Connect with us

Nacionales

PNC junto a Interpol capturan al «Loco», pandillero de la MS-13 que intentaba huir del país hacia España

Publicado

el

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en una operación conjunta con la INTERPOL, lograron la captura de un sujeto perteneciente a grupos de pandillas y acusado de homicidio, quien intentaba huir del país con rumbo hacia España.

Según la institución policial, el detenido fue identificado como Erick Mártir Morán Orellana, alias El Loco 13, quien es perfilado como miembro de la pandilla MS13 con rango de gatillero y está implicado en varios delitos.

Las autoridades policiales señalaron que Morán Orellana intentaba huir del país en un vuelo hacia España, pero fue interceptado por las autoridades, en un operativo en conjunto con elementos de la INTERPOL.

Morán Orellana cuenta con una orden de captura emitida por el Juzgado de Instrucción de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, por los delitos de proposición y conspiración de homicidio agravado en contra de una persona de la tercera edad.

Además, también está siendo procesado por el delito de agrupaciones ilícitas. Ahora, este pandillero será presentado ante los tribunales correspondientes para que reciba una condena por los crímenes que se le imputan

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

FMI aprueba revisión del acuerdo con El Salvador y autoriza desembolso de $118 millones

Publicado

el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV para El Salvador en 2025 y completó la primera revisión del acuerdo vigente bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF), lo que permitirá el desembolso inmediato de aproximadamente 118 millones de dólares. Con este nuevo aporte, el país acumula cerca de 231 millones recibidos dentro del programa aprobado en febrero por un total de 1,400 millones de dólares.

El Directorio Ejecutivo del FMI elogió el compromiso de las autoridades salvadoreñas con el programa económico y destacó los resultados satisfactorios logrados hasta la fecha. Según el organismo, la economía nacional mantiene señales de crecimiento, con inflación moderada y reducción del déficit en la cuenta corriente.

Nigel Clarke, subdirector gerente y presidente interino del FMI, resaltó los avances en consolidación fiscal, fortalecimiento de las reservas internacionales y reformas clave en gobernanza y transparencia. Entre los logros señalados figuran la promulgación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, mejoras en la regulación de la contratación pública, mayor acceso a información financiera estatal y transparencia en contratos públicos.

El organismo también reconoció los esfuerzos en la mejora institucional y la gestión de proyectos públicos, lo que facilitará una ejecución más eficiente de inversiones en infraestructura, clave para acelerar el crecimiento económico en los próximos años.

No obstante, el FMI advirtió que El Salvador enfrenta retos, como la necesidad de reducir el gasto corriente, especialmente la masa salarial en el sector público, y avanzar en reformas al sistema de pensiones para asegurar la sostenibilidad fiscal y liberar recursos para inversión social.

El Directorio subrayó la importancia de fortalecer las finanzas públicas para proteger el gasto social y garantizar el financiamiento de proyectos estratégicos, además de continuar movilizando apoyo financiero internacional para reducir la dependencia del sistema bancario local y ampliar el acceso al crédito del sector privado.

En materia financiera, el FMI afirmó que el sistema bancario salvadoreño se mantiene sólido, pero recomendó aumentar las reservas de liquidez y fortalecer la supervisión de bancos e instituciones financieras no bancarias para preservar la estabilidad del sistema.

Finalmente, el informe valoró la Estrategia de Crecimiento a Largo Plazo impulsada por El Salvador, que busca atraer inversión extranjera, potenciar exportaciones y generar empleo. El FMI alentó al país a seguir implementando reformas estructurales, mejorar la productividad, cerrar brechas en infraestructura y capital humano, y fomentar la colaboración con el sector privado.

Continuar Leyendo

Arte

Foto Flores presenta exposición fotográfica en el Centro Histórico para apoyar el talento salvadoreño

Publicado

el

Esta tarde y hasta las 10:00 p.m., Foto Flores lleva a cabo su primera gran exposición fotográfica en el corazón del Centro Histórico. El evento busca reconocer, apoyar y dar visibilidad al talento artístico local, reuniendo 35 obras de fotógrafos emergentes y consolidados de El Salvador.

Cada fotografía refleja historias y la riqueza cultural del país, y los organizadores destacan que además de mostrar arte, se promueve a los artistas nacionales. Durante la jornada se premiarán las mejores fotografías y cada participante recibirá su obra enmarcada de forma gratuita.

Gracias al respaldo de patrocinadores comprometidos con el arte, esta exposición ofrece un espacio accesible para que la comunidad creativa celebre su pasión por la fotografía.

Foto Flores invita a todo el público a sumarse a esta celebración que fortalece la identidad y las raíces culturales salvadoreñas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fatal accidente en Apastepeque deja un motociclista fallecido

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un fatal accidente ocurrido este sábado en el kilómetro 58 de la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Apastepeque, en San Vicente Norte.

Según el reporte preliminar, un motociclista perdió la vida tras colisionar con un vehículo en circunstancias aún no detalladas.

Las autoridades indicaron que, hasta el momento, no se reportan más víctimas como resultado del percance.

La escena fue procesada por agentes de tránsito para determinar las causas del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído