Nacionales
Portillo Cuadra pide al TSE inhabilitar a Mario Durán como candidato a alcalde por San Salvador
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra sugirió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe de sancionar al ministro de Gobernación Mario Durán “y de ser posible inhabilitarlo” de su candidatura a alcalde de San Salvador.
El parlamentario tricolor acusó al funcionario del Ejecutivo a realizar campaña adelantada al recorrer diferentes sectores del país para entregar ayuda alimentaria a los ciudadanos afectados por la pandemia y por las recientes inclemencias del clima.
“El Tribunal Supremo Electoral tiene la responsabilidad de deducir qué funcionarios están haciendo campaña adelantada y cuáles no. El señor Durán sigue haciendo campaña adelantada con fondos del Estado”, afirmó Portillo Cuadra.
Sin embargo, también dejó en duda tales acusaciones al afirmar que con este tipo de acciones, parece que los funcionarios “como que pidiendo el voto”.
“El señor Durán anda por todas las colonias repartiendo (ayuda) y haciendo campaña. Eso no se vale, el Tribunal Supremo Electoral debe sancionar a este funcionario y de ser posible inhabilitarlo”, agregó el diputado arenero haciendo referencia a lo establecido en la normativa.
No obstante, Portillo Cuadra en ningún momento dijo tener pruebas de las acusaciones sobre el ministro Durán de pedir el voto a los ciudadanos.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


