Nacionales
Policía y Fuerza Armada trabajan en el control del cerco sanitario instalado en Chalchuapa para frenar más contagios de COVID-19

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) son los encargados de mantener el control del cierre total en los accesos al municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, como parte del cerco sanitario que ordenó el Presidente Nayib Bukele para frenar el contagio de COVID-19.
La decisión de cerrar ese municipio santaneco fue tomada por el Presidente Bukele luego de que se conociera que en esa localidad se registra un fuerte rebrote del coronavirus.
Para cumplir la orden presidencial, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, llegaron a Chalchuapa para trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil. “Una vez más de forma solidaria estamos apoyando el cerco sanitario establecido desde esta noche en Chalchuapa, Santa Ana, ante el alarmante repunte de casos de COVID-19 anunciados por el Presidente Bukele”, dijo Arriaza Chicas.
Entre las acciones a desarrollar mientras se mantenga cerrado el municipio está el perifoneo para informar a la población, la visita y entrega de tratamiento a las personas contagiadas de COVID-19, así como el reparto de los paquetes alimentarios. “Esta es una muestra de la integración de las diferentes instituciones del Gobierno para salvaguardar la vida de la población salvadoreña”, dijo el ministro de la Defensa.
Las autoridades están tomando todas las medidas necesarias para cuidar de la salud de la población, por lo que piden a los habitantes seguir todas las recomendaciones de las autoridades de Salud, para que las acciones enfocadas a frenar el avance de COVID-19 sean altamente efectivas.
“La Policía y la Fuerza Armada estamos trabajando en el cierre y durante éste vamos a estar implementando las medidas sanitarias, sabemos que hay porcentajes elevados de contagio en este municipio, por eso el Presidente Bukele ha tomado esta decisión. Estamos trabajando por la población salvadoreña”, detalló Arriaza Chicas.
Nacionales
Actividad sísmica en Ahuachapán supera los 290 temblores en menos de 24 horas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles, se han registrado al menos 294 sismos en el sector de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, como consecuencia de la actividad sísmica desencadenada por dos fuertes terremotos ocurridos en Guatemala.
Según el MARN, la serie de sismos inició a las 3:21 p.m. del martes y se mantiene activa hasta las 5:30 a.m. de este miércoles. Del total, 48 sismos han sido percibidos por la población. Las autoridades atribuyen esta actividad a la activación de fallas geológicas locales, producto del impacto de los sismos de magnitudes 5.6 y 5.8 que afectaron el territorio guatemalteco, pero también se sintieron en El Salvador.
Protección Civil ha activado protocolos de prevención ante posibles daños estructurales derivados de esta serie sísmica, que podría continuar en las próximas horas. Las autoridades piden a la población mantenerse alerta y seguir las recomendaciones oficiales.
Nacionales
Dos conductores detenidos por manejar en estado de ebriedad, uno con 211 grados de alcohol

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de dos personas en las últimas horas por conducción peligrosa, al ser sorprendidas manejando bajo los efectos del alcohol.
El caso más reciente ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando Víctor Ayala fue arrestado tras accidentarse y chocar contra un poste en las cercanías de la comunidad El Coro, sobre el bulevar Venezuela, en San Salvador. La prueba de alcotest reveló que Ayala conducía con 135 grados de alcohol en sangre. Será procesado por el delito de conducción peligrosa.
El otro hecho se registró la noche del martes en Cojutepeque, Cuscatlán Sur. Carlos Antonio Sánchez Navidad, de 53 años, colisionó contra otro vehículo sobre la 6ª calle Oriente. Aunque no hubo lesionados, la prueba de alcohol arrojó un resultado de 211 grados, por lo que también fue detenido por conducción peligrosa de vehículo automotor.
Las autoridades reiteran el llamado a no conducir en estado de ebriedad, ya que se pone en riesgo la vida propia y la de los demás.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para esta tarde y noche en varias zonas del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este miércoles se espera un cielo parcialmente nublado durante la mañana, especialmente sobre la cordillera volcánica, con mayor presencia de nubosidad en la zona de Apaneca–Ilamatepec. En el resto del territorio nacional, se prevé cielo poco nublado y sin lluvias en horas matutinas.
Durante la tarde, las condiciones cambiarán. Se pronostica cielo nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas. Las precipitaciones podrían concentrarse en el tramo Apaneca–Ilamatepec, sectores de la cordillera del Bálsamo, norte de Santa Ana, Chalatenango y zonas cercanas.
Por la noche, el cielo estará mayormente nublado en todo el país. Se prevé que las lluvias y tormentas generadas en la zona norte se desplacen hacia el occidente, centro y zona paracentral.
El viento soplará del noreste y este durante la mañana, noche y madrugada; por la tarde cambiará al oeste y suroeste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. Se podrían registrar ráfagas de hasta 40 km/h previo a la ocurrencia de tormentas.
El ambiente se mantendrá muy cálido en el día, y fresco durante la noche y madrugada. Las condiciones atmosféricas estarán influenciadas por el flujo del este y la presencia de vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas en el país.