Nacionales
Policía captura en San Miguel a terrorista que intentó ocultar sus tatuajes
La Policía Nacional Civil (PNC) continúa con su firme labor en la lucha contra la delincuencia, logrando importantes avances en la desarticulación de las pandillas que operan en el país. En las últimas horas, las autoridades lograron ubicar y capturar a un miembro activo de la MS13 en el municipio de San Miguel Centro.
El individuo, identificado como Elmer Antonio García Vásquez, conocido por su alias ‘Mal Espíritu’, fue detenido en una operación que evidenció el empeño de la PNC por llevar ante la justicia a quienes atentan contra la seguridad de los ciudadanos. Según informaron fuentes policiales, García Vásquez había intentado ocultar su identidad asociada a la pandilla a través de un diseño de tatuaje de una rosa, un intento que resultó en vano ante la determinación de las fuerzas del orden.
Las autoridades han subrayado que este tipo de acciones reflejan los esfuerzos continuos de la PNC en la guerra contra las pandillas, que han sembrado el terror en diversas comunidades. Elmer Antonio García Vásquez enfrentará cargos por agrupaciones ilícitas, en un proceso que busca disuadir a otros miembros de pandillas a desistir de sus actividades criminales.
La PNC reiteró su compromiso de seguir trabajando incansablemente para desmantelar las estructuras criminales que afectan la paz y la seguridad en el país, y hacer sentir a la población que el Estado sigue de su lado en la búsqueda de justicia.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.
Principal
Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador
Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.
Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.
El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.
La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.


