Nacionales
PNC junto a Interpol capturan al «Loco», pandillero de la MS-13 que intentaba huir del país hacia España
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en una operación conjunta con la INTERPOL, lograron la captura de un sujeto perteneciente a grupos de pandillas y acusado de homicidio, quien intentaba huir del país con rumbo hacia España.
Según la institución policial, el detenido fue identificado como Erick Mártir Morán Orellana, alias El Loco 13, quien es perfilado como miembro de la pandilla MS13 con rango de gatillero y está implicado en varios delitos.
Las autoridades policiales señalaron que Morán Orellana intentaba huir del país en un vuelo hacia España, pero fue interceptado por las autoridades, en un operativo en conjunto con elementos de la INTERPOL.
Este criminal tiene orden de captura del Juzgado de Instrucción de Santa Rosa de Lima, La Unión, por proposición y conspiración de homicidio agravado de una persona de la tercera edad, además por organizaciones terroristas.
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 4, 2023
Morán Orellana cuenta con una orden de captura emitida por el Juzgado de Instrucción de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, por los delitos de proposición y conspiración de homicidio agravado en contra de una persona de la tercera edad.
Además, también está siendo procesado por el delito de agrupaciones ilícitas. Ahora, este pandillero será presentado ante los tribunales correspondientes para que reciba una condena por los crímenes que se le imputan
Principal
Hacienda apoyará a CEPA en proyecto de modernización de aeropuerto
Un dictamen favorable emitido ayer por la comisión de hacienda y especial del presupuesto es el primer paso para que se autorice al Ministerio de Hacienda suscribir convenio con CEPA para realizar transferencias de recursos no reembolsables, para ser invertidos en el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.
Para ello, el dictamen establece una reforma al artículo 2 del decreto legislativo 485, aprobado en diciembre de 2025, en el cual se detalla la transacción reembolsable; no obstante, se determina que el proyecto es estratégico para el desarrollo económico del país, por lo que su financiamiento se vuelve de vital importancia. El dictamen será conocido por el pleno hoy.
Principal
Ambiente frío y fuertes vientos: temperaturas descienden a 7 °C y ráfagas llegan a 71 km/h
El Salvador experimenta un descenso en las temperaturas y un incremento en la velocidad de los vientos durante las primeras horas de este martes 24 de febrero.
Según el último informe de actualización de las 4:55 a.m. emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el clima fresco se ha concentrado principalmente en las zonas montañosas del país.
Los puntos más fríos registrados hasta el momento son Planes de Montecristo y Las Pilas, donde descendió hasta los 7.1°C, seguidos de cerca por El Boquerón, que reportó una temperatura de 9.9°C.
San Salvador registra un 17.9°C y Santa Tecla alcanzó los 16.8°C. Mientras tanto, en San Miguel y San Luis Talpa mantienen un ambiente más cálido, con temperaturas que oscilan entre los 21.2°C y los 23.2°C.
Por otra parte, las ráfagas de viento han alcanzado hasta los 71.1 km/h en Ishuatán, en el MARN han llegado a los con 55.0 km/h y Apaneca con 52.0 km/h.
Principal
Tiendas de barrio reciben impulso histórico con nueva estrategia de apoyo y financiamiento de hasta $10,000
Las tiendas de barrio, consideradas el corazón económico de miles de comunidades en El Salvador, reciben un impulso sin precedentes con la nueva Estrategia de apoyo para tiendas de colonias y barrios, presentada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
El presidente de la institución, Paul Steiner, destacó que este sector ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. De acuerdo con el censo concluido en 2023, existen cerca de 60,000 tiendas y comercios de barrio en el país, lo que representa un incremento del 25 % respecto a 2018.
Las cifras reflejan la importancia del rubro: las tiendas de barrio generan aproximadamente $3,000 millones en ventas anuales, mientras que las distribuidoras suman otros $2,000 millones, consolidando un canal económico de $5,000 millones que dinamiza comunidades enteras.
La estrategia busca resolver uno de los principales desafíos de estos negocios: los quiebres de inventario y la falta de capital de trabajo. Para ello, se anunció la Línea de Financiamiento “Mi Tienda”, impulsada junto al Banco de Fomento Agropecuario (BFA), que permitirá acceder a créditos de hasta $10,000 con aprobación en un plazo de hasta 72 horas.
Además del financiamiento, el plan incluye diagnóstico sectorial, inclusión financiera, comunicación directa y formación empresarial, brindando herramientas prácticas para que los tenderos puedan mejorar su administración, modernizar sus métodos de cobro y aumentar su rentabilidad.
Un dato clave es que casi el 70 % de estas tiendas son lideradas por mujeres, quienes no solo sostienen a sus familias, sino que también generan empleo y fortalecen la economía local.
Con esta estrategia, las tiendas de barrio no solo se consolidan como puntos de abastecimiento esenciales, sino como motores de desarrollo comunitario y crecimiento económico sostenible.


