; presumen intoxicación alcohólica

Publicado

el

Las autoridades confirmaron la muerte de un hombre en las últimas horas en el municipio de San Martín, presuntamente a causa de una intoxicación alcohólica.

El cuerpo fue localizado esta mañana frente al parque central de la localidad. La víctima fue identificada únicamente como «Saúl», quien, según conocidos, se desempeñaba como radio técnico y era apodado «El Chino Matatelevisores».

El cadáver fue trasladado a Medicina Legal para determinar con precisión las causas del fallecimiento. Las investigaciones continúan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído