Nacionales
Policía asesinado en San Julián se acababa de despedir de su esposa con un beso cuando fue atacado por pandilleros
El policía asesinado en el cantón Chilata, del municipio de San Julián, en Sonsonate, José Atilio Vanegas Gutiérrez, se acababa de despedir de su esposa con un beso cuando se dirigía hacia su trabajo y fue atacado por pandilleros de la MS-13 la mañana de este martes.
Al despedirse de su esposa en la puerta de la casa donde residía, ella la cerró y el agente caminó unos cuantos metros y fue en ese lapso que se escucharon las detonaciones de arma de fuego, según lo expresado por una fuente policial.
«Él iba de camino a cumplir su turno de trabajo en el 911 de Sonsonate cuando fue atacado a balazos cobardemente por los sujetos. Ni tiempo de sacar su celular le dieron, ya que lo tenía en las bolsas del pantalón que vestía», agregó la fuente consultada.
También detalla que no se defendió, ya que ni cargaba su arma de equipo, pues siempre la dejaba junto a su uniforme en su trabajo. «Presentaba varias heridas de bala en el rostro y otras partes del cuerpo», expuso.
Siempre tenía que caminar un aproximado de 150 a 200 metros desde su casa para llegar a la carretera y tomar un autobús hacia Santa Isabel Ishuatán y después abordar otra unidad colectiva urbana que lo llevaba hacia Sonsonate.
Los compañeros de trabajo que se hicieron presentes al lugar donde fue asesinado manifestaron que era buena persona, entregado a su trabajo, que no se metía con nadie y que ellos desconocían que el tuviera amenazas.
«Tenía aproximadamente 25 años de servicio en la Policía; creo que era de las promociones 13 o 14», detalló la fuente policial consultada.
La Policía maneja como hipótesis que su muerte sería por ser un agente policial y que fue perpetrado por miembros de la MS como un examen a sus miembros para subir de rango dentro de la pandilla.
Al lugar del crimen se hicieron presentes miembros de la División Central de Investigaciones (DCI), quienes realizarán las investigaciones respectivas para capturar a los criminales.
Llamado a los delincuentes
La fuente policial consultada por este medio mandó un mensaje a los delincuentes y expresó que el hecho que asesinen agentes eso no va a debilitar a la corporación policial, sino por el contrario, los fortalece y compromete para seguir trabajando y manteniendo la seguridad en beneficio del pueblo salvadoreño.
«Vamos a tener que derramar sangre en beneficio del pueblo salvadoreño, nuestro juramento como policías está claro y el sacrificio es normal y cada compañero caído es lamentable pero nos motiva a seguir trabajando», dijo.
Aseguró que a todos los delincuentes que irrespeten o atenten contra los policías serán investigados y llevados a la cárcel, tanto a los hechores materiales como a los intelectuales.
NOTA DE El Salvador TIMES
Nacionales
FGR giró 144 órdenes de captura contra mareros que operaban en el oriente del país
Durante la madrugada de este 21 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se giró 144 órdenes de captura en contra de miembros de la Mara Salvatrucha que operaban en San Miguel, Usulután y La Unión.
Las autoridades señalan que entre los acusados hay 103 pandilleros que serán notificados en los centros penales donde ya guardan prisión.
«Se han cometido hechos delictivos desde el 2014 como homicidios, agrupaciones ilícitas, desaparición de personas y homicidios en grado de tentativa», explicó la fiscal del caso.
#Operativo | La @FGR_SV giró 144 órdenes de captura contra pandilleros de la MS que operaban en el oriente del país, vinculados en 11 casos en investigación.
Las detenciones se han hecho efectivas en coordinación con la @PNCSV.
Entre los acusados hay 103 pandilleros que serán… pic.twitter.com/XqdYsjXar4
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 22, 2024
Durante el operativo se realizaron allanamientos, en los cuales se decomisaron vehículos, celulares, computadoras y otros objetos ligados a los diferentes hechos delictivos.
Los detenidos son: Kevin Josué Morales Rodríguez, Elmer Jorge Guardado Gómez, Omar Antonio Álvarez, Jorge Alberto Melgar Salinas, Óscar Amílcar Hernández, Sara Luz Gámez, Rigoberto Andrade Velásquez y David Ernesto Sorto Hernández.
Estas detenciones están vinculados en 11 casos en investigación, siendo uno de ellos el asesinato cometido en mayo de 2014, cuando los pandilleros vigilaban a la víctima y al recibir la orden, la interceptaron y con armas de fuego le quitaron la vida.
Nacionales
Autoridades capturan a criminal por tráfico y agrupaciones ilícitas
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención de Héctor Geovanni Reyes Torres, quien es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.
El funcionario también detalló que seis delincuentes más, que ya se encuentran encarcelados, fueron intimados (notificados) por nuevos delitos.
«Las investigaciones indicaron que otros sujetos que se encuentran en prisión también están relacionados a esta estructura criminal, por lo tanto, se les suman más años en la cárcel», expuso.
Los sujetos en cuestión son: Mario Fernando Molina Reyes, Ronny Benjamín Canales Pacheco, Carlos Wilfredo López González, Kevin Arnoldo Flores López, Jonathan Elenilson Flores López y José Geovanni García Benítez.
El ministro señaló que «Seguimos firmes y fuertes limpiando nuestro país de todo aquel que pretenda envenenar a nuestra población, no los queremos más en libertad, su lugar está tras las rejas».
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 21 de noviembre no se registraron muertes violentas en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 21 de noviembre, con 0 homicidios en el país», indicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
En lo que va de este mes, ya son 17 días en los que no se han reportado homicidios en el país mientras que en octubre se contabilizaron 27 jornadas.
El Plan Control Territorial junto con el régimen de excepción son las estrategias que se han implementado para llevar ante la justicia a miles de pandilleros, quienes ahora pagan por sus delitos.