Nacionales
Policía y Fuerza Armada trabajan en el control del cerco sanitario instalado en Chalchuapa para frenar más contagios de COVID-19

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) son los encargados de mantener el control del cierre total en los accesos al municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, como parte del cerco sanitario que ordenó el Presidente Nayib Bukele para frenar el contagio de COVID-19.
La decisión de cerrar ese municipio santaneco fue tomada por el Presidente Bukele luego de que se conociera que en esa localidad se registra un fuerte rebrote del coronavirus.
Para cumplir la orden presidencial, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, llegaron a Chalchuapa para trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil. “Una vez más de forma solidaria estamos apoyando el cerco sanitario establecido desde esta noche en Chalchuapa, Santa Ana, ante el alarmante repunte de casos de COVID-19 anunciados por el Presidente Bukele”, dijo Arriaza Chicas.
Entre las acciones a desarrollar mientras se mantenga cerrado el municipio está el perifoneo para informar a la población, la visita y entrega de tratamiento a las personas contagiadas de COVID-19, así como el reparto de los paquetes alimentarios. “Esta es una muestra de la integración de las diferentes instituciones del Gobierno para salvaguardar la vida de la población salvadoreña”, dijo el ministro de la Defensa.
Las autoridades están tomando todas las medidas necesarias para cuidar de la salud de la población, por lo que piden a los habitantes seguir todas las recomendaciones de las autoridades de Salud, para que las acciones enfocadas a frenar el avance de COVID-19 sean altamente efectivas.
“La Policía y la Fuerza Armada estamos trabajando en el cierre y durante éste vamos a estar implementando las medidas sanitarias, sabemos que hay porcentajes elevados de contagio en este municipio, por eso el Presidente Bukele ha tomado esta decisión. Estamos trabajando por la población salvadoreña”, detalló Arriaza Chicas.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.